Connect with us

Noticias Mundo

Comienza la vacunación en El Salvador contra el COVID-19

Published

on

VACUNAS COVID EL SALVADOR FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

Este miércoles 17 de febrero comenzó la vacunación en El Salvador.
El presidente Nayib Bukele, anunció —en su cuenta de Twitter— que llegaron a su país el primer cargamento masivo de vacunas contra el COVID-19 elaboradas por la industria farmacéutica AstraZeneca  y la Universidad de Oxford.

Vacunación en El Salvador

Según había indicado el gobierno salvadoreño el programa de vacunación iniciaría inmediatamente después —algo que ayer mismo se produjo— de la llegada de las vacunas, lo que no se sabía era cual sería el primer grupo en ser vacunado, pero esto lo terminó definiendo el día de ayer el mismo Bukele indicando que el personal de salud de primera línea sería el primero en ser inmunizado contra el COVID-19.

“Esto nos tomará algunos días vacunando miles de trabajadores de salud diarios”, comentó el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Otro factor que se desconoce es el número de vacunas que llegaron al país del Centro de América, sin embargo, las autoridades de salud salvadoreñas informaron —en enero— que esperaban el arribo de dos millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca durante el primer trimestre del año.

Nayib Bukele anuncia comienzo de vacunacion en el salvador - Factores de Poder
Nayib Bukele anuncia comienzo de vacunación en El Salvador

El Salvador es el tercer país de América Central en recibir despachos preparaciones farmacéuticas vacunales, luego de Panamá y Costa Rica. De las vacunas en el mercado, El Salvador apuesta por la de AstraZeneca, con quien tiene acuerdos para el despacho de dos millones de dosis; con miras a recibir un cargamento de 400.000 dosis en marzo.

La nación centroamericana se prepara para la realización de elecciones municipales y legislativas el 28 de febrero, el partido Bukele se perfila como favorito.

Cifras de COVID-19 en El Salvador

  • Para el momento de redacción de esta nota, El Salvador tiene 58.023 casos confirmados, 1776 fallecidos, y 3359 casos activos.
  • El de febrero de 2021, según las estadísticas del Gobierno salvadoreño se registraron 184 nuevos casos confirmados.
  • La zona de San Salvador es la más afectada por el brote de COVID-19 en esa región con 21.168 casos.
  • La mayoría de los casos importados de COVID-19 en El Salvador provienen de Guatemala y Estados Unidos de América.

A tan sólo un día de comenzar la vacunación en El Salvador llueven críticas sobre el gobierno por parte de la oposición, quien cuestiona los criterios de inclusión que maneja la cartera de salud al inmunizar a militares, políticos y policías por encima del personal de salud y otros grupos etarios vulnerables, tendencia que comienza a hacerse el común denominador entre los gobiernos de América Latina mientras lentamente llegan despachos de vacunas para mitigar el impacto de la pandemia.

El COVID-19 y el programa Covax

A pesar de no conocerse el número de vacunas contra el —COVID-19— que ingresaron a El Salvador, este miércoles 17 de febrero, se espera que en marzo lleguen más vacunas al país centroamericano, las mismas procederían a través del programa Covax —una alianza internacional que busca volver equitativo el acceso a las vacunas entre los países en desarrollo—.“Esas vendrán en la primera semana de marzo”, afirmó Bukele en otro tuit.

Varios países de América Latina entre los que destacan El Salvador, Colombia, Bolivia y Perú, fueron elegidos por un grupo de expertos de la Organización Mundial para la Salud para ser de los primeros países en Latinoamérica en aplicar este programa de Covax.  Hasta el 14 de febrero, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de aquel país, El Salvador registró 58.023 casos confirmados de coronavirus y 1.758 personas fallecidas por causas asociadas al COVID-19.

Camiones para la vacunacion en el salvador - Factores de poder
Camiones para despachar la vacuna en El Salvador.

