Connect with us

Noticias Mundo

El rol de Rusia en el conflicto Armenia-Azerbaiyán

Published

on

Mapa de Armenia y Azerbaiyan Factores de Poder

La guerra en Karabakh es el resultado de casi tres décadas de diplomacia en la que Rusia juega un rol fundamental. Examinamos los eventos que llevaron a Azerbaiyán y a Armenia a la escalada de este conflicto en tierras lejanas.

Conflicto de alta tensión

Dos países de Asia central están en guerra. Aviones no tripulados, misiles balísticos, tanques y fuerzas especiales pelean en la región de Karabakh, ocupada por las fuerzas armadas de Armenia e internacionalmente reconocida como parte de Azerbaiyán.

Luego del éxodo de azeríes en 1994, Karabakh pasó a manos de los armenios. Por veintisiete largos años los diplomáticos de ambos países se han reunido para solucionar el conflicto sin éxito ni progreso. La guerra actual es un resultado del fracaso diplomático.

Jugando con mapas y candela

Una de las prácticas soviéticas más comunes durante la existencia del Pacto de Varsovia fue la de dibujar de forma arbitraria las fronteras de los países bajo el yugo rojo. El oblast autónomo de Nagorno-Karabakh fue creado en 1921 a petición de Stalin para hacer que Turquía —cuyo sanguinario trato hacia los armenios es un episodio que los gobiernos de Ankara prefieren ignorar— se les uniera a luchar contra los poderes occidentales.

Al mejor estilo del nuevo imperialismo europeo —que entre 1881 & 1914 decidiera repartirse el continente africano—, los soviéticos pusieron a pelear a los pobladores nativos de esas regiones entre sí. El expansionismo soviético a fuerza de armas invade, anexa y ocupa su vasto territorio.

Mapa de regiones del caucaso Factores de Poder

Según un reporte soviético de 1989, los armenios eran la mayoría de la población en Nagorno-Karabakh, pero todas las regiones que rodeaban la zona estaban pobladas por azeríes.
Poniendo cuestiones demográficas a un lado, ambas comunidades vivían en paz durante buena parte de la era soviética; no fue sino hasta la recta final de la URSS que las cosas se complicaron en esa lejana región.

Armenia tenía reclamaciones territoriales contra Azerbaiyán, las tensiones étnicas crecieron y la insurgencia no se hizo esperar. En 1992 comenzaron las atrocidades, las fuerzas Armenias salieron victoriosas y llevaron adelante una limpieza étnica en la región. Cerca de 700.000 azeríes se convirtieron en refugiados; el territorio fue ocupado por unos 100.000 armenios.

La solución concertada

En 1994 se da el cese al fuego y comienzan los acuerdos diplomáticos para alcanzar la paz en la región con la mediación de Rusia, Francia y EE.UU. Con los años se llegó a la propuesta del Grupo de Minsk de OSCE en 2007.

Ese acuerdo planteaba que los territorios rodeando la región de Nagorno-Karabakh volvieran a control azeri, que la región tuviera un status interino de autogobernanza. Para no dejar al Karabakh aislado, debería existir un corredor que uniera la zona con Armenia; a su vez, los habitantes de la zona deberían expresar su voluntad de forma vinculante, los refugiados podrían volver a su zona de residencia antigua, y por último el despliegue de tropas para ejecutar acciones de preservación de paz.

Aunque esta hoja de ruta es bien clara, la interpretación de cada uno de esos puntos ha sido arbitraria por parte de los involucrados. Armenia no quiere que el Karabakh esté bajo control de Azerbaiyán, y pide que la región sea independiente antes de hacer cualquier concesión. Mientras tanto, Azerbaiyán no quiere ceder su territorio y desea un acuerdo por fases, empezando por recuperar los asentamientos que rodean a Nagorno-Karabakh.

El meollo del asunto recae en Armenia: Yerevan insiste en la autodeterminación frente a la integridad territorial de Azerbaiyán. La única forma de combinar ambas posiciones es que la autodeterminación popular se de dentro de la integridad territorial: Autonomía para Nagorno-Karabakh.

La ruta al conflicto

La actual Federación Rusa plantea que para que el acuerdo se haga realidad, Armenia debería regresar cinco distritos de la región disputada a control azerí. En Armenia, el status quo político se metió hasta el cuello en el conflicto: Comprometerse a ceder no estaba en el plan de Yerevan.

