Los talibanes advierten que no se debe ampliar el plazo de evacuación en Afganistán

EE.UU. Y SUS ALIADOS EE.UU. y sus aliados se arriesgan a las “consecuencias” si retrasan su salida de Afganistán, prevista para el 31 de agosto, para continuar con las evacuaciones en Kabul, advirtió un portavoz talibán en medios británicos.

“Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no, o habrá consecuencias”, dijo Suh Suhad Suh, un portavoz talibán. O habrá consecuencias”, dijo Suhail Shaheen, después de que el presidente estadounidense Joe Biden, presionado por sus aliados, sugiriera que es posible mantener las tropas en Afganistán más allá del 31 de agosto.

Shaheen hizo estas declaraciones a Sky News antes de que el primer ministro británico, Boris Johnson, presida el martes (24.08.2021) una reunión de los líderes del Grupo de los Siete (G7, los países más ricos) para tratar la crisis afgana, incluida la posibilidad de ampliar el plazo de las evacuaciones.

“Esto es algo que podría decirse que es una línea roja. El Presidente de Estados Unidos (Joe) Biden anunció este acuerdo para retirar todas sus fuerzas militares el 31 de agosto. Así que si la prolongan, significa que están extendiendo la ocupación cuando no es necesaria”, dijo el portavoz talibán.

“Esto creará desconfianza entre nosotros. Si hay una intención de continuar la ocupación, esto provocará una reacción”, añadió. Shaheen dijo que muchas personas intentan abandonar Afganistán por razones “económicas” y negó que fuera por miedo a los talibanes.

“Todos quieren irse a los países occidentales para tener una vida próspera. No se trata de miedo”, dijo Shaheen, que calificó de “noticias falsas” las especulaciones de que los talibanes buscaban a afganos que habían ayudado a las fuerzas extranjeras. Mientras tanto, fuentes talibanes sugieren que formarán un gobierno hasta que la ocupación extranjera se retire por completo.

Te puede interesar



Los Estados Unidos evacuaron a 10.400 personas en 24 horas.

Estados Unidos evacuó a 10.400 personas de Afganistán en 24 horas entre el domingo y el lunes, elevando a 37.000 el número de personas que han abandonado el país desde el 14 de agosto, según la Casa Blanca.

Las cifras de evacuación, facilitadas por un funcionario de la Casa Blanca, sugieren que el Pentágono ha superado finalmente su objetivo de trasladar entre 5.000 y 9.000 personas al día fuera del país, tras varios días de ritmo más lento.

Desde las 3 de la madrugada del domingo, hora de Washington (0700 GMT), hasta las 3 de la madrugada del lunes, embarcaron en el aeropuerto de Kabul “unas 10.400 personas” a bordo de 28 aviones militares estadounidenses, entre ellos 25 C-17 y tres C-130, según las autoridades. En el mismo periodo de tiempo, un total de 61 aviones de la coalición internacional que lucha contra la guerra en Afganistán sacaron del país a otras 5.900 personas, dijo la fuente, que pidió el anonimato.

Los últimos 10.400 evacuados elevan a 37.000 el número de personas que Estados Unidos ha sacado o ayudado a sacar de Afganistán desde el 14 de agosto, la víspera de la toma de Kabul por los talibanes, cifra que se eleva a 42.000 si se empieza a contar desde finales de julio, dijo la fuente. Aunque la Casa Blanca no especifica en sus actualizaciones periódicas sobre el número de evacuados cuántos son estadounidenses y cuántos afganos.
El Reino Unido ha evacuado a 5.725 personas de Afganistán desde el 13 de agosto, de las cuales 3.100 son de nacionalidad afgana, informó el lunes el Ministerio de Defensa. Según los medios de comunicación británicos, Johnson espera pedir al presidente estadounidense que amplíe la fecha de retirada de Afganistán para que los vuelos puedan seguir sacando a más personas del país.

rml (efe, afp, actualizado con cifras de desplazados, dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]