Connect with us

Noticias Mundo

España alarmada y descontrolada por la pandemia de Coronavirus

Published

on

Espana Factores de Poder scaled

Eugenio Narbaiza entrevista al doctor Antonio Alarcó, médico colaborador de la Organización Mundial de la Salud sobre el impacto del Coronavirus en España mientras ese país entra en cuarentena radical.

Al haber alcanzado en el día de ayer la cifra de 55 mil contagiados y 379 muertos durante este fin de semana, sin tener en cuenta que no se han contabilizado las cifras correspondientes a Cataluña, se puede decir sin lugar a dudas que la política sanitaria del gobierno de Pedro Sánchez ha fracasado, ha manifestado Antonio Alarcó, médico colaborador de la OMS, vicepresidente de la Asociación Mundial de Cirujanos, Periodista, Divulgador Científico y Portavoz de Sanidad del  PP en el Senado, en una entrevista concedida a nuestro compañero Eugenio Narbaiza en su sección habitual en el programa Agárrate que dirige la periodista Patricia Poleo, en la cadena televisiva Factores de  Poder de Miami. 

En opinión del doctor Alarcó todos debemos ser conscientes de que  todavía estamos en la primera fase de la pandemia, debido a que ésta en ningún momento se ha visto interrumpida, a pesar de que el Gobierno, por razones de conveniencia, nos dijera antes del verano que ya había sido derrotada. Pero lo cierto es que sus políticas demuestran claramente un cúmulo de errores que nos ha llevado  hasta el punto en el que estamos en este momento y que no cambiará, hasta que se puedan disponer de una vacuna. 

Noticias Mundo

VEPPEX solicitará juicio contra Zulay Rodríguez por crímenes de odio

Published

on

juicio a zulay rodriguez - factores de poder

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) lanzó por medio de la plataforma digital Change.Org una petición dirigida Organización de Naciones Unidas para enjuiciar a la diputada de la Asamblea Nacional de Panamá por el distrito San Miguelito, Zulay Rodríguez Lu por promover un discurso xenofóbico contra la comunidad de venezolanos que han emigrado a Panamá debido a la crisis humanitaria –reconocida internacionalmente- que se vive en Venezuela.

VEPPEX también ha hecho mención a los hechos de violencia que están ocurriendo en algunos de los países dónde han llegado venezolanos inmigrantes y que copan las redes sociales con imágenes de horror, no son producto de la casualidad.

La xenofobia no es un sentimiento que se genera de la nada.

Veppex solicita juicio contra Zulay Rodríguez

Debido a todas estas razones la organización, asesorada por un grupo especialistas, se propuso a realizar la solicitud a instancias internacionales para que se enjuicie a la diputada Zulay Rodríguez, por cometer un Crimen de Odio. Para que la petición tenga un mayor peso el organismo realizó una campaña de recolección de firmas —25 mil en total— a través de Change.Org, puedes acceder a la solicitud haciendo clic aquí.

¿Cómo demostrar los crímenes de odio de Zulay Rodríguez?

Para comprobar que una persona —en este caso la diputada panameña Zulay Rodríguez— comete un Crimen de Odio, las Naciones Unidas aprobó en el año 2020 la Prueba de Umbral dentro del Pan de Acción de Rabat.

Esta Prueba de Umbral, para explicarlo de una manera sencilla, es una especie de test o Examen de 6 puntos, que deben ser llenados en su totalidad para poder concluir que la persona señalada, sí ha cometido un Crimen de Odio, misma prueba que se le hizo a Zulay Rodríguez.

Según la organización llegó a recabar todas las pruebas que demuestran que la diputada Zulay Rodríguez ha incurrido en los 6 puntos de la Prueba del Umbral de Rabat, y por lo tanto, en los próximos días, procederán a solicitar ante las instancias internacionales pertinentes, que se sancione a Zulay Rodríguez, y acompañaremos dicha solicitud con las firmas anexas.

juicio a zulay rodriguez - factores de poder

Continue Reading

Noticias Mundo

Asesinan en el Congo a embajador italiano Luca Attanasio

Published

on

EMBAJADOR ITALIA ASESINADO FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

El embajador italiano en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, fue asesinado este lunes 22 de febrero, luego de que el diplomático europeo se encontraba trasladándose a una de las zonas más peligrosas de África para visitar un proyecto escolar en una aldea. Este se trata del primer embajador asesinado en ese país africano desde que el francés Philippe Bernard murió tiroteado durante los disturbios en la capital, Kinshasa, en 1997.

