Connect with us

Noticias Mundo

Los presupuestos de la deuda

Published

on

victor piriz maya factores de poder

por Víctor Píriz Maya* desde España

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que tuvo entrada en el Congreso de los Diputados el pasado Miércoles es una auténtica oportunidad perdida y transmite la sensación de que son unas cuentas para contentar a los socios de gobierno, independentistas y nacionalistas incluidos, pero para enfadar a los españoles.

Son unos presupuestos especiales, no cabe la menor duda, y se han planteado en medio de una situación excepcional, en medio de una pandemia global que ha tenido mayor impacto en España por la incompetencia de nuestro gobierno, situación  que exige medidas extraordinarias para poder salvar la economía en la medida de las posibilidades pero estos presupuestos no van a valer para ese fin.

Se trata de unas cuentas ficticias, que no aprovecha los 27.000 millones de euros de fondos europeos para modernizar nuestra economía, para darle al país un decidido impulso por la innovación , la tecnología , la modernización y conseguir así un país más competitivo. Al revés, las inversiones se pierden entre incrementos de gasto improductivo, entre incrementos de gasto corriente en prácticamente todas las partidas sin un mínimo análisis de eficacia y eficiencia de estos gastos. No se ha realizado el más mínimo ejercicio de revisión del gasto en los ministerios y los presupuestos suponen un addendum a los gastos de cada unidad de cada ministerio sin el más mínimo revisionismo de la necesidad de estos gastos y del retorno para la sociedad de los mismos.

A nivel macro los presupuestos son un despropósito. Frente al 7,2% de crecimiento que prevé el FMI, el crecimiento inercial del 5,2-5,8% que marcaba la AIREF, el rango 4,1%-7,1% del Banco de España o el más reciente 6% que preveía hace días el Centro de Estudio del BBVA el Gobierno prevé para el 2021 un crecimiento del 9,8% lo que trae consigo además, de forma inverosímil,  la mayor cifra de ingresos  de la historia en las arcas públicas. Los más de 3 puntos de diferencia entre las previsiones del gobierno y la media de los estudios presentados con respecto a la economía española nos hace anticipar que los presupuestos son absolutamente irreales, están basados en cifras infladas y sin duda no ayudarán en nada a la recuperación de nuestro país.

Los Ingresos de estos PGE según el gobierno serán los mayores de la historia lo que es absolutamente increíble. Nadie puede creer que con una caída del PIB histórica en 2020, con más de medio millón de parados adicionales durante estos meses y con cientos de miles de españoles en la calle, con más de 100.000 empresas destruidas y cientos de miles de autónomos con su actividad pendiente de un hilo, nadie cree que en este escenario se vayan a recaudar casi medio billón de euros por primera vez en la historia. Son sin duda unos presupuestos de ingresos sobrevalorados que no se alcanzarán y que redundarán en una deuda adicional a la ya prevista en el proyecto de ley. Un auténtico desastre para futuras generaciones.

En el apartado de los ingresos estos presupuestos se caracterizan también por ir en la senda contraria que el resto de países de nuestro entorno. El gobierno de izquierda y de extrema izquierda de este país plantea en el proyecto de ley una subida de más de 8000 millones de euros en impuestos para 2021 con unos damnificados principales: las clases medias y bajas de este país. Impuestos como el de hidrocarburos, las bebidas azucaradas o los nuevos impuestos digitales o sobre las transacciones financieras incrementarán aún más la presión fiscal sobre las clases medias en medio de esta crisis económica , justo la dirección contraria que han emprendido gobiernos de nuestros entorno de todos los colores, ya sea Portugal, Francia, Italia o Alemania, todos ellos han optado por rebajar impuestos para ayudar a sus ciudadanos a salir de la crisis , para dinamizar sus economías y para relanzarlas. Aquí no, aquí se opta por el hachazo fiscal para sufragar el gasto improductivo al que este gobierno nos empuja en estos presupuestos generales del estado.