Nota realizada con información de Associated Press y el Gobierno de El Salvador.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Noticias Mundo

Reportan 1700 muertes por COVID-19 en Brasil en 24 horas

Published

on

By

Muertes por covid-19 en brasil - factores de poder

Cifra récord de muertes por COVID-19 en Brasil. El martes de esta semana, el país reportó más de 1.700 decesos. La pandemia sigue haciendo estragos en el mundo. A un año de haber comenzado la pandemia, en Brasil las cifras son escalofriantes.

Brasil reporta cifras lamentables de decesos por coronavirus, su sistema sanitario está prácticamente colapsado y la variante nacional ya se reporta en países.

Sigue leyendo este artículo; y recuerda dejarnos un comentario luego de que te enteres sobre el origen de la variante carioca del coronavirus.

Cifras de muertes por COVID-19 en Brasil despiertan alarmas entre médicos de la región

El martes de esta semana, Brasil reportó más de 1.700 muertes por COVID-19, ante tales hechos, la Asociación de Secretarios de Salud de Brasil se expresó por medio de un comunicado diciendo:

«La aceleración de la epidemia en varios estados nos lleva al colapso de los sistemas hospitalarios públicos y privados.

Ese puede ser muy pronto el caso en todas las regiones de Brasil.

Vemos con preocupación el lento despliegue de la campaña de vacunación y el lento paso con el que se hacen disponibles no nos sugiere que el escenario sea revertido en un futuro mediato».

Los estudios epidemiológicos revelan que los focos de COVID-19 en Manaos son más contagiosos y con mayor tasa de reinfección. La variante carioca del coronavirus traspasa fronteras, apareciendo en más de una veintena de otros países.

Muertes por covid-19 en brasil - factores de poder
Pabellón de aislamiento de COVID-19 en Brasil

Las vacunas disponibles para combatir el coronavirus indican que pueden proteger contra formas severas de la enfermedad incluso cuando no previenen la infección contra la variante brasileña.

En Brasil, los esfuerzos de la campaña de vacunación son ineficientes, las críticas de la prensa y los medios extranjeros al gobierno de Jair Bolsonaro —quien también estuvo infectado con el virus— no cesan y la situación preocupa a los servicios epidemiológicos alrededor del mundo.

Brasil diseñó su esquema de vacunación priorizando a los trabajadores sanitarios y a la tercera edad a finales de enero.

Manaus, la ciudad origen de la variante brasileña

Las decisiones de relajar medidas de distanciamiento social en Brasil, así como la planficación de otros aspectos de mitigación de la pandemia son cosa ya cotidiana en los titulares cariocas: En septiembre, la decisión del gobernador del estado Amazonas Wilson Lima de imponer medidas de distanciamiento social fue opuesta ferozmente por Bolsonaro y sus acólitos.

En enero de este año se descubrió la nueva variante carioca y se le denominó P.1 y es la forma dominante.

Los esfuerzos de identificación del virus en Brasil son pocos en comparación con Estados Unidos, otro rival del continente cuyo récord en materia de Coronavirus también deja mucho que desear:

Brasil realiza ensayos de secuencia genética a uno de cada 3.000 casos COVID-19, como no podían identificar el cambio de variante.

La cepa se esparció como pólvora:
a principios de febrero de 9 de cada 10 contagios en el estado Amazonas eran por la variante.

Cerrando la primera semana de marzo, la cepa P.1 está presente en 21 de los 26 estados de la República Federativa de Brasil.

Sólo el 1% de los brasileños ha recibido las dos dosis de la vacuna china CoronaVac.

Los expertos en Brasil dicen que para que el esfuerzo de la vacunación sea eficaz, el país debería inmunizar al menos un millón de personas al día y señalan que la escasez de vacunas se los impide.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Detienen a 7 estudiantes tras incidente en universidad que dejó varios muertos en Bolivia

Published

on

bolivia baranda

Fueron detenidos siete estudiantes de la Universidad Pública de El Alto en La Paz, Bolivia, por haber sido los presuntos convocantes de una asamblea estudiantil que terminó con siete personas fallecidas este martes, luego de que la baranda en que se encontraban cediera y un grupo de personas cayera desde el quinto piso.