Attanasio se movilizaba en un convoy del Programa Mundial de Alimentos —también conocido como PMA— de la ONU, cuando un grupo armado lo interceptó en las cercanías de Goma —una de las ciudades más peligrosas de la República Democrática del Congo— y finalmente lo asesinaron, según reseño en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

«Hoy Italia lamenta la pérdida de dos de sus hijos y abraza a sus familias», empezó el comunicado firmado por el canciller italiano, Luigi Di Maio, quien además expresó su «gran conmoción e inmenso dolor» por los «brutales» asesinatos. «No se escatimarán esfuerzos para arrojar luz sobre lo sucedido», agregó Di Maio.

Aparte de Attanasio —quien apenas tenía 43 años— en el ataque murió un agente de la policía militar italiana llamado Vittorio Iacovacci —mismo al que hace referencia en su comunicado Di Maio— y un conductor congoleño cuyo nombre no fue revelado. Otro de los que expresó su profunda preocupación por el hecho fue el primer ministro de Italia, Mario Draghi quien emitió un comunicado en el que expresa su «más sentido pésame», al igual que el presidente del país europeo, Sergio Mattarella, que condenó el «ataque cobarde».

El asesinato no esclarecido

De acuerdo al primer reporte emitido por los funcionarios del Parque Nacional Virunga —ubicado cerca del lugar donde se produjo en ataque— se cree que el ataque que se produjo sobre el convoy que acabó con el asesinato de Attanasio, sería por un intento de secuestro. Sin embargo aún no está claro quién estuvo detrás del ataque, aunque se conoce que en las cercanías de la zona se ubican diversos  grupos armados.

Desde el momento del incidente del ataque al convoy de Attanasio, el ejército de la República Democrática del Congo ha desplegado tropas para ayudar a registrar la zona. El diplomático italiano había representado a su país en la República Democrática del Congo desde el año 2017 y ya había sido embajador de otros países africanos como en Marruecos y Nigeria.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Terremoto en Islandia: 5.6 grados en la escala de Richter

Published

on

By

Terremoto en islandia - Factores de Poder

Un terremoto en Islandia de 5.6 grados en la escala de Richter sacudió a los habitantes de la isla en horas de la noche del miércoles 24 de febrero de 2021.

Aproximadamente a las 10.05 am (hora de Islandia) el movimiento telúrico sacudió Reikiavik, la capital de la nación. El epicentro del sismo se dio en la Península de Reykjanes, en el sureste del país.

Terremoto en Islandia - Factores de Poder

Terremoto en Islandia: 5.6 grados en la escala de Richter



El terremoto tuvo una profundad de cerca de 6 millas y las sacudidas se hicieron sentir en la capital y áreas aledañas. No se reportan decesos ni daños estructurales mayores.

El sismo fue reportado por las agencias europeas de sismología, que subieron la información la red social Twitter, de donde los medios se hicieron eco de la información.

Los datos más exactos de éste fenómeno natural en ese país repleto de volcanes serán revelados por los sismólogos de Islandia que subirán la data de sus instrumentos de medición en las próximas horas.

Los terremotos en Islandia son cosa cotidiana, sólo en 2020, se reportaron cerca de 3.000 movimientos en cuestiones de días.

En aquella ocasión, los temblores fueron causados por tres terremotos distintos que se originaron en la costa norte de Islandia en junio del año pasado.

La comunidad europea ve de cerca la situación sísmica de Islandia porque en ese país hay muchos volcanes como el Grimsvotn y el Eyjafjallajokul, cuya erupción en 2010 despidió una ola de ceniza que paralizó todo el tráfico aéreo.

Mira el vídeo de una cámara de seguridad que captó el terremoto en Islandia

terremoto en islandia - factores de poder
Detalle de la bahía de Reykjanes en Islandia – Factores de Poder

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.


Continue Reading

Noticias Mundo

La increíble explosión de un motor en vuelo de United Airlines

Published

on

vuelo de united airlines - factores de poder

La explosión del motor del vuelo de United Airlines

Una escena que es recurrente en la ficción se hizo realidad el pasado domingo 21 de febrero, en Denver cuando estalló en pleno vuelo el motor de un avión de United Airlines que tenía como destino Honolulu, Hawaii.

