La UE despliega una misión de observación electoral en Irak.

La Unión Europea enviará una misión de observación electoral a Irak para las elecciones parlamentarias del 10 de octubre en Bagdad. A los expertos que ya están en Irak se sumarán 20 observadores.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) dijo en un comunicado que enviaría la misión en respuesta a una invitación de la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que visitó Irak la semana pasada, designó a la eurodiputada alemana de los Verdes Viola von Cramon-Taubadel para dirigir la misión electoral.

El objetivo de la misión será elaborar un informe público con recomendaciones, basado en una evaluación objetiva de la campaña y la votación, con el fin de contribuir a mejorar el marco electoral en Irak, dijo el SEAE.

Borrell recordó que, durante su viaje a Irak, discutió con las autoridades “la importancia de estas elecciones”: “Queremos apoyar el fortalecimiento de la democracia iraquí a través de unas elecciones inclusivas y participativas, dirigidas por los iraquíes y asumidas por ellos”, dijo. También dijo que la UE expresaba su “solidaridad y apoyo” a Irak con el envío de esta misión electoral.

Los expertos electorales de la UE ya están en Irak

El equipo principal está formado por 12 expertos electorales que ya llegaron a Bagdad y Erbil el 28 de agosto. A ellos se unirán otros 20 observadores de larga duración que se desplegarán en diferentes partes del país a mediados de mes.

El día de las elecciones, la misión se verá reforzada por observadores de las misiones diplomáticas de los Estados miembros de la UE en Iraq. La misión permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral, incluido el recuento y las reclamaciones.

Te puede interesar



De acuerdo con la metodología de observación electoral de la UE, la misión emitirá una declaración preliminar y celebrará una conferencia de prensa en Bagdad tras las elecciones. El informe final, que incluirá recomendaciones para futuras elecciones, se presentará y compartirá con las partes interesadas una vez concluido todo el proceso electoral.

jov (efe, eeas.europa.eu,dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]