Polémica en Italia por inclusión de homosexuales como personas de riesgo de COVID-19

Las autoridades sanitarias de La Spezia (ciudad ubicada en Liguria, al norte de Italia) ha incluido en un formulario de coronavirus a las personas homosexuales entre las categorías de colectivos de riesgo con prioridad para la vacunación, un hecho que ha sido duramente criticado en el país.

El candidato a las elecciones de Liguria de 2020 por los gubernamentales Partido Democrático (PD, centroizquierda) y Movimiento 5 Estrellas, Ferruccio Sansa, condenó que las autoridades sanitarias de La Spezia hayan incluido a gays y lesbianas en una lista de “sujetos con conductas de riesgo, junto con drogadictos y personas relacionadas con la prostitución”, comenzando así la gran indignación por la noticia.

El formulario ha sido distribuido entre los ciudadanos en el marco de la campaña de vacunación y para gestionar las reservas de colectivos con prioridad.

Los reproches se han presentado de inmediato y la senadora progresista Monica Cirinnà declaró que «es inaceptable que aparezca una referencia a la homosexualidad entre las conductas de riesgo en un formulario de acceso a cualquier servicio de salud».

«Se trata de una grave violación de la dignidad personal, signo de una cultura todavía demasiado extendida y que tiende a estigmatizar la homosexualidad», subrayó Cirinnà.

El director de la entidad sanitaria local, Paolo Cavagnaro, pidió disculpas. «Un claro error, lo reconocemos, que también estamos tratando de explicarnos por lo que solo podemos pedir disculpas».

Te puede interesar



Responde el presidente de la región de Italia

El presidente de la región de Liguria, el conservador Giovanni Toti, calificó lo sucedido de «increíble y vergonzoso» y acusó a la oposición de querer crear confusión sin antes comprobar los hechos.

«En cuanto a la increíble y vergonzosa inclusión de los homosexuales entre los sujetos con factores de riesgo para las prioridades de vacunación, tras una primera investigación interna se ha descubierto que el error deriva de un copia-pega de las directrices ministeriales. Obviamente esto multiplica el error, aunque no lo elimina», publicó Toti en su perfil de Facebook.

«Evidentemente esto me da la razón sobre la total incapacidad, ignorancia, mala fe y torpeza de parte de la oposición en Liguria, que para acusar no se molesta en averiguar e investigar primero», continuó, haciendo referencia a Sansa.

Sin embargo, el asunto ya fue dilucidado. El Ministerio de Sanidad italiano explicó en un comunicado que «solo el comportamiento determina el riesgo y no la orientación sexual de las personas» y reconoció que se trataba de «un antiguo documento utilizado para las donaciones de sangre».

Es decir, la inclusión de los homosexuales como personas de riesgo de COVID-19 en Italia fue solo un error.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]