La Policía de Bolivia informó por Twitter: “Las investigaciones realizadas permitieron la identificación de dirigentes que incitaron a la aglomeración de personas y enfrentamientos que desencadenaron los sucesos donde perdieron la vida siete estudiantes”.

Los detenidos serán acusados de homicidio culposo y de lesiones graves y gravísimas, según reporta la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI). La agencia añadió que todavía falta detener a dos personas, aunque no se especificó si eran estudiantes.

La agencia señaló que “la autoridad indicó que la convocatoria a una asamblea estudiantil vulneró la normativa vigente que prohíbe concentraciones masivas para evitar la propagación del COVID-19“.

estudiantes bolivia
Estudiantes aglomerados en Universidad de Bolivia pocos segundos antes que baranda colapsara.

Autoridades y docentes también en investigación en Bolivia

El coronel Johnny Aguilera, comandante general de la Policía, declaró que que “también se investiga a las autoridades y docentes de la Universidad Pública de El Alto para establecer si existe un nexo con la asamblea estudiantil que terminó en una tragedia”.

Las primeras investigaciones indican que muchos estudiantes habrían subido al quinto piso para tomar el Centro de estudiantes de la Escuela de Economía.

Aguilera también se refirió a la estructura afectada (la baranda) por el hecho en la universidad y afirmó que es parte de la investigación. “Nosotros hemos considerado a priori que los elementos de fijación que tendrían que tener estas barandas considerando la altura son inadecuados e insuficientes, porque están ligados al piso… no como una estructura, vamos a decir, contundente”, dijo el comandante. En consecuencia, añadió que se llevará a cabo un análisis estructural.

El rector de la Universidad, Freddy Medrano, negó este miércoles que la institución hubiese aprobado la concentración. “En ninguna forma nosotros hemos permitido esta aglomeración”, dijo Medrano en rueda de prensa.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Bolsonaro sobre cuarentena: «No se quede en casa. No se acobarde. ¿Hasta cuándo vamos a llorar?»

Published

on

bolsonaro cuarentena

«Hay idiotas que vemos en las redes sociales, en la prensa [diciendo] ‘ve a comprar vacunas’. Solo si es en la casa de tu madre», comentó Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, a sus seguidores en Uberlândia, municipio situado en el estado de Minas Gerais. 

Luego de esto, el mandatario añadió: «No hay [vacunas] para vender en el mundo». En el mismo encuentro, Bolsonaro comunicó que ha destinado 22.000 millones de reales (unos 3.800 millones de dólares) para comprar vacunas y que este mes 22 millones de dosis serán distribuidas a la población. 

Sus declaraciones se generan después de que el miércoles, el Ministerio de Salud firmase un contrato para la adquisición de 100 millones de dosis de los laboratorios Pfizer y 38 millones de dosis de Janssen. 

Bolsonaro visita Hospital de Campanha em Aguas Lindas
Bolsonaro visita hospital de campaña en Brasil. Imagen cortesía.

Bolsonaro llegó a vetar en octubre la adquisición de la vacuna CoronaVac, producida por el Instituto Butantan en colaboración con la farmacéutica china Sinovac, y que en la actualidad es utilizada en el programa nacional de inmunización junto a la del grupo anglo-sueco AstraZeneca.

Aunque es mundialmente reconocido por su capacidad para producir vacunas e inmunizar a millones de personas en un tiempo reducido, Brasil inició tardíamente, hace más de un mes, su campaña de vacunación como consecuencia de la tardanza en negociar con las grandes farmacéuticas.

Bolsonaro: «No se quede en casa, no se acobarde«

Después de visitar Uberlândia, el presidente viajó a São Simão, en el estado de Goiás, donde el miércoles se registró un récord de fallecidos por coronavirus, 169 en un día. Desde allí volvió a criticar las medidas de cuarentena adoptadas por los gobernadores en un intento de frenar la escalada de contagios y fallecidos. 

«No se quede en casa, no se acobarde. Tenemos que afrontar nuestros problemas (…) ¿Hasta cuándo vamos a llorar?«, espetó en un discurso en el que destacó la importancia de respetar a los ancianos. «Obviamente respeto a los ancianos, a los que tienen enfermedades, pero ¿dónde se quedará Brasil si paramos?», preguntó. 

