Connect with us

Noticias Mundo

ELN libera a soldado colombiano y este se entristece: «ya me estaba encariñando con ellos»

Published

on

Soldado colombiano

El Ejército de Liberación Nacional  (ELN) libera a soldado colombiano y este protagoniza un curioso caso de síndrome de Estocolmo. Se «sentía como amado con ellos», afirmó el militar, cuyas declaraciones suscitaron polémica en las redes sociales.

Su nombre es Yonny Andrés Ospino Castillo, quien fue secuestrado junto a su compañero Jesús Alberto Muñoz Segovia el pasado 2 de febrero en una zona rural del municipio El Carmen, departamento Norte de Santander, zona fronteriza con Venezuela.

Los dos soldados pertenecían al Batallón Energético y Vial número 10 y fueron raptados durante 13 días. Fueron liberados gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional, la Iglesia católica y otras entidades.

Tras ser liberado, Ospino Castillo declaró ante los medios de comunicación que tenía sentimientos encontrados ya que desde el inicio recibió un buen trato. «No tengo que decir nada malo, o que me hayan dado maltrato», aseguró el joven soldado de 19 años.

«La verdad feliz, pero a la vez triste porque ya me estaba encariñando con ellos»

el soldado Ospino al ser preguntado cómo se sentía al volver con su familia

Comentarios sobre el soldado

Muchos usuarios cuestionan el trato que recibió el soldado y sus declaraciones. Por ejemplo, esta persona sugiere que dichas afirmaciones fueron impulsadas por el miedo:

Otros sugieren que se trata, efectivamente, de un caso de síndrome de Estocolmo, que se produce cuando el capturado desarrolla un vínculo afectivo hacia sus captores, como cree esta persona:

Por su parte, la madre del joven soldado comentó que su hijo «es muy cariñoso y suele apegarse de manera rápida a las personas y sufrir problemas de depresión».

soldado colombiano 2 1
El soldado colombiano declarando ante la prensa tras su liberalización por el ELN

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Advertisement
Click to comment

Noticias Mundo

Políticas en Navarra

Published

on

navarra

Navarra, históricamente, siempre ha sido peculiar, distinta y especial en cuanto a política se refiere.
Peculiar porque las visiones políticas en Navarra son tantas y tan variadas que podemos estar orgullosos de vivir en una tierra con real y auténtico interés por la política y la labor que se realiza en las Instituciones, cosa que no ocurre en otros territorios españoles.

Distinta porque hay navarros que realmente se sienten navarros y vascos y otros tantos o más que se sienten navarros. Todos ellos comparten la identidad navarra pero les divide esa posible integración con País Vasco. A esta dicotómica situación hay que añadir las diferentes sensibilidades que se encuentran en cada una de estas partes, partes desiguales en tamaño, que se subdividen a su vez en derecha/izquierda/centro/nacionalistas/terroristas/españolistas/etc.

Y especial porque los navarros inventamos la “resiliencia”, no me cabe ninguna duda. Los navarros llevamos 40 años sabiendo convivir con éxito en un entorno político muy hostil y muy complicado. Cualquiera se hubiera rendido o solo se hubiera adaptado. Y hubiese sido entendido por el resto, además. Los navarros no, los navarros hemos sabido adaptarnos y superar cada una de las difíciles situaciones políticas que nos han puesto por delante, las hemos hecho nuestras. Porque compartimos unas ideas mínimas de base, y las compartimos todos, esa ha sido nuestra fortaleza y lo que nos han servido para superarlo todo.

La Transitoria Cuarta

Ya desde las primeras fases de la Democracia tras la muerte de Franco, durante el periodo constituyente en España, en Navarra convivían y luchaban diferentes corrientes políticas con ideas muy distintas en cuanto a la identidad propia de Navarra y su integración junto con las tres provincias vascas en la futura Comunidad Autónoma del País Vasco o su no integración. En líneas generales, podríamos afirmar que las formaciones de izquierdas, incluido el PSOE, cuya rama navarra estaba integrada en el Partido Socialista de Euskadi, abogaban por la integración de Navarra como la cuarta provincia vasca, y los partidos de derechas apostaban por mantenerla como una Comunidad independiente y diferenciada del resto de las regiones españolas.

