Kiev insta a los residentes del sur ocupado a marcharse para lanzar la ofensiva

Las autoridades ucranianas pidieron el lunes a las personas que aún viven en las zonas ocupadas por Rusia que las abandonen para evitar que se vean perjudicadas por la ofensiva prevista por Kiev para reconquistarlas.

El lunes (11.07.2022), la viceprimera ministra ucraniana y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Iryna Vereshchuk, pidió a los residentes de los barrios tomados por las tropas de Moscú que «los evacuaran lo antes posible por todos los medios disponibles».

Según las agencias locales, Vereshchuk transmitió este mensaje a la población de esta región de Ucrania durante el informativo diario emitido en todos los canales de televisión ucranianos.

Las regiones de Kherson y Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, fueron parcialmente ocupadas por los rusos poco después del inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Ambas regiones son adyacentes a la península de Crimea -ocupada por los rusos en 2014- y en algunas de sus ciudades las tropas invasoras ya han instalado administraciones pro-Moscú.

Ahora, «es necesario (evacuarlos) para que las fuerzas armadas no pongan en peligro a la población civil durante las operaciones ofensivas», explicó el funcionario. «Pido a los ciudadanos que salgan en cualquier dirección, incluso a través de la Crimea ocupada», añadió.

Te puede interesar



Además, Vereshchuk dijo que alrededor del 30 por ciento de la población de las regiones ocupadas por Rusia no pasa el llamado «proceso de filtrado llevado a cabo por los invasores», en una referencia velada al hecho de que estos ciudadanos podrían ser eliminados.

«Los rusos están llevando a la clandestinidad a personas que consideran peligrosas», y la mayoría son hombres, añadió el viceprimer ministro, sin dar más detalles sobre estos hechos.

En las últimas horas, el Consejo Regional de Kherson también ha instado a los residentes de la región a abandonar el territorio controlado por el enemigo y a los que no puedan hacerlo a esconderse en refugios y abastecerse de alimentos y agua.

CP (efe, dpa, rtr,dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]