La OMS advierte de una nueva oleada de infecciones por COVID-19

Los expertos están buscando las subvariantes del omicron responsables de esta nueva ola de infecciones y del aumento del 30% de los casos en las últimas dos semanas.

Los casos de COVID-19 en todo el mundo han aumentado un 30% en sólo dos semanas y en Europa, en particular, las subvariantes omicrón BA.4 y BA.5 son las responsables de esta nueva oleada de infecciones, dijo el miércoles (06.07.2022) la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la India, donde la infección por COVID-19 ha causado más de medio millón de muertes confirmadas, se ha identificado una nueva subvariante, denominada BA.2.75, que está siendo vigilada de cerca por los expertos.

Sin embargo, hay pruebas de que la tasa de mortalidad se ha «desacoplado» del número explosivo de casos, pero no ha provocado un aumento significativo de los ingresos o las muertes en las unidades de cuidados intensivos.

La OMS está preocupada por el descenso de las pruebas de diagnóstico
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la situación pone claramente de manifiesto los problemas que la organización viene denunciando desde hace meses, como el fuerte descenso de las pruebas de diagnóstico en muchos países.

«Esto oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de COVID-19 en el mundo», dijo.

Te puede interesar



Otro problema más evidente es que los tratamientos comercializados no se administran con la suficiente antelación para prevenir los casos graves y las muertes.

Esto es especialmente evidente en los países pobres, «donde los nuevos tratamientos, especialmente los nuevos antivirales orales, no llegan», dijo Tedros.

Riesgo de una larga convalecencia

Ante esta situación, dijo que los grupos de riesgo deberían recibir la vacuna de refuerzo.

Aparte de que cada infección repercute en los círculos familiares y profesionales -y en mayor medida en la economía de los países-, también existe el riesgo de una larga convalecencia.

Tedros ha pedido a la empresa farmacéutica Pfizer que colabore con los organismos sanitarios y los países para que su nuevo antiviral esté disponible pronto.

La OMS cree que la nueva oleada de covidias que empieza a surgir tiene su origen en la percepción de que el virus se convertirá en endémico y en la completa relajación de las medidas de prevención con la llegada del verano en el hemisferio norte.

Todavía puede hacer mucho daño

«Pero todavía no es el momento de declarar el fin de la pandemia», dijo el experto de la OMS Abdi Maha, según el cual el virus todavía puede hacer mucho daño.

Pidió que se protegiera a los grupos de mayor riesgo con medidas sencillas, como el uso de mascarillas en espacios cerrados y lugares donde se reúnen muchas personas.

«No estamos diciendo a nadie que vuelva a encerrarse, que se encierre en sus casas, hemos tenido dos años y medio difíciles, la gente quiere volver a la vida normal, pero pedimos a los países que protejan a los más vulnerables», dijo el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan.

jc (efe, europa press/dpa)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]