La mafia italiana ‘Ndrangheta se somete a la Justicia italiana en 2021

  • Fiscalía en Calabria lidera proceso contra centenares de socios de la mafia italiana en histórico juicio.
  • La mafia calabresa “‘Ndrangheta” es una de las organizaciones criminales más poderosas de Italia.
  • Homicidio, narcotráfico, secuestro, prostitución, sobornos y extorsión

En el sur de Calabria se celebra desde ayer miércoles 13 de enero de 2021 un histórico juicio contra la “Ndrangheta, temida mafia que ve desde las tinieblas el cómo 355 de sus operadores se enfrentan a un juicio como pocos en la historia judicial italiana.

mafia italiana maxiprocesso factores de poder
Sala de sesiones del Maxiprocesso italiano de 1986 – Imagen: Wikimedia Commons

Cerca de mil testigos darán su testimonio contra los acusados en un despligue de seguridad sin precedentes en muchos años en un juicio contra la mafia italiana que se espera dure al menos hasta 2023.

El edificio en donde se lleva adelante el juicio solía cer un centro de comunicaciones telefónicas en la localidad de Lamezia Terme, tras un proceso de remodelación que incluyó la adaptación de sofisticados equipos de seguridad para evitar atentados mafiosos. Se espera que centenares de personas harán presencia durante las audiencias.

juicio a la mafia italiana factores de poder

Los acusados, socios y miembros de la mafia italiana oirán el juicio público y oral contra ellos en celdas especialmente construidas con seguridad reforzada. Los testigos recibirán protección adicional para evitar atentados.

Los mega juicios a mafiosos fueron un fenómeno comunicacional a mediados de la década de los ochenta, cuando el “Maxiprocesso llevó al banquillo a 475 mafiosos entre 1986 y 1992.

Mafia italiana en el banquillo

Este proceso judicial se enfoca en el clan familiar Mancuso, un numeroso grupo delincuencial que se supo posicionar como el más peligroso de Italia y cuya base de operaciones radica en la zona de Vibo Valentia en Calabria.

El crimen organizado italiano establece redes de extorsión en las instituciones gubernamentales, razón por la cual en el banquillo habrán políticos, policías y otros funcionarios públicos acusados —entre ellos Giancarlo Pitelli, exsenador y consejero de Silvio Berlusconi— de corrupción. La lista de acusados es tan larga, que según AFP, tardaron tres horas en leerla.

El juicio será costoso para el estado italiano, que deberá enfrentarse a los equipos legales de defensa de la mafia, que cuenta con prestigiosos abogados penalistas de reconocidos bufetes en la Sala de Sesiones así como un ejército de mafiosos dispuestos a sembrar caos y terror a todos los que colaboren con el sistema judicial en llevar a sus socios a la cárcel.

Durante los juicios sonados antimafia, el crimen organizado acaparó titulares por matar a jueces y fiscales con artefactos explosivos. Los jueces y fiscales de este proceso permanecen en vigilancia policial para preservar sus vidas y las de sus familias.

Te puede interesar



Luigi Mancuso, de 66 años de edad es el principal acusado en este proceso judicial que recién comienza. La fiscalía italiana acusa a Mancuso y a su organización de ser los líderes deel narcotráfico en Europa, obtienen rutas de abastecimiento de estupefacientes proveninetes de América del Sur.

La mafia italiana de Calabria tiene conexiones con carteles de la droga mexicanos. Pero la mafia italiana fue más allá de sus actividades conexas como lo son el homicidio, extorsión, tráfico de influencias, tráfico de armas, abuso de poder y espionaje industrial. Ahora usan empresas fantasmas y participan en sofisticadas tramas financieras de legitimación de capitales.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder, ya tenemos 600.000 suscriptores. ¿No te has suscrito?
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]