La OTAN firma los protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia

Los 30 países han dado un paso clave hacia el ingreso en la OTAN de los dos países nórdicos, que, sin embargo, no serán miembros de pleno derecho hasta que se complete el proceso de adhesión.

Los 30 embajadores de la OTAN firmaron el martes (05.07.2022) en Bruselas los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, un paso clave hacia el ingreso en la OTAN, aunque los países no se convertirán en miembros de pleno derecho hasta que se complete el proceso de adhesión.

La firma tuvo lugar en presencia del Ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, y de la Ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, según informó la OTAN en un comunicado.

“Es un buen día para Suecia y Finlandia, y un buen día para la OTAN”, dijo Stoltenberg al comienzo de la ceremonia. “Hoy firmaremos oficialmente los protocolos de adhesión. Esto marca el inicio del proceso de ratificación”, añadió.

La firma obtuvo el visto bueno después de que Turquía levantara su veto a los dos países escandinavos la semana pasada tras conseguir un mayor compromiso en la lucha contra el terrorismo.

Las negociaciones tripartitas facilitadas por el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y su equipo la semana pasada en Madrid, condujeron a un acuerdo que pone fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara y allana el camino para que Estocolmo y Helsinki se incorporen a la organización.

Te puede interesar



ee (efe/afp/dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]