La ONU contabiliza más de 4.000 civiles muertos en Ucrania

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también confirmó que casi 5.000 personas resultaron heridas. Sin embargo, la agencia cree que el número real de víctimas “es considerablemente mayor”.

Más de cuatro mil civiles han muerto desde el inicio de la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero por orden del presidente ruso Vladimir Putin, según las cifras facilitadas por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos el martes (31.05.2022).

La agencia dijo que hasta ayer había confirmado la muerte de 4.074 civiles (1.540 hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y 100 niños, así como 69 menores y 1.258 adultos de género desconocido) y 4.826 heridos (971 hombres, 653 mujeres, 112 niñas, 137 niños, 166 menores y 2.787 adultos de género desconocido).

El informe señala que las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, donde los combates se han intensificado en los últimos días, representan más de la mitad de las víctimas: 2.307 muertos y 2.730 heridos. Por otra parte, en los territorios controlados por “grupos armados afiliados a Rusia, se han confirmado 705 bajas (136 muertos y 569 heridos), mientras que en las demás regiones de Ucrania que estaban bajo control gubernamental cuando se registraron las bajas, la cifra es de 3.863 (1.767 muertos y 2.096 heridos)”.

La cifra real “es considerablemente mayor”.
“La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo ataques de artillería pesada y lanzacohetes múltiples, así como misiles y bombardeos”, dijo la agencia, añadiendo que creía que el número real de víctimas “es considerablemente mayor”.

Subrayó que “la recepción de información procedente de algunos lugares de intensas hostilidades se ha retrasado y muchos informes están aún pendientes de confirmación”, especialmente en zonas como Mariupol, Izium y Popasna, “donde se ha informado de muchas víctimas civiles”.

Te puede interesar



“Rusia sigue matando civiles”, protesta el gobernador de Donetsk.
Además, el número de muertos aumenta constantemente. El documento publicado por las Naciones Unidas incluye datos sobre las víctimas causadas por los ataques rusos entre el 24 de febrero a las 4 de la madrugada hora local y el 29 de mayo a medianoche hora local. El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo hoy que al menos tres personas murieron y seis resultaron heridas en un nuevo ataque con misiles del ejército ruso contra Sloviansk.

Ya ayer Kyrylenko había denunciado la muerte de otros tres civiles en la región: “¡Rusia sigue matando civiles! El 30 de mayo, los rusos mataron a tres civiles en la región de Donetsk: dos en Toretsk y uno en Avdiivka. Otros cuatro resultaron heridos”, dijo en su canal de Telegram.

lgc (efe/ep/dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]