Los últimos combates en Yemen dejan al menos 67 muertos

Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Marib, donde los enfrentamientos son frecuentes.

Al menos 67 rebeldes yemeníes y combatientes progubernamentales han muerto en las últimas 24 horas en intensos combates en torno a la estratégica ciudad de Marib, según fuentes militares y médicas.

“Cincuenta y ocho insurgentes Houthi y nueve leales (al gobierno) murieron en enfrentamientos y bombardeos aéreos en las provincias de Marib y Shabwa”, dijeron fuentes militares a la AFP.

La coalición militar liderada por Arabia Saudí que respalda a las fuerzas leales al gobierno yemení desde 2015 ha llevado a cabo más de 20 bombardeos, según fuentes gubernamentales. Los combates en torno a Marib se han intensificado en los últimos días, dejando decenas de muertos, en medio de un estancamiento diplomático sobre un posible alto el fuego.

59064612 303

Desde febrero, los rebeldes intentan controlar esta provincia rica en petróleo, situada a unos 120 kilómetros de la capital, que es el principal bastión de las fuerzas progubernamentales en el norte del país. La pérdida de Marib supondría un gran revés para el gobierno y para Arabia Saudí, que lo apoya. Sin embargo, en los últimos meses, los Houthis han avanzado hacia Marib en varios frentes, acercándose gradualmente a la ciudad.

La guerra en Yemen, un país pobre de la península arábiga, estalló en 2014 tras una ofensiva de los Houthi desde el norte. Los rebeldes controlan la capital, Saná. La batalla por Marib ha agravado el conflicto en un país que se enfrenta a la peor crisis humanitaria del mundo, según Naciones Unidas, que advierte del riesgo de hambruna a gran escala.

Te puede interesar



mn (afp, Reuters, dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]