Irán promete «venganza severa» ante asesinato de prominente científico nuclear iraní

Fue asesinado a disparos este viernes 27 de noviembre el científico iraní, Mohsen Fakhrizadeh, quien Israel asegura que estuvo encargado de dirigir el programa nuclear de la República Islámica de Irán hasta que dicho programa fue disuelto a inicios de los 2000 .

El científico Fakhrizadeh fue la cabeza del programa “Amad” (“Esperanza”) de Irán. Israel y otros países de la OTAN han alegado que «Amad» se trataba de una operación militar que buscaba la viabilidad para construir un arma nuclear en Irán. Sin embargo, Teherán ha sostenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico.

XWWYJFZSWBGMXBYMSRFMJXPZAI

De acuerdo con la agencia AP, desde hace tiempo se sospecha que Israel ha ordenado una serie de operaciones selectivas contra científicos nucleares iraníes.

Pese a esto, Israel se ha negado a hacer declaraciones sobre la muerte de Mohsen Fakhrizadeh, a quien el primer ministro israelíBenjamin Netanyahu, una vez mencionó en una conferencia de prensa y advirtió: “recuerden ese nombre”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirma que el programa “Amad” concluyó a principios de la década del 2000. Los inspectores del OIEA monitorean ahora los sitios nucleares iraníes como parte del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales, el cual se ha ido desmoronando en los últimos años.

El homicidio de Fakhrizadeh ha tenido lugar en medio de los preparativos para la ejecución en Irán del académico Ahmadreza Djalali, quien fue condenado por el gobierno persa hace tres años por presunto espionaje y por proporcionar información sobre científicos nucleares iraníes al Mossad (agencia de inteligencia de Israel).

Te puede interesar



ZN5ZODCXPFA3ZPUAVRQALACR24

El Gobierno de Irán acusa a Israel y promete retaliación

El jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohammad Bagheri, advirtió de una “venganza severa” para los que estuvieron detrás del asesinato del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh en las afueras de Teherán.

Bagheri aseveró que «Los grupos terroristas y los autores de este cobarde atentado deben saber que les espera una venganza severa”.

Bagheri calificó la muerte de Fakhrizadeh como “un golpe amargo y duro”, y añadió: “Aseguramos (a los iraníes) que no descansaremos hasta que hayamos perseguido y castigado” a los implicados.

A su vez, Mohammad Javad Zarifel ministro de Relaciones Exteriores de Irán, dijo que había “serios indicios de un papel israelí” en el asesinato de Fakhrizadeh, quien era jefe de la organización de investigación e innovación del Ministerio de Defensa iraní.

“Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy. Esta cobardía –con serios indicios del papel israelí– muestra un belicismo desesperado de los perpetradores”, escribió Zarif en Twitter. Y pidió a “la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea (UE), que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo estatal”.

Un comunicado del Ministerio de Defensa confirmó este viernes que el científico Mohsen Fakhrizadeh resultó “gravemente herido” cuando su coche fue atacado por varios individuos, que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad, y murió a causa de las heridas sufridas luego de que los médicos hicieron lo posible por reanimarlo.

T6K4ZRP77BD45LJ3LLULQOZBI4


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]