Los golpistas de Guinea anuncian un gobierno de unidad

La declaración sobre la dirección de la transición en el país africano también excluye cualquier persecución política.

El líder de los golpistas en Guinea-Conakry, el coronel Mamady Doumbouya, anunció que se creará un gobierno de unidad nacional para dirigir la transición tras el golpe de Estado del domingo (05.09.2021) contra el presidente Alpha Condé, en el poder desde 2010.

“Se abrirá una amplia consulta para definir las líneas generales de la transición. Se pondrá en marcha un gobierno de unidad nacional para dirigir la transición”, dijo Doumbouya durante una reunión de 15 minutos con miembros del gobierno de Alpha Conde y presidentes de instituciones públicas.

Doumbouya también informó de que no se permitirá ningún movimiento fuera de las fronteras de Guinea durante la transición y dijo a los presentes que “todos sus documentos de viaje y vehículos de empresa deben ser entregados a la secretaría de sus antiguos departamentos”.

La reunión se celebró el lunes (06.09.2021) en el Palacio del Pueblo, el edificio que alberga la Asamblea Nacional, situado en Kaloum, el distrito comercial y administrativo de Conakri donde se encuentran el palacio presidencial y numerosos ministerios. La reunión tuvo lugar después de que el Comité Nacional para la Reunificación y el Desarrollo (CNRD), que lidera la sublevación militar con Doumbouya a la cabeza, invitara ayer a los miembros del gobierno del Presidente Conde.

La invitación, a la que asistieron el Primer Ministro guineano, Ibrahima Kassory Fofana, y su ejecutivo, se produjo después de que los militares disolvieran la Constitución, invalidando las instituciones, y advirtieran que cualquier ausencia sería considerada “un acto de rebelión”.

Te puede interesar



Doumbouya afirmó que la transición “se abre bajo el signo de la esperanza y de una nueva Guinea reconciliada consigo misma, con todos los hijos del país”, que “será posible con la colaboración y la ayuda de todos”. También aseguró que “no habrá espíritu de odio ni de venganza” ni “caza de brujas”, sino que “la justicia será la brújula que guiará a todos los ciudadanos de Guinea”.

mn (efe, ap,dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]