Esta foto se explica por esas diferentes posturas políticas previas de las formaciones políticas. Los socios de Alianza Popular en Navarra, Alianza Foral, estaba en contra de la integración de Navarra en el País Vasco, UCD coqueteaba con la idea sin llegar a defender esa integración, el PSOE vasco (con los socialistas navarros aún dentro) estaba a favor de la integración junto al PNV.

La introducción de la Transitoria Cuarta en la Constitución Española supuso una hábil herramienta en esa negociación, permitió al PSOE agarrarse a esa Disposición, a ese futuro referéndum para quedarse de perfil en el momento constituyente y no abogar por una postura concreta. Permitió a la UCD dar un mecanismo que en el momento apoyaba la diferenciación de Navarra y postergar, vía reférendum, esa identidad propia.

Y se desencallaron las negociaciones para la Constitución en lo que a Navarra se refería. Pero, aún con todo, hay que destacar la influencia que tenía el “vasquismo” en la Comunidad Foral puesto que esa Disposición Transitoria Cuarta procedía de la negociación que previamente se había celebrado en torno al borrador de Estatuto de Autonomía vasco.

La asunción de UCD de los postulados de los diputados navarros de esta formación en torno a la integración de Navarra en Euskadi llevó a incluir el referéndum en el Estatuto de Autonomía vasco y también en la Constitución Española a través de la Transitoria Cuarta.

Aquello que en su momento tuvo todo el sentido político y consiguió el consenso de las formaciones políticas de la época, con los años, se convirtió en la espada de Damocles que aún a día de hoy cohíbe y amenaza la identidad propia y real de Navarra, según los avatares políticos de cada momento.

La Constitución Española, junto con el Estatuto de Autonomía vasco son los dos únicos textos legales que todavía siembran la duda acerca de esa identidad propia y diferenciada de Navarra a pesar de que ya nadie a pie de calle pone en duda la entidad de la Comunidad Foral.

La mejor muestra de que esa espada de Damocles en aquella época no era tal amenaza, fue el propio referéndum que permitió aprobar la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978. Mientras que en el País Vasco la participación fue minoritaria 44,7%, en Navarra la participación fue del 66% de los ciudadanos llamados a las urnas. Y de estos, el 75,7% votó a favor de la Constitución y tan solo el 17% votó en contra.

Amejoramiento


Pero la aprobación de la Constitución no calmó las aguas de la política navarra. Una vez cerrado el capítulo constitucional, llegó la hora de negociar el Amejoramiento del Fuero (la versión foral del estatuto de autonomía de Navarra), que tuvo lugar entre 1980 y 1982, año de su aprobación.

Eran tiempos muy convulsos en Navarra. La derecha estaba completamente fragmentada. Tanto que, incluso en la entonces hegemónica UCD se produjo una división y se formó un partido que estaba llamado a comandar el centro derecha navarro, Unión del Pueblo Navarro, que se oponía incluso a la posibilidad de celebrar un referéndum que permitiera la anexión de Navarra en Euskadi.

El PSOE navarro no se separó del PSOE vasco hasta 1982, una vez aprobada la Constitución y el Amejoramiento del Fuero. Eran tiempos convulsos para las formaciones políticas, para la política navarra y para Navarra. El nacionalismo vasco estaba en pleno auge y esto provocó que desde posiciones opuesta se continuaran ofreciendo cesiones para contentarlas.

Incluso en el texto más importante de la legislación navarra, el Amejoramiento del Fuero, se incluyó en la denominación oficial la palabra “Reintegración”, un sueño nacionalista que suponía sobre el papel que con esta Ley, Navarra recuperase los fueros con que contaba hasta la Ley Paccionada de 1841.