En resumen, los ingresos son un despropósito, que no tiene absolutamente ninguna base estadística y numérica y llega al absurdo de que en 2020 para una reducción del PIB del -11,2% prevé una bajada de recaudación fiscal del 7,6% pero en cambio en 2021 para un incremento del PIB del 9,8% estiman una subida de los ingresos del 13%

image 6
Los presupuestos

Este desfase en los ingresos y estos gastos descontrolados van a generar sin duda la peor situación de la deuda de nuestra historia que podrá alcanzar en 2022 el 128,7% según el Banco de España. En 2020 según la misma institución  podríamos acabar con el entorno de 150.000 euros de agujero fiscal a lo que hay que sumar los entre 90.000 y  120.000 millones que estos presupuestos para 2021 generarán según las propias previsiones del Gobierno y del Banco de España. ¿ quien va a pagar este agujero fiscal de más de 250.000 millones de euros en 2020 y 2021? . Lo pagaremos todos. El Vicepresidente Iglesias dijo el pasado Martes que se había acabado la austeridad en España, aunque sabe perfectamente que tras estos 250.000 millones de deuda tendrán que venir antes o después ajustes aunque como es el caso ahora los tipos de interés a los que se está financiando el estado sea el más bajo de la historia.

Y todo por unos gastos inflados y que sobre todo es gasto estructural, esto es, aun cuando finalice esta situación excepcional es gasto comprometido que se seguirá ejecutando y que no es coyuntural con la situación excepcional que vivimos y que por tanto reducirá la posibilidad de la administración de afrontar en el futuro otros gastos. Se trata de una hipoteca para el futuro en una política de gastos absolutamente desorientada.

En resumen, estos no son los Presupuestos que necesita España. Son los presupuestos a los que nos tiene acostumbrado la izquierda cuando gobierna y ya sabemos de sobra en este país a dónde nos llevan las políticas de la izquierda cada vez que tienen la oportunidad de demostrarlo. Lo demostró Zapatero y lo van a demostrar de nuevo, para desgracia de todos, Sánchez e Iglesias.

*Víctor Píriz Maya es portavoz de Presupuestos del Grupo Popular

Noticias Mundo

Papa Francisco visita Iraq con el objetivo de acabar con el extremismo y la persecución religiosa

Published

on

PAPA IRAK 2 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

El Papa Francisco arribó este viernes 5 de marzo a Bagdad, capital de Irak —en el primer viaje que realiza el Pontífice desde el inicio de la Pandemia por COVID-19con la misión de realizar diversas reuniones en el país árabe con el fin de acabar con el extremismo que se vive en aquella región. El Papa consideró este como un «viaje emblemático y un deber hacia una tierra martirizada durante años».

El Santo Padre llegó a la capital de Iraq cerca de las dos de la tarde y fue recibido por Mustafa al-Kadhimi —primer ministro de aquella nación— y por un grupo de ciudadanos iraquíes. Poco después de su llegada el Papa se reunió con el presidente de Iraq, Barham Saleh, con quien habló sobre el posible retorno de miles de cristianos que han huido de ese país por la persecución religiosa a la que están sometidos.

Persecución religiosa en Iraq

Para el año 2003 cerca de 1,5 millones de cristianos vivían en Irak, pero desde que empezó la Guerra en ese país —durante ese mismo 2003— la cantidad de cristianos se redujo sustancialmente —no solo por el conflicto bélico, sino por la persecución religiosa que vivían por parte del radicalismo islamista— hasta llegar a ser solo poco más de 200 mil cristianos en todo el país.

Según datos ofrecidos por la fundación «Ayuda a la Iglesia en peligro», solo en la provincia norteña —donde se ubican los pocos cristianos de aquel país— de Nínive, cerca de 100 mil cristianos se fueron del país por el acoso y el peligro que enfrentan; de ese grupo solo 36 mil han regresado a su tierra—tema central de la discusión entre el Papa y el presidente de Iraq.