Bolsonaro añadió que «la actividad esencial es toda aquella que es necesaria para que el cabeza de familia puede llevar el pan a casa».

Brasil alcanzó el miércoles 1.910 muertes por coronavirus, la cifra diaria de decesos más alta desde el inicio de la pandemia. Con ese reporte, el número oficial de presuntos contagiados subió a 10.718.630 y a 257.361 el de presuntos fallecidos. 

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Sismo en Nueva Zelanda activa alertas de tsunami en Chile y El Salvador

Published

on

NUEVA ZELANDA SISMO FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

En horas de la mañana de este viernes 4 de marzo un sismo de magnitud 8.1 en escala Richter se produjo en las costas de Nueva Zelanda —poco después de haberse registrado dos temblores— y el mismo encendió las alarmas de tsunami en el país oceánico, por lo que las autoridades ordenaron una evacuación de las costas del noreste del país.

El sismo ocurrió después de otros dos de magnitud de 7,4 y 6,9 —ocurridos en la misma región— según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos —servicio que vigila la actividad sísmica en todo el mundo—. Los mismos situaron el hipocentro a solo 10 kilómetros bajo el mar. Poco después el Centro de Alertas de Tsunamis advirtió que «olas de tsunami podrían ocurrir en 300 km a la redonda del epicentro”.

Nueva Zelanda zona sísmica

El temblor se sintió con fuerza en todo el norte del país oceánico y más de 50 mil habitantes reportaron a las autoridades de vigilancia los hechos, pero no se notificó ningún daño o herido a causa del sismo. Cabe recordar que Nueva Zelanda está ubicada en el Cinturón de Fuego del océano Pacífico —que es una de las zonas con mayor actividad sísmica en el mundo.

Hace pocos días en Nueva Zelanda se cumplieron 10 años del sismo de Christchurch —cuando murieron 185 personas— a causa de un temblor de menor fuerza en la escala Richter —6.3— que el ocurrido este viernes.

Chile declaró “Estado de Precaución”, que indica una posibilidad de tsunami menor y se solicitó a la población a evitar estar cerca de la costa y a mantenerse informados a través de los canales oficiales en espera de instrucciones. De igual manera El Salvador anunció una posibilidad leve de tsunami en sus playas.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Daniel Jadue es el mejor posicionado en las venideras primarias presidenciales de Chile

Published

on

JADUE CHILE FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

Este miércoles 3 de marzo la encuesta Data Influye realizada por la consultora Tú Inlfuyes de Chile informó que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue es el líder político mejor posicionado de cara a la venideras elecciones primarias del 10 de abril, rumbo a las presidenciales de aquel país programadas para el próximo mes de noviembre. 

«Hasta el minuto, la opción de Jadue está bastante estacionada los últimos seis meses, en torno al 16 y 17 por ciento de mención espontánea, lo cual demuestra que tiene un público, una base bastante sólida», indicó el director de la encuesta, Axel Callís.

Los datos arrojados por la encuesta posicionan a Jadue con el 17,9% de las preferencias en menciones espontáneas de los chilenos. Es importante destacar que el alcalde de Recoleta aún no es el candidato a la presidencia, sino precandidato por el Partido Comunista de Chile. El resto de los candidatos con mayor cantidad de menciones espontáneas es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con 8,4% y en tercer Pamela Jiles con 6,1% —aunque esta última no es precandidata. 

Jadue y el Partido Comunista

Daniel Jadue tiene 53 años de edad es arquitecto y sociólogo y está ligado a la política desde la década de 1980 cuando formó comités para la liberación de Palestina; y desde 1993 entro a militar en el Partido Comunista de Chile como dirigente estudiantil. 

Participó en distintas elecciones para diputado y en tres ocasiones —2004, 2008 y 2012— para ser alcalde de Recoleta ubicada en Santiago de Chile, habiendo perdido las dos primeras elecciones y ganado la última —2012— y desde esa fecha se mantiene como alcalde de dicha entidad. Teniendo una gestión muy positivamente valorada, especialmente por ser el precursor de las farmacias populares de aquel país. 

