Los talibanes afirman controlar el 85% del territorio afgano.

Desde la retirada acelerada de Estados Unidos y la OTAN en mayo, los talibanes han intensificado su ofensiva y han capturado mucho territorio, que se extiende desde la frontera iraní hasta la frontera china.

Los talibanes afirmaron el viernes (09.07.2021) que controlan el 85% del territorio de Afganistán, donde están llevando a cabo una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales, una cifra que no puede ser verificada de forma independiente.

En una conferencia de prensa en Moscú, el representante de los talibanes, Shahabuddin Delawar, añadió que unos 250 de los 398 distritos del país están ahora bajo el control de los insurgentes.

“Las entidades administrativas y los hospitales siguen funcionando en estos territorios. Hemos garantizado su funcionamiento”, aseguró.

Delawar subrayó que la retirada de Estados Unidos de Afganistán fue el resultado de la lucha de los insurgentes. “Hemos librado nuestra batalla, el pueblo está de nuestro lado… Estados Unidos se ha visto obligado a abandonar nuestro territorio”, dijo.

La ofensiva de los talibanes cobra fuerza

El representante de los talibanes también aseguró que ningún acuerdo con Estados Unidos impide a los insurgentes tomar ciudades que aún están bajo el control del gobierno de Kabul, pero aseguró que no tomarán zonas “por la fuerza”.

Te puede interesar



YouTube video

Desde la retirada acelerada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en mayo, los talibanes han intensificado su ofensiva y han capturado mucho territorio, que se extiende desde la frontera iraní en el oeste hasta la frontera china en el noreste.

A principios de esta semana, un millar de soldados afganos huyeron a la vecina Tayikistán tras los combates con los talibanes.

afp/reuters/efe /rr/dw


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]