PAPA IRAK 3 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA
Reunión entre el Papa y el presidente iraquí

El cardenal Luis Rafael Sacco —máximo jefe de la iglesia caldea en Irak— estimo que en este último par de años más de 1.200 cristianos han sido asesinados en Irak y 58 iglesias han sufrido atentados o han sido destruidas. El Papa rindió homenaje tanto a las victimas cristianas como a las de la comunidad yazidí refiriéndose a ellos como «víctimas inocentes de atrocidades brutales y sin sentido, perseguidos y asesinados por su religión, cuya misma identidad y supervivencia se encuentra en riesgo».

Por la tarde, el Papa Francisco se reunió en la célebre catedral sirio-católica de Nuestra Señora de la Salvación, también conocida como la ‘Iglesia mártir’ —ya que allí se produjo, en 2010, la masacre de 47 cristianos en manos del grupo Al Qaeda— con la escasa población cristiana de la capital iraquí.

Reunión del Papa con al ayatolá Al Sistani

A primeras horas de este sábado 6 de marzo el Papa se reunión —a puerta cerrada— en la ciudad sagrada de Nayaf con el gran ayatolá Al Sistani, líder de la comunidad chíi de Irak. La reunión tenía como propósito el tender puentes entre el cristianismo y el islam, con el fin de acabar con el extremismo.

Al Sistani, de 90 años, es una de las figuras más representativas de su país, no solo a nivel religioso, sino también en lo político, en especial en el conflicto que mantiene Irak con EE.UU —con los que acordaron un alto al fuego, durante la visita del Papa.

El encuentro solo duró 55 minutos y estuvo ampliamente custodiado por las fuerzas de seguridad de aquella nación. El encuentro fue muy respetuoso y ambos líderes religiosos tuvieron muestras de reconocimiento por sus homólogos —el Papa se quitó los zapatos para entrar a la residencia del líder chií. Mientras que, Al Sistani se levantó para recibirle y acompañarle hasta los sillones donde se sentaron con intérpretes.

PAPA IRAK FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

El comunicado del Vaticano tras la reunión señala que el Papa “le ha agradecido a él y a la comunidad chií su defensa de los más débiles y perseguidos ante la violencia y las grandes dificultades de los últimos años, reafirmando lo sagrado de la vida humana y la unidad del pueblo iraquí”.

Por su parte, Al Sistaní, también marcó su propia agenda y según el comunicado de su oficina, hizo referencia a las “injusticias, asedios económicos y desplazamientos que sufren muchos pueblos de la región, especialmente el pueblo palestino en los territorios ocupados por Estados Unidos e Irán”.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Nueve simios de EEUU fueron los primeros animales en recibir vacuna contra COVID-19

Published

on

simios vacuna

Nueve grandes simios de un zoológico de San Diego en California han sido los primeros animales que han recibido una vacuna contra la COVID-19 específica para ellos, según reportaron este jueves medios de comunicación locales.

Hasta el momento, el zoológico de San Diego ha vacunado a cuatro orangutanes y cinco bonobos, también conocidos como chimpancés pigmeos, y se plantea inmunizar “pronto” a otros tres bonobos y un gorila.

orang baby 02
Orangután del zoológico de San Diego, entre los primeros simios del mundo en ser vacunado.

Este hecho ocurre después de que a mediados de enero el zoológico informara que ocho gorilas de ese centro habían desarrollado la COVID-19, luego de estar expuestos a un cuidador que estaba enfermo, que no presentaba síntomas y usaba equipos de protección para trabajar.

“Eso nos hizo darnos cuenta de que nuestros otros simios estaban en riesgo. Queríamos hacer todo lo posible para protegerlos de este virus porque realmente no sabemos cómo los va a afectar”, informó Nadine Lamberski, directora de Conservación y Salud de la Vida Silvestre del San Diego Zoo Wildlife Alliance, al diario local San Diego Tribune.

