La aerolínea paquistaní PIA anuncia el primer vuelo comercial a Afganistán

Un Airbus A320 despegará de Islamabad el lunes, pero no está claro si se restablecerá el tráfico aéreo regular. El avión permanecerá en suelo afgano durante una hora.

El primer vuelo comercial desde la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán llegará finalmente a Kabul el lunes. La compañía aérea paquistaní PIA anunció el sábado (11.09.2021) que uno de sus aviones aterrizará en la losa del aeropuerto internacional Hamid Karzai por primera vez desde que los talibanes ocuparon Kabul el 15 de agosto, pero advirtió que la fluidez del tráfico dependerá del resultado de la operación y de otros factores.

El vuelo saldrá de Islamabad, dijo Abdullah Hafeez, portavoz de la aerolínea nacional. “Un Airbus A320 volará de Islamabad a Kabul a las 7.30 horas (0230 GMT) del lunes. Permanecerá allí durante una hora antes de regresar”, dijo el funcionario a la agencia de noticias española EFE. La fuente dijo que este primer vuelo “servirá para evaluar cómo controlan la situación del vuelo desde el aeropuerto de Kabul, y luego decidiremos si enviamos otros vuelos”.

“En el vuelo de regreso, 73 personas de una agencia de ayuda internacional estarán a bordo. Son de diferentes nacionalidades, pero la mayoría son afganos”, dijo. “Tenemos todos los permisos técnicos para las operaciones aéreas”, añadió. Hafeez declaró a la AFP que el número de solicitudes para viajar a la capital afgana “es muy alentador”, especialmente por parte de organizaciones humanitarias y periodistas.

Zona de guerra para las aseguradoras

El portavoz explicó que, además del estado del aeropuerto, hay otras razones para valorar la reanudación de los vuelos. “Las compañías de seguros dicen que es una zona de guerra, por lo que están cobrando mucho dinero, y por eso no hemos reanudado nuestras operaciones diarias”, dijo. Los aviones de Qatar Airways ya habían aterrizado en Kabul, pero hay un matiz importante.

Según el Sr. Hafeez, Qatar Airways sólo fletó dos vuelos y no estableció una ruta totalmente comercial. A través de estos vuelos, Qatar Airways sacó de Afganistán a muchas personas, en su mayoría extranjeras, que estaban esperando para salir del país. Un equipo de expertos qataríes se encuentra en Kabul desde la llegada de los talibanes para ayudar a gestionar el aeropuerto de Kabul.

Te puede interesar



DZC (EFE, AFP,DW)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]