Por este motivo el avión debió realizar un aterrizaje de emergencia para evitar una tragedia.

Según información que ofreció la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) el avión de United Airlines, una aeronave marca Boeing modelo 777-200 ya había informado que regresaba al Aeropuerto Internacional de Denver —de donde partió— debido a una falla menor en el motor derecho ocurrida después del despegue que posteriormente se complicó y terminó en la implosión del mismo.

Vuelo de United Airlines - Factores de Poder
De miedo: Vista interna en el momento de la explosión del motor en el vuelo de United Airlines – Factores de Poder

El Vuelo 328 de United Airlines con destino a Honolulu, logró aterrizar de forma segura en el Aeropuerto y ninguno de los pasajeros a bordo resultó herido, según el mismo reporte que realizó la FAA.

Muchas de las piezas del avión de la aerolínea estadounidense fueron cayendo en los alrededores del aeropuerto. Lo realmente grave es que las partes del motor del Boeing 777-200 de United Airlines cayeron cerca de algunas de las casas contiguas al aeropuerto de Denver.

Ninguna pieza del avión llegó a impactar en ninguna residencia evitando causar algún daño material o físico.

Los pasajeros del vuelo 328 de United Airlines declararon haber experimentado una “situación tenebrosa”.

Los usuarios admitieron haber empezado a experimentar las fallas poco después del despegue de la aeronave —justo cuando el avión había alcanzado casi su altitud de crucero— poco después el capitán del avión anunció que había ocurrido una gran explosión que sacudió la cabina y que los llevó a regresar a tierra.

«El avión comenzó a sacudirse violentamente, perdimos altitud y comenzamos a descender…Cuando sucedió inicialmente pensé que todo había acabado. Creí que nos estrellaríamos».

David Delucia, un pasajero del vuelo de United Airlines que estaba sentado contiguo al pasillo justo en el lado donde falló el motor.

Con información de ABC

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Tras 28 años juntos el dúo musical Daft Punk se separa

Published

on

DAFT PUNK SEPARACION 2 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

Desde 1993 el famoso dúo parisino Daft Punk se encargó de crear algunas de las canciones más icónicas de su generación y de brindar algunos de los espectáculos musicales más espectaculares de todos los tiempos. Ayer Daft Punk fue noticia, pero no por el estreno de una nueva canción, sino porque tras 28 años de vida artística decidieron separarse.

El dúo conformado por los músicos franceses Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter anunciaron su separación a través de un vídeo publicado en su cuenta de Youtube que lleva por nombre Epilogue.

El vídeo en donde ambos músicos terminan su relación se hizo viral inmediatamente y en menos de 24 horas ha alcanzado más ha alcanzado casi las 25 millones de visitas. Realmente Daft Punk se encontraba en el ostracismo desde el año 2014, ya que casi no se sabía nada de ellos desde ese momento.

La banda que ocultaba su identidad

Durante estos casi 30 años de carrera musical, Daft Punk se movió por diferentes estilos musicales como house, dance, techno, rock o sinthpop. Sin embargo, el sello de identidad del dúo francés era las máscaras y los trajes con los que ocultaban su identidad, una decisión que los músicos usaban «para combinar las características de los seres humanos con las de las máquinas», según admitieron en una entrevista para la revista Rolling Stone.

En otras palabras Daft Punk quería ocultar su identidad por una razón puramente artística y conceptual. «Era una forma de envolver la música dentro de una tradición», admitió Bangalter. Esta decisión permitía al dúo ser considerado y reconocido por la audiencia de entre varios grupos, del mismo modo en como otras bandas como Kraftwerk, Kiss o Ziggy Stardust también lo hacen.

Sin embargo en el año 2013, los rostros de sus dos músicos se dieron a conocer a raíz de una publicación en Facebook que realizó JPatt, miembro de la banda The Knocks, durante una fiesta en la sede de Sony, en Estados Unidos. La misma compañía musical le obligó a JPatt a eliminar la imagen de sus redes sociales, pero ya era muy tarde.