Actualmente Jadue es uno de los tres precandidatos presidenciales de la alianza Apruebo Dignidad —que están a favor de realizar la constituyente en aquel país—, los otros dos precandidatos de esta alianza son Marcelo Díaz del Movimiento Unir y Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social. 

Según datos arrojados por la misma encuesta —Data Influye— Jadue ganaría cómodamente sus comicios primarios con un 62%; y que se mediría en las elecciones presidenciales de Chile a Joaquín Lavín de la Alianza Chile Vamos y Paula Narvaéz de la Alianza Unidad Constituyente. 

Comicios de dos días

El gobierno chileno presentó un proyecto al congreso de aquel país para que las elecciones generales del próximo mes de abril cuenten con un segundo día de votación, es decir, que los comicios no solo se realicen el sábado 10 de abril, sino que se extiendan hasta el domingo 11. Esta idea de extender las elecciones cuenta con gran apoyo de los chilenos y alrededor de más del 50% de los encuestados aprobaría esta moción.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

7 muertos tras fallo estructural que colapsa baranda en universidad boliviana durante una protesta estudiantil

Published

on

By

colapsa baranda en protesta en bolivia - Factores de Poder

Siete estudiantes fallecieron el martes 2 de marzo de 2021 después de una falla estructural que colapsa baranda delcuarto piso de un edificio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Once personas caeron al vacío.

El día de ayer miércoles 3 de marzo de 2021 cuatro de las ocho personas que convocaron el evento que provocó una aglomeración que llevó a la tragedia fueron detenidas. La protesta en esa casa de estudios de Bolivia no estaba permisada por cuestiones de la pandemia de COVID-19 que tiene a todos los países con medidas de distanciamiento social.

La tragedia sacudió a la sociedad boliviana, provocando la reacción de su actual jefe de estado Luis Arce, que decidió escribir en twitter al respecto:


Los actos de cierre de la campaña electoral de alcaldes y gobernadores que estaban pautados esta semana fueron cancelados.

Colapsa baranda en manifestación estudiantil en Bolivia dejando saldo trágico

La localidad de El Alto queda en la periferia de la ciudad capitalina de La Paz, allí un grupo de estudiantes llevaban a cabo una manifestación estudiantil en el cuarto piso del edificio de Ciencias Financieras de la Universidad Pública de El Alto.

La multitud apretujaba pasillos y por la presión una baranda de color rojo que colapsa envió a tres mujeres y cuatro hombres de entre 27 y 19 años al vacío, otros cuatro están hospitalizados con politraumatismos por la terrible caída.

colapsa baranda en la universidad publica de el alto en bolivia - factores de poder - la verdad está de moda
Momento en el que colapsa baranda en la Universidad Pública de El Alto, en Bolivia — Factores de Poder

La policía boliviana llevó a cabo cuatro detenciones. Los organizadores de la protesta en el edificio de la UPEA deberán enfrentarse a la justicia. La concentración fue convocada por el Centro de Estudiantes para discutir la situación de la universidad. Discusiones y falta de consensos provocaron forcejeos entre los asistentes que se empujaban.

Policía y fiscales evalúan el caso

Vamos a emitir la imputación formal por el delito de homicidio y lesiones graves y gravísimas, vamos a solicitar la detención preventiva

Fiscal Departamental de La Paz Marco Antonio Cossío en rueda de prensa

El gobierno boliviano se aferra a la argumentación jurídica que establece que las reuniones en pandemia no están permitidas. Las clases en la UPEA se llevan a cabo en el formato digital desde casa y la fiscalía advertió de sanciones físicas y pecuniarias en la causa que llevarán adelante a raíz de la muerte de estos jóvenes. La protesta

Las pesquisas policiales del sitio revelan que la baranda que colapsó no estaba bien fijada al suelo; los elementos de fijación que poseía eran insuficientes ya que no estaban soldados o colados con masilla de metal, así lo informó el comandante de la policía Jhonny Aguilera.

Síguenos en nuestras redes sociales

Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas