¿Es cierto que la vacuna contra el coronavirus provoca infertilidad?

El rumor no es nuevo, pero es persistente: las vacunas COVID-19 pueden causar infertilidad en hombres y mujeres. ¿Hay que tomarlo en serio? ¿Qué peligro tiene el COVID-19 en este sentido?

“‘La vacuna contra el SARS-CoV-2 provoca infertilidad’: estas afirmaciones llevan meses circulando por las redes sociales. La explicación biológica fue que los anticuerpos generados por la vacuna no sólo podían atacar al coronavirus, sino también a una proteína implicada en la formación de la placenta uterina.

El principio es el siguiente: las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) de BioNTech/Pfizer y Moderna contienen un ARNm modelo de la proteína de superficie del SARS-CoV-2, denominada proteína de espiga. A la orden enviada por la vacuna, ciertas células del cuerpo producen la proteína de la espiga, desencadenando una respuesta inmune que lleva a la producción de anticuerpos especiales contra la proteína viral.

Afirmaciones totalmente infundadas

Pero, según los rumores, estos anticuerpos también tienen efecto sobre otra proteína, la sincitina-1, que contribuye a la formación de la membrana placentaria, que se adhiere al útero y evita que el cuerpo de la madre ataque al feto como si fuera un cuerpo extraño. Los defensores de la teoría de la infertilidad de la vacuna contra el coronavirus sostienen que la causa es la similitud estructural de la proteína de la espiga y la sincitina-1.

Sin embargo, si esto es cierto, “en primer lugar, la enfermedad que causa la COVID-19 debería causar también infertilidad”, explican en un artículo Udo Markert, director del Laboratorio de Fisiología de la Placenta del Hospital Universitario de Jena y presidente de la Sociedad Europea de Inmunología Reproductiva, y su colega Ekkerhard Schleußner, director de la sala de maternidad de la Universidad de Jena y vicepresidente de la Sociedad Alemana de Medicina Perinatal. “Desde el punto de vista de la investigación sobre la placenta y la medicina reproductiva, estas afirmaciones, ampliamente difundidas entretanto, son completamente infundadas”, escriben los científicos, que recomiendan claramente que las mujeres se vacunen contra el coronavirus.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]