Merkel quiere restablecer las relaciones entre el Reino Unido y Alemania durante su última visita.

Angela Merkel se centró en el restablecimiento de las relaciones entre el Reino Unido y Alemania y en un posible tratado de amistad durante su última visita al Reino Unido antes de dejar la cancillería alemana.

En Chequers, la residencia de campo del primer ministro británico, Boris Johnson ha anunciado que los gabinetes alemán y británico tienen previsto reunirse anualmente para “discutir asuntos comunes”. También mencionó una serie de nuevos proyectos científicos conjuntos entre Alemania y Gran Bretaña.

Johnson también elogió la diplomacia y el liderazgo mundial de Merkel. Los dos hombres hablaron de los problemas actuales del protocolo de Irlanda del Norte. La Canciller Merkel reiteró que hay que encontrar soluciones pragmáticas.

Londres ha llegado a un acuerdo con Bruselas esta semana sobre la ampliación del periodo de gracia para la carne refrigerada enviada desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

Pero la disputa general sobre los acuerdos comerciales post-Brexit contenidos en el protocolo de Irlanda del Norte, que forma parte del tratado de divorcio vinculante del Reino Unido con la UE, sigue sin resolverse. Las normas de la UE siguen aplicándose en territorio británico para mantener una frontera abierta con la República de Irlanda, miembro de la UE.

reunion alemina uk 1

Merkel criticó menos la posición británica que otros líderes europeos, pidiendo una “solución pragmática” a las diferencias sobre el acuerdo del Brexit, y trató de restarle importancia a las tensiones durante su visita.

Te puede interesar



“Esta es, ahora que Gran Bretaña ha salido de la Unión Europea, una buena oportunidad para abrir un nuevo capítulo en nuestra relación”, dijo en una conferencia de prensa.

“Estaríamos muy contentos, por parte de Alemania, de trabajar juntos en un tratado de amistad o un tratado de cooperación, que reflejaría todo el alcance de la relación”.

El coronavirus enturbia la relación actual

A pesar del éxito de su vacuna, con seis de cada diez adultos totalmente inoculados contra el COVID-19, el Reino Unido se ha enfrentado en las últimas semanas a una avalancha de infecciones de la variante Delta, detectada inicialmente en la India.

El líder alemán ha pedido sin éxito a los 27 países de la UE que impongan una cuarentena a los visitantes del Reino Unido para evitar que la variante se extienda al continente. En cambio, el primer ministro británico quiere que se elimine gradualmente el actual requisito de cuarentena para los viajeros totalmente vacunados que regresan de la mayoría de los países de la UE.

La Sra. Merkel dijo el viernes que los británicos doblemente vacunados deberían poder viajar a Alemania sin necesidad de cuarentena en un “futuro previsible”.

boris 1

Sin embargo, le dijo al Sr. Johnson que estaba “gravemente preocupada” por el número de aficionados que podían entrar en el estadio de Wembley para la fase final del campeonato de fútbol europeo, dados los altos niveles de infección con la variante delta del coronavirus, más contagiosa, en el Reino Unido.

A principios de esta semana, el ministro de Interior y Deportes de Alemania pidió al gobierno británico y a la UEFA que redujeran el número de aficionados permitidos en el estadio de Wembley para los partidos restantes.

Sin embargo, el ministro de Sanidad alemán dijo el jueves que el país podría suavizar las restricciones a los viajes desde países como Portugal y Gran Bretaña, ya que Berlín espera que la variante Delta represente de todos modos hasta el 80% de los contagios de este mes.

merkel 1

El Reino Unido informó el jueves de 28.000 nuevos casos de coronavirus. En el país se han producido más de 128.000 muertes por COVID-19 desde que comenzó la pandemia.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]