Los partidos no nacionalistas preferían la denominación de “Amejoramiento” que hace alusión a la mejora de los derechos forales que posee Navarra. Así pues, tras discusiones y negociaciones, se optó por la denominación Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

El uso habitual y la consideración social ha sido la encargada de despojar el término nacionalista de la denominación y a nivel popular tan solo se habla de “Amejoramiento del Fuero”. Una vez más, los ciudadanos, la sociedad, se ponen por delante de las instituciones y demuestran que las ansias nacionalistas tan solo se quedan en la retórica.

No obstante, a pesar de los importantes cambios políticos que se dieron en esos años de la llamada Transición Española, la izquierda todavía se mostraba dividida respecto a las relaciones entre Navarra y el País Vasco.

Así, durante el debate del Amejoramiento del Fuero en el Congreso de los Diputados, el socialista Gabriel Urralburu, declaró que “puede afirmarse con toda verdad que es una Ley perfecta y absolutamente respetuosa con la autonomía de Navarra. Y si eso aleja la posibilidad de incorporar a Navarra a la Comunidad Autónoma vasca, en todo caso debe atribuirse a la voluntad de este pueblo de Navarra y a la voluntad de sus representantes”.

Sin embargo, el poco sospechoso de nacionalista, el entonces diputado del Partido Comunista y padre de la Constitución, Jordi Solé Tura, consideró que “lo que estamos contemplando es un problema político, el problema de cómo resolver un contencioso plantado en Navarra, en relación con su integración o su no integración en la Comunidad Autónoma de Euskadi. (…) Entendemos que el problema actual es ver cómo conseguimos que eso quede abierto y se pueda resolver de una manera constructiva, sin tensiones suplementarias, sin ninguna laceración interna ni divisiones internas profundas”.

Quizá viendo esas posturas, podamos entender mejor lo que está sucediendo ahora, 40 años después, en Navarra y su Gobierno.

Continue Reading

Noticias Mundo

Operación Chariots of Fire: Israel adelanta masivo ejercicio militar pese a conflictos internos

Published

on

Operacion Chariots of Fire - Factores de Poder

El masivo ejercicio militar Operación Chariots of Fire —carrozas de fuego— llevado adelante por las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel desde horas tempranas del día sábado 8 de mayo de 2021 es el más grande en la historia del estado creado artificialmente en el Levante desde 1948.

La operación Chariots of Fire simulará un mes de guerra en todos los frentes —norte y sur— del país del Medio Oriente.

El ejercicio bélico más grande la historia incluirá a todos los comandos activos y de la reserva de las Fuerzas Armadas israelitas; lo cual inclye al Ministerio de la Defensa, la Autoridad Nacional de Emergencia, la Cancillería, y los cuerpos de policía local.

Operación «Chariots of Fire»: Israel adelanta masivo ejercicio militar, sus rivales se preparan

El ejercicio militar apunta a simular una masiva guerra entre Israel y sus antagonistas en la región: El «partido político» Hezbollah y el Hamas —cuya proclividad a lanzar misiles hacia territorio israelí lleva a éstos últimos a prepararse para conflictos bélicos en una región absolutamente hostil a ellos.

El líder del Hezbollah Hassan Nasrrallah dijo que su agrupación «no tolerará errores israelitas durante ejercicios de gran envergadura. […] El ejército enemigo no confía en su habilidad de confrontar fuego peleando en varios frentes.»

Conflictos en Al Aqsa, acusaciones de corrupción, controversia sobre vacunas —todos tapados por la operación Chariots of Fire

Pese a las tensiones de seguridad, el jefe de gabinete Aviv Kochavi pretende continuar con los ejercicios.