Esas especies, sumado a los chimpancés, son los primates más parecidos biológicamente a los humanos, por lo que poseen riesgo de contraer un virus que se ha propagado rápidamente de persona a persona.

De acuerdo con National Geographic, una orangután llamado Karen, que hizo historia en 1994 como el primer simio del mundo en someterse a una cirugía a corazón abierto, fue uno de los que recibieron la vacuna en el centro de conservación de San Diego.

El mes pasado, Karen, junto con otros tres orangutanes y cinco bonobos en el zoológico, recibieron dos dosis cada uno de la vacuna, que fue desarrollada por la compañía farmacéutica veterinaria Zoetis y se encuentra actualmente en fase experimental.

“Esta no es la norma. En mi carrera, no he tenido acceso a una vacuna experimental tan temprano en el proceso y no he tenido un deseo tan abrumador de querer usar una”, aclaró Lamberski a National Geographic, que fue el primer medio en informar de la vacunación de los grandes simios.

En todo el mundo también se han confirmado infecciones de covid-19 en perros, gatos, visones, tigres, leones y otros animales, aunque los grandes simios, por su proximidad con los humanos, son una preocupación particular entre los conservacionistas.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.

Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Reportan 1700 muertes por COVID-19 en Brasil en 24 horas

Published

on

By

Muertes por covid-19 en brasil - factores de poder

Cifra récord de muertes por COVID-19 en Brasil. El martes de esta semana, el país reportó más de 1.700 decesos. La pandemia sigue haciendo estragos en el mundo. A un año de haber comenzado la pandemia, en Brasil las cifras son escalofriantes.

Brasil reporta cifras lamentables de decesos por coronavirus, su sistema sanitario está prácticamente colapsado y la variante nacional ya se reporta en países.

Sigue leyendo este artículo; y recuerda dejarnos un comentario luego de que te enteres sobre el origen de la variante carioca del coronavirus.

Cifras de muertes por COVID-19 en Brasil despiertan alarmas entre médicos de la región

El martes de esta semana, Brasil reportó más de 1.700 muertes por COVID-19, ante tales hechos, la Asociación de Secretarios de Salud de Brasil se expresó por medio de un comunicado diciendo:

«La aceleración de la epidemia en varios estados nos lleva al colapso de los sistemas hospitalarios públicos y privados.

Ese puede ser muy pronto el caso en todas las regiones de Brasil.

Vemos con preocupación el lento despliegue de la campaña de vacunación y el lento paso con el que se hacen disponibles no nos sugiere que el escenario sea revertido en un futuro mediato».

Los estudios epidemiológicos revelan que los focos de COVID-19 en Manaos son más contagiosos y con mayor tasa de reinfección. La variante carioca del coronavirus traspasa fronteras, apareciendo en más de una veintena de otros países.

Muertes por covid-19 en brasil - factores de poder
Pabellón de aislamiento de COVID-19 en Brasil

Las vacunas disponibles para combatir el coronavirus indican que pueden proteger contra formas severas de la enfermedad incluso cuando no previenen la infección contra la variante brasileña.

En Brasil, los esfuerzos de la campaña de vacunación son ineficientes, las críticas de la prensa y los medios extranjeros al gobierno de Jair Bolsonaro —quien también estuvo infectado con el virus— no cesan y la situación preocupa a los servicios epidemiológicos alrededor del mundo.

Brasil diseñó su esquema de vacunación priorizando a los trabajadores sanitarios y a la tercera edad a finales de enero.

Manaus, la ciudad origen de la variante brasileña

Las decisiones de relajar medidas de distanciamiento social en Brasil, así como la planficación de otros aspectos de mitigación de la pandemia son cosa ya cotidiana en los titulares cariocas: En septiembre, la decisión del gobernador del estado Amazonas Wilson Lima de imponer medidas de distanciamiento social fue opuesta ferozmente por Bolsonaro y sus acólitos.

En enero de este año se descubrió la nueva variante carioca y se le denominó P.1 y es la forma dominante.

