Guerra en Ucrania: actualización de las víctimas civiles 21 de marzo de 2022

Desde las 4 de la mañana del 24 de febrero de 2022, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 24:00 de la noche del 20 de marzo de 2022 (hora local), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) registró 2.421 víctimas civiles en el país: 925 muertos y 1.496 heridos. Esto incluyó:

Un total de 925 muertos (183 hombres, 137 mujeres, 11 niñas y 25 niños, así como 39 niños y 530 adultos cuyo sexo aún se desconoce)
Un total de 1.496 heridos (163 hombres, 124 mujeres, 22 niñas y 17 niños, así como 60 niños y 1.110 adultos cuyo sexo aún se desconoce)
En las regiones de Donetsk y Luhansk 1.017 víctimas (256 muertos y 761 heridos)
En el territorio controlado por el Gobierno: 772 víctimas (201 muertos y 571 heridos)
En el territorio controlado por las autoproclamadas “repúblicas”: 245 víctimas (55 muertos y 190 heridos)
En otras regiones de Ucrania (la ciudad de Kyiv, y las regiones de Cherkasy, Chernihiv, Kharkiv, Kherson, Kyiv, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Zaporizhzhia, Dnipropetrovsk y Zhytomyr), que estaban bajo control del Gobierno cuando se produjeron las bajas: 1.404 víctimas (669 muertos y 735 heridos)
La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques con misiles y aéreos.

El ACNUDH cree que las cifras reales son considerablemente más altas, sobre todo en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días, ya que la recepción de información de algunas localidades donde se han producido intensas hostilidades se ha retrasado y muchos informes están aún pendientes de corroboración. Esto se refiere, por ejemplo, a Mariupol y Volnovakha (región de Donetsk), Izium (región de Kharkiv), Sievierodonetsk y Rubizhne (región de Luhansk), y Trostianets (región de Sumy), donde hay denuncias de numerosas víctimas civiles. Estas cifras se están corroborando y no se incluyen en las estadísticas anteriores.

El ACNUDH toma nota del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual, a las 8.00 horas (hora local) del 21 de marzo, habían muerto 115 niños y más de 148 habían resultado heridos. El ACNUDH también toma nota del informe del Jefe del Departamento de Investigación de la Policía Nacional de la región de Kharkiv, según el cual, a las 18.00 horas (hora local) del 20 de marzo, habían muerto 276 civiles en la región, incluidos 15 niños.


El aumento de las cifras en esta actualización en comparación con la anterior (a las 24:00 horas del 19 de marzo de 2022, hora local) no debe atribuirse a las víctimas civiles que se produjeron únicamente el 20 de marzo, ya que durante el día el ACNUDH también corroboró las víctimas que se produjeron en días anteriores. Del mismo modo, no se han incluido en las cifras anteriores todas las víctimas civiles de las que se informó el 20 de marzo. Algunas de ellas aún están pendientes de corroboración y, si se confirman, se informará sobre ellas en futuras actualizaciones.
La misión de supervisión de los derechos humanos de la ONU en Ucrania

Desde 2014, la OACDH ha estado documentando las víctimas civiles en Ucrania. Los informes se basan en la información que la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania (HRMMU) recopiló a través de entrevistas con las víctimas y sus familiares; testigos; análisis de material de corroboración compartido confidencialmente con la HRMMU; registros oficiales; documentos de fuente abierta, materiales fotográficos y de vídeo; registros e informes forenses; materiales de investigación criminal; documentos judiciales; informes de organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales; informes públicos de las fuerzas del orden y de los agentes militares; datos de instalaciones médicas y autoridades locales. Se evalúa la pertinencia y la credibilidad de todas las fuentes e informaciones y se cotejan con otras informaciones. En algunos casos, la corroboración puede llevar tiempo. Esto puede significar que las conclusiones sobre las víctimas civiles se revisen a medida que se disponga de más información y que las cifras cambien a medida que surja nueva información.

Te puede interesar



Desde el 24 de febrero de 2022, en el contexto de la acción militar de la Federación Rusa en Ucrania, la Unidad de Gestión de Derechos Humanos no ha podido visitar los lugares de los incidentes ni entrevistar a las víctimas y los testigos en ellos. Se han utilizado ampliamente todas las demás fuentes de información, incluidas las personas de contacto de la HRMMU y los socios en los sitios donde se produjeron víctimas civiles. Las estadísticas presentadas en la presente actualización se basan en los registros de víctimas civiles individuales en los que se cumplió la norma de prueba de “motivos razonables para creer”, es decir, cuando, sobre la base de un conjunto de información verificada, un observador normalmente prudente tendría motivos razonables para creer que la víctima tuvo sitio tal como se describe.

Nota de prensa de ohchr


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]