DAFT PUNK SEPARACION FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

Las mejores canciones de Daft Punk

Varios fueron los premios que Daft Punk ganó a lo largo de su prestigiosa carrera musical, entre los que destacan varios Grammy, MTV Awards, Billboards y WMA. Aparte de su particular estilo de vestimenta esta banda era reconocida por su música y sus canciones, pero dentro de todo lo que la banda publicó algunas de las más populares fueron: Get Lucky; One more time;  Harder, better, faster, stronger; Around the world, Revolution 909 y Lose yourself to dance.

Lo mejor de Daft Punk en Spotify

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

23 de Febrero de 1981: Crónica de un Golpe de Estado

Published

on

By

23 de febrero de 1981: Terribles horas inciertas

  • por Javier Rupérez.

Había llegado al Congreso de los Diputados con el tiempo justo para asistir a la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. Simultaneaba mis obligaciones como Diputado de UCD por la provincia de Cuenca con las de Embajador Jefe de la delegación española ante la sesión de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa que en aquellos momentos se reunía en Madrid y una temprana sesión vespertina de la Conferencia me habia retenido en el Palacio de Congresos de la Castellana más tiempo del que yo hubiera querido.

Casi sin aliento me senté en mi escaño en la tercera fila del hemiciclo, al lado de Marisol Arahuetes, tambien diputada por Cuenca, que vertió sobre mi apresurada llegada una suave mirada de reproche.

Fueron pocos los minutos que trascurrieron antes de que el primer secretario del Congreso, Víctor Carrascal, ocupara la tribuna y desgranara uno a uno los nombres de los diputados para que desde el escaño y a viva voz emitan su voto. Era una sesión importante pero al mismo tiempo de trámite.

Los discurso del candidato y de sus partidarios y opositores habían tenido lugar unos dias antes y, aunque en la primera votación Calvo Sotelo no habia obtenido la requerida mayoría absoluta para ser investido, en esta segunda contaba con los respaldos suficientes para lograrlo por la simple. Se trataba de esperar con paciencia a que transcurriera el rosario de nombres y al cabo aplaudir con fuerza al elegido.

Apenas una hora empleada en contemplar pacíficamente el previsible espectáculo.

Pero cuando Carrascal acababa de mencionar el nombre del diputado socialista Núñez Encabo, Manuel, se oyen extraños y poderosos ruidos y voces provenientes del pasillo exterior del hemiciclo y mientras Carrascal, extrañado, levanta  su cara de la lista de los diputados y mira hacia los lados intentando averiguar lo que sucedía, la puerta del hemiciclo situada a la izquierda de la presidencia se abre violentamente y un guardia civil bigotudo con una pistola en la mano derecha e inmediatamente seguido por otros miembros del mismo cuerpo, armados con metralletas, irrumpen en la sala.

golpe espana 23f

Me invade una profunda sensación de irrealidad antes de rendirme a la evidencia: ya tenemos el golpe, me digo, con infinito horror.

Por los medios políticos y periodísticos de la capital circulaban insistentemente rumores sobre su preparación y se mencionaban al menos dos nombres de los posibles protagonistas. Uno era un militar, de apellido Ynestrillas. Otro, un guardia civil, llamado Tejero.

Ninguno en mi conocimiento habia tenido suficiente exposición pública como para que yo pudiera identificarlos y mi primera adjudicación va hacia el militar.

Miro hacia Marisol para confirmarlo pero veo su cara teñida de una profunda y paralizada palidez. El presidente del Congreso, Landelino Lavilla, se levanta para hacer frente a los invasores uniformados pero el del tricornio le empuja sin miramientos mientras que desde el podio se dirige a los diputados, levanta la pistola y antes de comenzar los disparos en los que le acompañan varios del grupo, grita en tono desabrido:

“¡Todos al suelo!”

23 de febrero de 1981 - Factores de Poder

Obedezco.

Marisol ha recuperado el habla y me susurra desde el suelo “es Tejero”, y añade, desesperadamente. “¿porqué me habré metido en política?, esto es espantoso, no repito por nada del mundo”.

Que lástima, esto se acabó, pienso. Todo lo trabajado, imaginado y sufrido para que España llegara a ser una democracia acaba de ser indignamente rematado de la forma tradicional: la soldadesca pegando tiros.

Habían transcurrido apenas seis años desde que Franco muriera y todo parecía encajar en una nueva y largo tiempo esperada normalidad democrática. Teníamos elecciones, libertades garantizadas, reconocimiento internacional, incluso envidia generalizada. Todo al carajo.

Y en mi cabeza no cabían ni medias tintas ni justificaciones.

