Llovió por primera vez en la cumbre de la capa de hielo de Groenlandia

La rara precipitación fue la tercera vez en menos de una década que se registraron temperaturas por encima del punto de congelación en el punto más alto de la capa de hielo.

La semana pasada llovió durante varias horas en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia, el primer episodio de lluvias registrado en la historia en un lugar que rara vez supera las temperaturas de congelación.

Los científicos confirmaron el miércoles que se observó lluvia el sábado en la Estación Summit, una instalación de investigación que se encuentra en la cima de la capa de hielo de Groenlandia y que es operada todo el año por la Fundación Nacional de Ciencias. Fue el primer informe de lluvia en la normalmente frígida cumbre, y marca sólo la tercera vez en menos de una década que se registran temperaturas por encima del punto de congelación en la estación de investigación del Ártico, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

Las inusuales precipitaciones provocaron un importante deshielo en la cumbre y a lo largo de la costa sureste de la capa de hielo durante el fin de semana, y se produjeron apenas unas semanas después de que la región experimentara otro gran deshielo a finales de julio. La reciente ola de calor se suma a la preocupación de que el cambio climático esté derritiendo rápidamente el hielo del Ártico, lo que acelera el aumento del nivel del mar en todo el mundo.

Se registraron temperaturas por encima del punto de congelación en la estación de Summit, situada a una altura de 3.000 metros sobre el nivel del mar, a partir del sábado a las 5 de la mañana, hora local. El Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo estimó que en el transcurso de tres días cayeron 7.000 millones de toneladas de lluvia sobre la capa de hielo.

“Las condiciones cálidas y el momento tardío de los tres días de deshielo, junto con las precipitaciones, provocaron un gran deshielo y un elevado volumen de escorrentía hacia el océano”, señalaron los investigadores del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo en un comunicado.

Te puede interesar



La lluvia y las temperaturas más cálidas de lo habitual fueron causadas por una región de baja presión atmosférica que se asentó sobre la isla de Baffin y una cresta de alta presión sobre el sureste de Groenlandia que empujó el aire cálido y la humedad desde el sur.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]