Keiko Fujimori en cabeza en las elecciones en Perú por una mínima diferencia

Luego de la contabilización del 92.55% de la totalidad de votos, La candidata derechista Keiko Fujimori baja de 50.17% a 50.13%. Castillo sube de 49.83% a 49.87% de votos válidos. Se reduce la distancia entre Keiko y Castillo de 57 mil a 42 mil votos. Desde la última actualización, Keiko sumó 24,721 votos más. Mientras que Castillo sumó 39,434 votos más. Según los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El voto extranjero está al 12.9% de 3 conteo. En las regiones: las actas procesadas en Cajamarca y Arequipa están al 99 y 98% respectivamente. La Libertad, Lambayeque y Piura están al 99, 99 y 95% respectivamente. En Loreto e Ica, el avance es de 57 y 99%.

Simpatizantes festejan, esperanzados

Los primeros desenlaces inyectaron ánimo en la madrugada a quienes se preocupan ver a su país “caer en el comunismo” si Castillo es presidente. Gritos de “¡Viva el Perú!”, “¡Ganó Keiko!”, resonaron desde inmuebles en la mitad de calles desiertas por el toque de queda nocturno vigente por la pandemia.

No obstante, varios especialistas y las propias autoridades electorales peruanas han advertido que los votos del campo, la selva y del exterior -que demoran en ser contabilizados y podrían favorecer a Castillo- podrían definir el balotaje presidencial.

De ahí que, retando el toque de queda y la ley seca, cientos de campesinos bailaron y bebieron la madrugada del lunes en Cajamarca, reducto del candidato Pedro Castillo en el norte de Perú, con esperanzas de que este remonte en el escrutinio del balotaje y derrote a Keiko Fujimori.

Fujimori y Castillo, precavidos

Fujimori, de 46, no se pronunció sobre las primeras cantidades oficiales, que recibió con su familia en su hogar en Lima. Poco antes había comentado que los resultados de boca de urna habían de ser tomados con “prudencia” porque el margen de diferencia era “pequeño”.”Aquí no hay un ganador o perdedor, aquí lo que se tiene que buscar por último es la unidad de todos los peruanos”, agregó con gesto adusto.

Te puede interesar



Castillo, de 51 años, reaccionó con calma al escrutinio parcial y desde su natal Cajamarca (norte) advirtió: aún “falta que se cuenten nuestros votos, de la zona rural“. Fujimori, de 46, no se pronunció sobre las primeras cantidades oficiales, que recibió con su familia en su hogar en Lima.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]