Tanto más cuanto que el comportamiento de la banda golpista confirmaba ante nuestros ojos las peores impresiones:

  • el enfrentamiento físico con el Vicepresidente Gutierrez Mellado,
  • la estupidez del guardia que sube a la tribuna para exigir silencio y anunciar, con manifiesta torpeza expresiva, que lo que tenga que ser nos será explicado por la autoridad competente, “militar, por supuesto”,
  • la ominosa conducción fuera del hemiciclo de Adolfo Suárez, Felipe Gonzalez y Santiago Carrillo,
  • la chulería manifiesta de los que con las metralletas en la mano recorren los pasillos del hemiciclo dedicándonos miradas en donde no se sabe si predomina la curiosidad malsana,
  • el odio acumulado o la soberbia del que cree haber vencido a los réprobos.

Y las dudas adicionales:

¿Cómo es posible que esto ocurra, han secuestrado al gobierno, al parlamento, a los medios de comunicación, al país, y nadie sabía nada?

¿Qué está pasando fuera del Congreso?

¿Alguien hace algo para cortarlo, dónde está y qué dice el Rey?

Me viene a la memoria el golpe de Pinochet en Chile, el 1973, y recuerdo con claridad, como si ayer mismo fuera, las imágenes de los bombardeos de los militares sublevados contra el palacio presidencial y los detenidos y amontonados en el estadio de futbol, y las múltiples noticias de arrestos, torturas y crímenes.

Pienso sin querer pensarlo que son esas las cosas que nos esperan y por un momento me imagino en el estadio Bernabéu, compartiendo angustia con centenares de colegas y amigos y esperando lo impronunciable: ¿la cárcel, la tortura, el fusilamiento, la muerte?   

Intento dibujar soluciones menos dramáticas y diseño en mi cabeza un esquema para la petición de asilo diplomático en la embajada holandesa, la que corresponde a la nacionalidad de mi mujer, Geraldine, e imagino que lo conseguiría sin dificultad para ella, mi hija Marta, de apenas cuatro años, y yo mismo.

Aunque la logística es dificil de establecer: ¿cómo y cuándo podré escapar de las garras de los golpistas, recoger a la familia y llegar a la representación de los Países Bajos?

No puedo evitar que al pensar en la familia se me encoja el corazón y los ojos se humedezcan. Hacía apenas dos años de mi secuestro a manos de los terroristas de ETA y me pregunto, casi como Marisol Arahuetes un rato antes, si me queda algún derecho para someter a los míos y a mis mismo a tal rosario de calamidades.

¿Aguantaremos, sobreviviremos, vale todo esto la pena?

El horror inicial, agravado por la amenaza que los golpistas profieren de quemar el mobiliario de la sala en el caso de que se interrumpa el fluido eléctrico, va dando paso a un encogido y temeroso silencio. En la distancia exterior se oyen de vez en cuando ruidos de aviones.

Imposible averiguar si se trata de vuelos comerciales o militares. Por la bancada se corre el rumor, a lo que parece originado en alguien que habia conseguido conectar su radio portátil, que el Rey se va a dirigir por radio y televisión al país.

Nadie está en situación de confirmarlo. Me asaltan otras preocupaciones.

¿Qué hacemos con la sesión de Madrid de la CSCE, que estarán pensando los delegados de los otros treinta y cuatro estados participantes al contemplar el espectáculo, habrán huido ya de España?

Me acomete una infinita vergüenza: la primera gran ocasión internacional que la España democrática albergaba en su seno desde tiempos inmemoriales, la gran muestra de reconocimiento a nuestra realidad doméstica y exterior, la culminación de tantos esfuerzos en los tempranos tiempos de la Transición, cortada de raíz por la locura suicida de los nostálgicos salva patrias.

Definitivamente no tenemos remedio.

La autoridad militar no comparece, el tiempo pasa, la disciplina de los uniformados visiblemente se relaja. Y los diputados retenidos comienzan a romper su silencio.

Incluso de moverse hacia los servicios, pidiendo previamente permiso de la autoridad, militar por supuesto. Veo que alguna diputada es evacuada, posiblemente por razones médicas. Marisol Arahuetes, que ha recobrado el habla, por lo bajines vocifera contra la guardia civil y los militares que han invadido el Congreso“hijos de puta”, musita.

golpe espana 1981

Jose Pedro Pérez Llorca, ministro de Asuntos Exteriores, desde la bancada azul, tres filas mas abajo, me hace signos para que me acerque, señalando a Leopoldo Calvo Sotelo, que está a su lado.

