Merkel sobre la muerte de Abe: «Japón y el mundo han perdido a un gran estadista

Líderes políticos de todo el mundo han expresado su conmoción por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe. La ex canciller alemana Merkel lo describió como un «querido amigo».

El pasado viernes (08.07.2022), Shinzo Abe perdió la vida tras un ataque armado durante un mitin político. Mientras que el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, se mostró «conmocionado y profundamente entristecido» y declaró que «está al lado de Japón en estas horas difíciles», la ex canciller Angela Merkel destacó en un comunicado que «Japón y el mundo han perdido a un gran estadista en Shinzo Abe». Con él he perdido un socio político», escribió el político conservador.

Merkel subrayó que la palabra de Abe tiene peso. «Sus decisiones eran fiables. Su humor venció la resistencia. Era para mí un colega y un querido amigo», dijo. Calificó el ataque de vil y despreciable. Añadió que su primer pensamiento fue para la esposa y la familia de Abe. La ex canciller se reunió con Abe en numerosas ocasiones en Alemania, Japón y en conferencias internacionales.

Merkel destacó que las relaciones tradicionalmente amistosas entre Alemania y Japón se reforzaron aún más durante el mandato de Abe.

Una pérdida irreparable

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin deseó valor a la madre y a la viuda del fallecido «ante esta gran pérdida». «Los hermosos recuerdos de este extraordinario hombre permanecerán para siempre en los corazones de quienes lo conocieron», añadió.

El dirigente estadounidense Joe Biden se declaró «aturdido, conmocionado y profundamente entristecido» por la noticia y rindió homenaje en un comunicado a un hombre que «dedicó su vida» a servir al pueblo japonés.

Te puede interesar



Tres días de luto en Brasil

El Secretario General de la ONU, António Guterres, también lamentó el viernes el «horrible» asesinato del ex primer ministro japonés. «Tuve el privilegio de conocerle durante años y siempre recordaré su compañerismo y compromiso con el multilateralismo», dijo el diplomático portugués en un mensaje en Twitter.

Varios líderes latinoamericanos, por ejemplo de Colombia, México, Argentina y Panamá, también condenaron el asesinato y enviaron sus condolencias al pueblo japonés. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó a declarar tres días de luto en el país en señal de solidaridad.

VT (dpa, efe, afp)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]