Johnson busca la aprobación de una dosis de refuerzo de su vacuna monodosis contra el coronavirus

Las pruebas de la empresa farmacéutica muestran que una dosis de refuerzo entre dos y seis meses después de la primera inyección aumenta visiblemente la presencia de anticuerpos.

Johnson & Johnson (J&J) solicitó el martes (05.10.2021) a la Administración Federal de Medicamentos (FDA) de EE.UU. que autorice un refuerzo de su vacuna Janssen contra el SARS-CoV-2 para personas mayores de 18 años, tras los resultados positivos de sus estudios con una inyección adicional de su vacuna de dosis única, inoculada tanto dos meses como seis meses después de la primera inyección.

“Nuestro programa clínico ha demostrado que una dosis de refuerzo de nuestra vacuna COVID-19 aumenta los niveles de protección hasta el 94% para aquellos que han recibido nuestra vacuna de dosis única”, dijo Mathai Mammen, jefe global de investigación y desarrollo de J&J. Esto es contra las infecciones sintomáticas. Contra las enfermedades graves, la protección sería del 100%.

J&J afirmó que cuando se administró un refuerzo seis meses después de la primera inyección, “los niveles de anticuerpos se multiplicaron por nueve una semana después del refuerzo y siguieron aumentando hasta 12 veces cuatro semanas después del refuerzo”, independientemente de la edad. “Esperamos mantener futuras conversaciones con la FDA y otras autoridades sanitarias para respaldar sus decisiones en relación con los refuerzos”, dijo Mammen.

Datos para la OMS

Mammen añadió que también tiene previsto compartir sus conclusiones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los grupos consultivos nacionales. El ejecutivo dijo a la CNN que la empresa presentará sus datos a las autoridades estadounidenses sin pedir un intervalo específico, ya que son ellas las que deben decidir quién debe recibir una dosis adicional y cuándo.

El organismo regulador estadounidense ya ha aprobado la dosis de refuerzo de la vacuna de BioNTech/Pfizer para los mayores de 65 años y las personas de riesgo, y ha programado una reunión para hablar de Moderna, que también ha presentado una solicitud. La administración del presidente Joe Biden anunció en agosto que los estadounidenses vacunados con las vacunas similares al ARNm de BioNTech/Pfizer y Moderna recibirían una tercera inyección.

Te puede interesar



DZC (EFE, AFP,DW)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]