3 países europeos expulsaron a diplomáticos rusos en respuesta al Kremlin

  • 3 países europeos expulsaron a diplomáticos rusos tras las últimas actuaciones del Kremlin

En medio de fuertes tensiones internacionales, Alemania, Polonia y Suecia expulsaron este lunes a tres diplomáticos rusos en un movimiento conjunto en respuesta al desplante que sufrió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante su visita de la semana pasada a Moscú.

«El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores ha declarado este lunes persona non grata a un miembro del personal de la Embajada rusa de Berlín», anunció el gobierno alemán en una nota de prensa. El comunicado menciona que Rusia expulsó a varios diplomáticos, entre ellos un miembro de la Embajada alemana en Moscú, en un movimiento que «no tiene ninguna justificación». Según el Ministerio de Exteriores alemán, su trabajador simplemente estaba ejerciendo su función de acuerdo con el Convenio de Viena observando los acontecimientos en Rusia «por medios legales».

expulsaron a 3 diplomáticos rusos - Factores de Poder
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell (derecha), habla con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú la semana pasada.

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, respondió que la expulsión de los diplomáticos rusos de Alemania, Polonia y Suecia es «injustificada y hostil», según la agencia Interfax.

Expulsaron a diplomáticos rusos de países europeos

«Hemos informado al embajador ruso de que una persona de la embajada debe abandonar Suecia. Esta es una clara respuesta a la decisión inaceptable de expulsar a un diplomático sueco que solo cumplía con su deber», aseguró en su cuenta de Twitter Ann Linde, ministra de Asuntos Exteriores de Suecia.

«En respuesta a la expulsión infundada del diplomático polaco por parte del Ministerio de Exteriores ruso, el Ministerio de Exteriores de Polonia ha decidido, de acuerdo con el principio de reciprocidad y en coordinación con Alemania y Suecia, considerar al diplomático ruso que trabaja en el consulado general ruso de Poznan como persona non grata», aseguró el gobierno polaco en un comunicado.

En respuesta, varios eurodiputados europeos pidieron este lunes a los países de la Unión Europea que aprueben nuevas sanciones contra Rusia como respuesta a la expulsión de los tres diplomáticos europeos el viernes pasado. En el comunicado también solicitan a los Estados miembros que «muestren la máxima solidaridad con Alemania, Polonia y Suecia y den los pasos adecuados para demostrar la cohesión y la fuerza de nuestra Unión».

Te puede interesar



Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]