Actualmente, el clima interno de Israel es absolutamente inestable: El primer ministro Netanyahu —golpeado por acusaciones de corrupción— insiste en que sus fuerzas de orden interno repriman a musulmanes durante sus días festivos, con masivas razzias en las inmediaciones de la mezquita de Al-Aqsa y la correspondiente insurgencia palestina.

image 492

Durante la noche del 8 de mayo de 2021, la festvidad religiosa del Laylat Al Qadr, «la noche del destino» —la que es considera la noche más sagrada del Ramadán— los musulmanes en Israel rompieron las normas de distanciamiento, cuarentena y restricciones para aglomerarse en las puertas de la mezquita de Al Aqsa.

La cuenta de twitter sobre fuentes abiertas de información Intel_Pol tuvo la amabilidad de compartir con la redacción su cobertura sobre el ejercicio militar y sus repercusiones en sectores civiles en Israel.

Síguenos en nuestras en redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

La libertad le ganó a Pedro Sánchez Castejón: Victoria de Isabel Díaz Ayuso

Published

on

Madrid dijo libertad - factores de poder -isabel diaz ayuso gana

Victoria de Isabel Díaz Ayuso. Histórica.

Los populares de la Comunidad de Madrid, derrotan a un nefasto Pablo Iglesias —cuya desastrosa y corrupta gestión como número dos de Pedro Sánchez fue duramente castigada por los votantes— y a una izquierda atomizada perdida en sus laberintos de contradicciones ideológicas y pragmáticas.

La sede del Partido Popular en el edificio Génova número trece vio celebrar un triunfo previo a su jubilación. El éxtasis político de la centroderecha española se hizo ver. Madrid simplemente no quiere más cuentos de la izquierda.

Luego de dos años de derrotas electorales, los populares se hacen otra vez con la victoria —y de que manera.

A juicio de los populares, la elección era más que autonómica; porque empecinados a poner a Pedro Sánchez Castejón —un hombre sin escrúpulos— contra las cuerdas y lograron mover la brújula política a su favor — pese a los cordones sanitarios de un Pablo Casado que se enfocó más en VOX que el socialcomunismo de extracción caraqueña.

La emoción popular era imposible de ocultar, no habían celebrado así en 10 años —cuando Rajoy.

Madrid decidió construir un dique de contención al comunismo que pactó con los enemigos de España—etarras, separatistas catalanes y chavistas—, producido en Madrid de mano de los populares supone un jaque —y mate en dos o tres turnos— al —des—gobierno de Pedro Sánchez Castejón.

El socialcomunismo tirapiedras derrotado, la centro-derecha en ascenso.

Victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid

Libertad significa llevar una bandera de cualquier color y que te respeten

¡Gracias Madrid!

—Isabel Díaz Ayuso

Escucha la crónica de Eugenio Narbaiza

Nuestra reseña en Agárrate con Patricia Poleo y Eugenio Narbaiza

victoria de isabel díaz ayuso - factores de poder
¡Victoria popular!

Venezolanos le mandaron una serenata a Pablo Iglesias

«Canta y no llores»

Otra canción para Pablo: CHAO

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

MADRID ELIGE LIBERTAD:Pablo Iglesias dice adiós a la política

Published

on

elecciones madrid 2021 - factores de poder

Líder podemita Pablo Iglesias dice adiós a la política luego de recibir una derrota aplastante en las urnas a manos de la Popular Isabel Díaz Ayuso.

Pablo Iglesias dice adiós

Madrid dijo: «Hasta nunca»

image 472

Hasta nunca!

El PP logra más escaños que TODA los zurdos juntos. Sencillamente no pudieron. Pablo Iglesias tira la toalla: dice que «Deja la política.»

DERROTADA LA IZQUIERDA EN LA CAPITAL ESPAÑOLA

El otro partido, eso que llamaron «Ciudadanos» desvanecido por el voto de los populares.

El PSOE detrás de la ambulancia: PEOR RESULTADO EN su historia

Más Madrid PASA a los socialistas

síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Congreso de El Salvador —al servicio Nayib Bukele— disuelve el poder judicial

Published

on

congreso de el salvador al servicio de nayib bukele disuelve el poder judicial - factores de poder

El Congreso —guapo y apoyado por el presidente Nayib Bukele— decidió disolver todas las instancias del poder judicial de su país, dando paso a una ola de críticas a nivel mundial por la forma en la que tras hacerse con el poder por la vía de los votos deshace una de las ramas del poder de su país bajo la excusa de que está rompiendo con el pasado que le trajo tantos problemas —a su juicio— a la República de El Salvador.

image 462

Nayib Bukele ganó las elecciones de su país de forma abrumadora, lideró a su país en medio de la campaña de vacunación más intensa en la historia de El Salvador sin precedente alguno —incluso con personajes de dudosa de reputación como Lester Toledo en su derredor— para luego llevar adelante —pese a las críticas que parten desde Washington DC hasta Caracas y Europa — una enorme movida contra los vicios del poder judicial salvadoreño.

Julio Borges acusa de dictador a Nayib Bukele y éste le señala su colaboracionismo

Nayib Bukele —presidente millennial muy dado a hacer presencia en redes sociales— se tomó la molestia de contestar al exdiputado de la Asamblea Nacional y excanciller del gobierno interino —falsario— Julio Borges quien le tildó de dictador tras disolver el poder judicial y remover al Fiscal General.

Pero los dardos de Nayib Bukele hacia la inacción del gobierno interino representado en Borges no pararon ahí ya que luego se dio a la tarea de escribir cómo le costó tres décadas a los salvadoreños deshacerse de vicios comunistas, y que —a juicio del mandatario salvadoreño— es necesario deshacerse del sandinismo judicial.

Casa Blanca expresa preocupación por acciones de Nayib Bukele

Amistades peligrosas y solidaridades incómodas

Y aunque un reloj roto tenga razón dos veces al día, los apoyos y rechazos de todo tipo de políticos dicen mucho y a la vez nada, para muestra, un botón de otra que apoya autoritarismos mientras persigue su doctrina antivenezolana:

congreso de el salvador al servicio de nayib bukele disuelve el poder judicial - factores de poder
Congreso de El Salvador —al servicio de Nayib Bukele— disuelve el poder judicial – Factores de Poder

En Vídeo: Congreso de El Salvador disuelve el poder judicial

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Ciclo electoral en Europa de mayo 2021 aumenta expectativas en la esfera política española e inglesa

Published

on

Ciclo electoral en europa 2021 - factores de poder

El ciclo electoral en Europa 2021 se activa esta semana con comicios en España, Escocia, Gales y Chipre.

Ciclo electoral en Europa de Mayo 2021

🇪🇸 España 4 de Mayo: Elecciones en Madrid
🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Reino Unido 6 de Mayo: Parlamento regional de Escocia
🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿 Reino Unido 6 de Mayo: Parlamento regional de Gales
🇨🇾 Chipre 23 de mayo: Elecciones parlamentarias nacionales

España: Díaz Ayuso favorita

En España, las elecciones en Madrid ponen en jaque a la estabilidad del gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez. El trabajo de Isabel Díaz Ayuso —puntera en las encuestas— al lograr debilitar a Pablo Iglesias —que más rayado que un tigre; no sabe de que palo ahorcarse— luego de una campaña desastrosa que incluyó amenazas, pedradas a dirigentes de VOX de mano de sus escoltas y dimes y diretes con su agrupación.

Isabel Diaz Ayuso, España - ciclo electoral europeo 2021 - factores de poder

Escocia separatista

La eleccción escocesa pone a los separatistas en el centro de la atención; los escoceses no sólo escogerán a quien les gobierne desde Holyrood por el próximo lustro sino que podrían comenzar a determinar el futuro del Reino Unido en sí mismo.

La primer Ministro Nicola Sturgeon prometió un segundo referendo de independencia si su partido —Partido Nacional Escocés—, que está en el poder desde hace 14 años se mantiene con las riendas de la región.

Los conservadores son la segunda fuerza política de Escocia y se caracterizan en esta campaña por su moderación.

Separatistas escoceses - ciclo electoral en europa 2021 - factores de poder
Separatistas escoceses

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas