La policía nicaragüense allana la casa del ex viceministro de Exteriores de la oposición

La redada duró casi tres horas y ninguna de las seis mujeres que había en la casa fue detenida.

La policía nicaragüense allanó el miércoles (16.06.2021) el domicilio del ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco, uno de los 16 opositores detenidos en las últimas dos semanas, según su hija Cristian Tinoco, quien a través de un vídeo colgado en las redes sociales pidió ayuda por la desesperación en un país que atraviesa una profunda crisis sociopolítica.

“Aquí sólo hay mujeres, estoy yo, que tengo cáncer, está mi abuela, una señora de 90 años que está en (silla de) ruedas, mi madre que tiene 65 años.

Viene la policía, por favor, pedimos ayuda, pedimos a los medios de comunicación que se acerquen, por favor, pedimos ayuda, no hemos hecho nada malo”, dijo la joven visiblemente angustiada.

Los familiares de los llamados “presos políticos” cuyos domicilios fueron asaltados se han quejado de la excesiva violencia de los agentes, a los que acusan de no tener una orden judicial, así como de haber esposado y golpeado a los capturados.

Lee también: La mujer francesa que mató a su marido maltratador queda libre tras la sentencia

Te puede interesar



Fuentes cercanas a la familia del ex guerrillero sandinista disidente dijeron a Efe que minutos después de la emisión, las seis mujeres estaban incomunicadas en la casa, situada en las afueras de Managua.

La policía abandonó la casa tres horas después sin detener a ninguna de las personas.

Las organizaciones de derechos humanos repudiaron la acción policial.
Organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el Colectivo Nicaragüense de Derechos Humanos Nunca Más, repudiaron la acción policial en la casa del líder del movimiento opositor Unamos, antes conocido como Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Tinoco, viceministro de Asuntos Exteriores durante el primer mandato sandinista (1979-1990), fue detenido el domingo acusado de “incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos” y de “llamar a la intervención militar” contra el gobierno de Daniel Ortega, según la policía nacional.

policia-nicaragua

A primera hora del lunes, la hija del ex funcionario, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, pidió la liberación de su padre y de más de 130 “presos políticos”, entre los que se encuentran cuatro candidatos presidenciales de la oposición, dos ex guerrilleros sandinistas disidentes y varios líderes opositores, un banquero y dos empleados de una extinta ONG.

No queremos convertirnos en una Cuba“.

Cristian Tinoco también dijo: “No se olviden de Nicaragua, no queremos convertirnos en una Cuba, en una Venezuela, queremos vivir en democracia; eso es lo que pedimos a la comunidad internacional, que no se olviden y si hay que aplicar la Carta Democrática, que se aplique”, en vísperas de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dedicada al caso de Nicaragua.

Un total de 16 opositores, entre ellos 13 líderes políticos con potencial para influir en las decisiones de los votantes de cara a las elecciones generales de noviembre próximo, han sido detenidos desde finales de mayo en Nicaragua, según ha confirmado la policía.

Las elecciones del 7 de noviembre serán cruciales para Nicaragua, ya que determinarán si los 42 años de supremacía casi absoluta de Ortega sobre los asuntos políticos locales terminan o se prolongan.

El portal digital del gobierno El 19 no informó del allanamiento del domicilio de Tinoco.

EFE, La Prensa, El 19 digital


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]