Los esfuerzos de identificación del virus en Brasil son pocos en comparación con Estados Unidos, otro rival del continente cuyo récord en materia de Coronavirus también deja mucho que desear:

Brasil realiza ensayos de secuencia genética a uno de cada 3.000 casos COVID-19, como no podían identificar el cambio de variante.

La cepa se esparció como pólvora:
a principios de febrero de 9 de cada 10 contagios en el estado Amazonas eran por la variante.

Cerrando la primera semana de marzo, la cepa P.1 está presente en 21 de los 26 estados de la República Federativa de Brasil.

Sólo el 1% de los brasileños ha recibido las dos dosis de la vacuna china CoronaVac.

Los expertos en Brasil dicen que para que el esfuerzo de la vacunación sea eficaz, el país debería inmunizar al menos un millón de personas al día y señalan que la escasez de vacunas se los impide.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Detienen a 7 estudiantes tras incidente en universidad que dejó varios muertos en Bolivia

Published

on

bolivia baranda

Fueron detenidos siete estudiantes de la Universidad Pública de El Alto en La Paz, Bolivia, por haber sido los presuntos convocantes de una asamblea estudiantil que terminó con siete personas fallecidas este martes, luego de que la baranda en que se encontraban cediera y un grupo de personas cayera desde el quinto piso.

La Policía de Bolivia informó por Twitter: “Las investigaciones realizadas permitieron la identificación de dirigentes que incitaron a la aglomeración de personas y enfrentamientos que desencadenaron los sucesos donde perdieron la vida siete estudiantes”.

Los detenidos serán acusados de homicidio culposo y de lesiones graves y gravísimas, según reporta la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI). La agencia añadió que todavía falta detener a dos personas, aunque no se especificó si eran estudiantes.

La agencia señaló que “la autoridad indicó que la convocatoria a una asamblea estudiantil vulneró la normativa vigente que prohíbe concentraciones masivas para evitar la propagación del COVID-19“.

estudiantes bolivia
Estudiantes aglomerados en Universidad de Bolivia pocos segundos antes que baranda colapsara.

Autoridades y docentes también en investigación en Bolivia

El coronel Johnny Aguilera, comandante general de la Policía, declaró que que “también se investiga a las autoridades y docentes de la Universidad Pública de El Alto para establecer si existe un nexo con la asamblea estudiantil que terminó en una tragedia”.

Las primeras investigaciones indican que muchos estudiantes habrían subido al quinto piso para tomar el Centro de estudiantes de la Escuela de Economía.

Aguilera también se refirió a la estructura afectada (la baranda) por el hecho en la universidad y afirmó que es parte de la investigación. “Nosotros hemos considerado a priori que los elementos de fijación que tendrían que tener estas barandas considerando la altura son inadecuados e insuficientes, porque están ligados al piso… no como una estructura, vamos a decir, contundente”, dijo el comandante. En consecuencia, añadió que se llevará a cabo un análisis estructural.

El rector de la Universidad, Freddy Medrano, negó este miércoles que la institución hubiese aprobado la concentración. “En ninguna forma nosotros hemos permitido esta aglomeración”, dijo Medrano en rueda de prensa.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Bolsonaro sobre cuarentena: «No se quede en casa. No se acobarde. ¿Hasta cuándo vamos a llorar?»

Published

on

bolsonaro cuarentena

«Hay idiotas que vemos en las redes sociales, en la prensa [diciendo] ‘ve a comprar vacunas’. Solo si es en la casa de tu madre», comentó Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, a sus seguidores en Uberlândia, municipio situado en el estado de Minas Gerais. 

Luego de esto, el mandatario añadió: «No hay [vacunas] para vender en el mundo». En el mismo encuentro, Bolsonaro comunicó que ha destinado 22.000 millones de reales (unos 3.800 millones de dólares) para comprar vacunas y que este mes 22 millones de dosis serán distribuidas a la población. 