Me acerco cautelosamente sin que nadie me lo impida y Leopoldo, entre grave y sarcástico, como solía, me dice “tienes el récord de ser el único español de haber sido secuestrado dos veces, una por la izquierda terrorista y otra por la derecha golpista”.

Tiene razón y se lo digo, “no sé si glorioso título”, redondeo, pero añado “¿y qué hacemos ahora con la Conferencia de Seguridad, crees que podremos seguir con ella?”.

Su cara adquiere un rictus de profunda preocupación: «no me hables, no me hables. Además eso. No habia pensado en ello. Mañana conversamos, si todavia estamos vivos y libres”.

El final trastoca en farsa lo que habia comenzado en tragedia. Subo hacia los servicios situados tras el hemiciclo y veo a Blas Piñar sentado en su escaño con cara de contrariadas circunstancias. ¿Le habrán tratado los del golpe como si fuera uno de los suyos?

Joaquín Satrústegui ha tomado sonoramente la palabra sin que a ello nadie le incitara para precisar que el general Milans del Bosch, por el momento Capitán General de Valencia, y a quien los rumores que nos llegaban atribuían participación directiva del golpe, “es un hombre de honor que bien conozco y aprecio” o algo así.

Manuel Fraga, que evidentemente y con razón quiere desvincularse de cualquier sospecha que le relacionara con la asonada, pronuncia también palabras que se pierden en la confusión generalizada del momento terminal. Serían las diez de la mañana cuando salimos del Congreso en fila india, entre un pasillo, supremo e indigno sarcasmo, formado por los guardias civiles y militares que durante toda la noche, contra nuestra voluntad, contra las leyes y contra el sentido común, nos habían tenido amenazados y retenidos. Me siento profundamente herido en mi dignidad.

Almas caritativas de UCD nos esperan en la calle para llevarnos al Palace y ofrecernos algún leve refrigerio pero salgo corriendo hacia casa para fundirme en abrazo estrecho con Geraldine, entera, emocionada, y una Marta que admite gozosamente los besos del padre sin comprender demasiado lo que ocurre.

Mi mujer sale apresurada hacia el Palacio de los Congresos, donde está cumpliendo con su profesión de interprete en la CSCE y como tal traduce al ingles mis palabras esa misma tarde ante un plenario expectante y dubitativo:

…”los españoles hemos sufrido una atentado contra la libertad y la democracia orquestado por las fuerzas nostálgicas de la dictadura…ha prevalecido el orden constitucional…el Rey, el Gobierno de España , nuestras instituciones, yo mismo y la delegación que presido estamos comprometidos con el estado de derecho y nuestras garantías ciudadanas…y con la paz y la seguridad que esta Conferencia persigue…”.

Grandes abrazos, parabienes, besos, aplausos. Pero, en realidad, ¿qué pensarán de nosostros tras este lamentable espectáculo?

Max Kampelman, el jefe de la delegación americana ante la Conferencia, influyente miembro de la comunidad judía en los Estados Unidos, buen amigo, me pide almorcemos al día siguiente. Tiene algo importante que contarme, me dice.

La cosa es que el 23 de Febrero de1981, el del golpe, la comunidad judía internacional tenía prevista una reunion en Madrid, a celebrar en un restaurante de la capital.

Pero en la mañana del día de autos Max recibe una llamada para cambiar el lugar del ágape: será en casa del jefe español de la agrupación, Mauricio Toledano, y no en el restaurante abierto al público. Y al llegar a la casa privada de Toledano, ya con el golpe iniciado, las calles de Madrid vacías y silenciosas, acompañado por el servicio americano de seguridad, le recibe una persona desconocida que le acoge amistosamente y le dice que pertenece al servicio israelí de inteligencia y que estaba alli para cuidar de la reunión, cuyo lugar de convocatoria habia sido cambiado a última hora porque “habían recibido noticias de que ese día iban a ocurrir cosas graves en Madrid” y debían tomar medidas para proteger a los participantes. Me invade un avergonzado silencio que Max sabiamente comprende mientras pasa a tratar los temas de la agenda multilateral.

Javier Rupérez es Embajador de España y Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas