Estados Unidos anuncia 1.100 millones de dólares en armas para Ucrania

El nuevo paquete de ayuda para hacer frente a la invasión rusa pretende garantizar la seguridad de Ucrania a medio y largo plazo, según el Pentágono.

Estados Unidos anunció el miércoles (28.09.2022) que enviará 1.100 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania, consistente en armas y equipos militares. El anuncio se produce cuando se sabe que Rusia anunciará pronto la anexión de territorio ucraniano tras la celebración de falsos referendos, ilegales, según el derecho internacional, en el este y el sur del país.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en la rueda de prensa diaria que la ayuda incluye 18 nuevos sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad (HIMARS), así como cientos de carros blindados, radares y baterías antirradares. A finales de agosto, Ucrania contaba con 16 HIMARS entregados por los aliados estadounidenses.

Los HIMARS son sistemas de misiles de largo alcance que Estados Unidos ha suministrado a Ucrania en el pasado y que están demostrando su eficacia en el campo de batalla, según Jean-Pierre. La portavoz estadounidense subrayó que su país seguirá apoyando a Ucrania. «Seguiremos apoyando al pueblo ucraniano y proporcionando la ayuda en materia de seguridad que necesita para defenderse durante todo el tiempo que sea necesario», dijo.

Casi 17.000 millones de dólares

Antes de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero de este año, Estados Unidos ya proporcionaba ayuda militar a Kiev y entrenamiento para sus fuerzas armadas, pero esta ayuda se ha duplicado a raíz del actual conflicto. Este armamento no está destinado a las fuerzas ucranianas que luchan actualmente contra los rusos en el sur y el este del país, sino que se entregará a Kiev dentro de unos meses y está destinado a garantizar la defensa de Ucrania a medio y largo plazo.

El paquete lanzado representa «una inversión de varios años en capacidades críticas para reforzar el ejército ucraniano en la defensa de la soberanía y el territorio de Ucrania contra la agresión rusa», añadió el Pentágono. El nuevo tramo eleva la ayuda militar de Washington a Ucrania a 16.200 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero y a 16.900 millones desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021.

Te puede interesar



DZC (EFE, AFP, dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]