Sus declaraciones se generan después de que el miércoles, el Ministerio de Salud firmase un contrato para la adquisición de 100 millones de dosis de los laboratorios Pfizer y 38 millones de dosis de Janssen. 

Bolsonaro visita Hospital de Campanha em Aguas Lindas
Bolsonaro visita hospital de campaña en Brasil. Imagen cortesía.

Bolsonaro llegó a vetar en octubre la adquisición de la vacuna CoronaVac, producida por el Instituto Butantan en colaboración con la farmacéutica china Sinovac, y que en la actualidad es utilizada en el programa nacional de inmunización junto a la del grupo anglo-sueco AstraZeneca.

Aunque es mundialmente reconocido por su capacidad para producir vacunas e inmunizar a millones de personas en un tiempo reducido, Brasil inició tardíamente, hace más de un mes, su campaña de vacunación como consecuencia de la tardanza en negociar con las grandes farmacéuticas.

Bolsonaro: «No se quede en casa, no se acobarde«

Después de visitar Uberlândia, el presidente viajó a São Simão, en el estado de Goiás, donde el miércoles se registró un récord de fallecidos por coronavirus, 169 en un día. Desde allí volvió a criticar las medidas de cuarentena adoptadas por los gobernadores en un intento de frenar la escalada de contagios y fallecidos. 

«No se quede en casa, no se acobarde. Tenemos que afrontar nuestros problemas (…) ¿Hasta cuándo vamos a llorar?«, espetó en un discurso en el que destacó la importancia de respetar a los ancianos. «Obviamente respeto a los ancianos, a los que tienen enfermedades, pero ¿dónde se quedará Brasil si paramos?», preguntó. 

Bolsonaro añadió que «la actividad esencial es toda aquella que es necesaria para que el cabeza de familia puede llevar el pan a casa».

Brasil alcanzó el miércoles 1.910 muertes por coronavirus, la cifra diaria de decesos más alta desde el inicio de la pandemia. Con ese reporte, el número oficial de presuntos contagiados subió a 10.718.630 y a 257.361 el de presuntos fallecidos. 

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Sismo en Nueva Zelanda activa alertas de tsunami en Chile y El Salvador

Published

on

NUEVA ZELANDA SISMO FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

En horas de la mañana de este viernes 4 de marzo un sismo de magnitud 8.1 en escala Richter se produjo en las costas de Nueva Zelanda —poco después de haberse registrado dos temblores— y el mismo encendió las alarmas de tsunami en el país oceánico, por lo que las autoridades ordenaron una evacuación de las costas del noreste del país.

El sismo ocurrió después de otros dos de magnitud de 7,4 y 6,9 —ocurridos en la misma región— según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos —servicio que vigila la actividad sísmica en todo el mundo—. Los mismos situaron el hipocentro a solo 10 kilómetros bajo el mar. Poco después el Centro de Alertas de Tsunamis advirtió que «olas de tsunami podrían ocurrir en 300 km a la redonda del epicentro”.

Nueva Zelanda zona sísmica

El temblor se sintió con fuerza en todo el norte del país oceánico y más de 50 mil habitantes reportaron a las autoridades de vigilancia los hechos, pero no se notificó ningún daño o herido a causa del sismo. Cabe recordar que Nueva Zelanda está ubicada en el Cinturón de Fuego del océano Pacífico —que es una de las zonas con mayor actividad sísmica en el mundo.

Hace pocos días en Nueva Zelanda se cumplieron 10 años del sismo de Christchurch —cuando murieron 185 personas— a causa de un temblor de menor fuerza en la escala Richter —6.3— que el ocurrido este viernes.

Chile declaró “Estado de Precaución”, que indica una posibilidad de tsunami menor y se solicitó a la población a evitar estar cerca de la costa y a mantenerse informados a través de los canales oficiales en espera de instrucciones. De igual manera El Salvador anunció una posibilidad leve de tsunami en sus playas.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas