Elecciones del Congreso de El Salvador: Nayib Bukele celebra su victoria con cohetes en Twitter

Las elecciones del congreso de El Salvador terminaron con una victoria para el Partido Nuevas Ideas de Nayib Bukele. La victoria del salvadoreño pone fin a décadas de bipartidismo en ese país.

El nuevo parlamento se instala el primero de mayo de 2021, con las agrupaciones políticas de El Salvador severamente debilitadas tras sufrir el revés electoral del pasado fin de semana.

Luego de celebrarese las elecciones del Congreso de El Salvador, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y la agrupación Alianza Nacional Republicana (ARENA) fueron las más afectadas en estas elecciones, quedando en tercer y cuarto lugar. La agrupación de Bukele los ha apartado del juego político por este ciclo.

Elecciones del Congreso de El Salvador: Bukele con el control total del país

La agrupación política Nuevas Ideas de Nayib Bukele se hizo con la mayoría de los escaños luego de que el Tribunal Supremo Electoral proclamara con el 70% de las actas de votación procesadas a Nuevas Ideas con 1.050.841 voto por encima de la agrupación de centro-derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que sacó 172.397 votos.

El poder de Nayib Bukele se acrecentó después de que su partido se hiciera con la mayoría de los escaños —53 de 84— del legislativo y ganara varias alcaldías en ese país.

elecciones del congreso de el salvador - factores de poder
Elecciones del congreso de El Salvador – Factores de Poder

La relación de Bukele con el congreso es mala, le culpa constantemente de interferir en sus acciones de gobierno; desde el manejo de la pandemia, hasta el control interno del país.

El Tribunal Supremo Electoral debe totalizar 8.451 actas de las mesas de votación. El árbitro electoral salvadoreño calcula la participación en un 51% de un padrón electoral de poco más de cinco millones.

Las agrupaciones políticas tradicionales ahora deben revisar sus actuaciones para responder a la irrupción de Bukele que tomó El Salvador por tormenta tras ganar en 2019. Pese a que Bukele no era candidato, todo el vigor de la campaña giraba en torno a él y sus candidatos.

Te puede interesar



El presidente salvadoreño celebró el triunfo de su partido en Twitter con un video mostrando fuegos artificiales y cohetes.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]