En lugar de negociar, el liderazgo armenio incorporó a su legislación mandatos sobre territorios en Nagorno-Karabakh: Repoblaron asentamientos azeríes abandonados, construyeron infraestructura, le cambiaron el nombre a muchas regiones y elevaron una campaña de concienciación a su población por medio de propaganda oficial.

Ante los ojos de Azerbaiyán, la política expansionista de Armenia es una afrenta. Y la retórica política, la narrativa oficial y la propaganda se hizo masiva a manos de ambos países.

Llega la guerra: Conflicto geopolítico

En octubre de 2020 comenzaron los enfrentamientos militares entre las dos naciones y sólo en la región de Nagorno-Karabakh, el resto de la frontera se ha mantenido en relativa calma. El conflicto geopolítico resultante involucra a Rusia, aliado militar de Armenia, Vladimir Putin se ha rehusado a asistir militarmente a Yerevan porque la pelea no ocurre en Armenia sino Karabakh que considera pertenece a Azerbaiyán.

Desde que el primer ministro Nikol Pashinyan se las arregló para establecer una retórica y acciones de gobiernos adversas al Kremlin. De forma recíproca, Moscú decide mirar con indiferencia la situación en Nagorno-Karabakh usando los resquicios del sistema internacional que usa a su convenciencia, herederos de ese asiento en el Consejo de Seguridad.

Pese a los avances de Donald Trump para estabilizar la situación en Nagorno, la diplomacia rusa ve esto como una amenaza a su zona de influencia natural: El cáucaso —por razones que el Kremlin describe como históricas sin referirse al período— se mantiene como una de las zonas por las cuales Rusia está dispuesta a poner a sus operadores a torpedear los acuerdos para el cese al fuego y hostilidades.

De los asuntos internos de Armenia & Azerbaiyán

Kocharyan, ex-primer ministro de Armenia entre 1998-2008 —vio el ascenso de Vladimir Putin al poder— es rival del actual primer ministro Nikol Pashinyan y tiene las simpatías del Kremlin. Asi que es probable que Rusia sin interferir militarmente lo haga de forma agazapada apoyandole políticamente —y posiblemente con recursos logísticos y financieros.

Azerbaiyán es el único país independiente vecino de Rusia que mantiene una política exterior propia —entendida como fuera de la tutela del escritorio de Sergei Lavrov— y aun así no es hostil con Rusia. Eso no parece ser suficiente para Moscú, que busca promover las relaciones diplomáticas y comerciales con sus vecinos.

La agresión iraní

Para el régimen terrorista iraní la situacion en Nagorno-Karabakh es problemática, por cuanto siempre han apoyado a Armenia por medio a agresión azerí.

El dato: 25% de la población de Irán es étnicamente azerí, viven al norte del país. Para evitar que el secesionismo y los nacionalismos étnicos se aviven, los Ayatolá mantienen un pacto con Armenia y los dotan con pertrechos militares, lo cual generó protestas en Irán pidiendo fin al conflicto.

Noticias Mundo

La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 es todo un éxito en Israel

Published

on

By

vacuna de pfizer en israel - Factores de Poder

  • La vacuna de Pfizer en Israel muestra buenos resultados de acuerdo con un estudio publicado en una prestigiosa revista médica americana.
  • Se comienza a estudiar la data de la primera gran campaña de vacunación de Israel

La guerra comercial de las vacunas llegó, la opinión médica a nivel mundial se tiene que sentar a revisar con minuciosidad toda la data correspondiente al COVID-19 en países con poblaciones centinela densamente vigiladas como Israel.

La diminuta nación del Medio Oriente tiene uno de los mejores programas sanitarios de la región, sus centros de investigación, vigilancia epidemiológica y respuesta a la pandemia son dignos de estudio, con relevantes e influyentes personalidades en el ámbito médico.

Prueba de ello es el reciente estudio que evaluó el comportamiento de la vacuna de Pfizer en la organización proveedora de servicios de atención sanitaria más grande Israel publicado en el New England Journal of Medicine.

Los autores de este estudio que comentamos hoy se formaron en las mejores escuelas de Israel, Europa y Estados Unidos y estudiaron la gran campaña de vacunación nacional que puso a prueba la apuesta de Pfizer/BioNTech para mitigar el Coronavirus en Medio Oriente.

vacuna de pfizer en israel - factores de poder
Vacunación en Israel – Factores de Poder

Vacuna de Pfizer/BioNTech: éxito en Israel

La vacuna de Pfizer/BioNTech necesitaba ser puesta a prueba: La data de un grupo de pacientes quefueron inmunizados entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 fue evaluada minuciosamente por un grupo de investigadores que afirman que la vacuna previene la muerte en un 72% en los 14 a 20 de la aplicación de la primera dosis.

72% de efectividad y comportamiento en condiciones reales similares a las de los ensayos es una buena noticia.

Los investigadores hallaron que la vacuna se comporta en el mundo real de una forma muy parecida al mundo de los ensayos clínicos altamente controlados, dando luces y esperanza sobre el desempeño de la oferta de Pfizer/BioNTech.

Aunque no se puede dar por sentado que una vacuna se desempeñe en un ambiente controlado que en condiciones reales.

La data estadística publicada en la gaceta médica de Nueva Inglaterra permite inferir que la vacuna hace lo que promete en la gran mayoría de los casos y en distintos ambientes con buenos resultados.

Aunque la vacuna de Pfizer muestra buenos números no es una garantía absoluta de protección; el estudio también reporta de un grupo de personas en ese estudio que recibieron la vacuna desarrollaron una forma grave de la enfermedad y murieron, un número muy pequeño: nueve; si se compara con la muestra mayor con resultados positivos.

El gran escollo del plan de vacunación y las normas de distanciamiento social en Israel ha sido la conflictiva relación de los elementos radicales de la comunidad religiosa ortodoxa con las autoridades; prominentes rabinos de esa comunidad niegan la existencia del virus, y los más moderados se manifiestan en contra de las vacunas, del uso de mascarillas y de los encierros.

image 246
Policía israelí en una sinagoga ortodoxa- Factores de Poder

Mientras las minorías religiosas israelíes esgrimen la libertad de culto, las cifras de COVID-19 en la comunidad ortodoxa les revelan que el virus es real: Los contagios son mayores en ese demográfico que en la población secular, quien culpa a los ortodoxos de la persistencia del virus en el país.

La vacuna muestra buen comportamiento en pacientes con más de dos patologías

Israel muestra muy buenos números en su plan de vacunación por el muy buen coordinado esfuerzo de sus autoridades sanitarias. El sistema de salud de ese país coordina con el sector privado labores para llevar la atención necesaria a las poblaciones en riesgo; los esfuerzos dieron fruto, ya que la mayoría de las personas vacunadas recibieron la segunda dosis a tiempo.

Con información del New England Journal of Medicine

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
 

Continue Reading

Noticias Mundo

Reportan intentona de golpe de estado en Armenia

Published

on

By

golpe de estado en armenia - factores de poder

  • Intentona de golpe de estado en Armenia 🇦🇲.
  • Militares de Armenia 🇦🇲 exigen la renuncia del Primer Ministro Pashinyan.
  • Primer Ministro Pashinyan considera que la exigencia es una intentona.

Reportan intentona de golpe de estado en Armenia

El Primer Ministro de Armenia 🇦🇲 denunció un golpe de estado en su contra e instó a sus simpatizantes a tomar las calles en protesta por la asonada que sacude su país.

Armenia lleva rato en situación de inestabilidad política interna y es objeto de un juego geopolítico en el Cáucaso entre Rusia y Occidente de larga data. Los conflictos recientes en Nagorno-Karabakh y Azerbaiyán atizaron la situación en desarrollo.

Cerca de cuarenta altos mandos militares de las fuerzas armadas de Armenia, incluyendo el General Onik Gasparyan firmaron una serie de exigencias al Primer Ministro, dentro de las cuales está su renuncia.

El primer ministro Pashinyan removió de su cargo en el directorio de defensa al General Gasparyan.

La policía de Yerevan recibió órdenes de acuartelamiento, se desplegaron refuerzos en el centro de la ciudad y los ministerios permanecen bajo la custodia de hombres armados. El Ministerio de la Defensa de Armenia no ha emitido comentarios sobre los golpistas, o la solicitud de renuncia de Pashinyan.

Los oponentes de Pashinyan tomaron algunas calles de la capital en apoyo a los rebeldes militares, colocando barricadas y no hay movimiento por esas zonas.

El alzamiento militar que derrocaría a Pashinyan, aliado de la Unión Europea y Estados Unidos pondría en ventaja geopolítica a Rusia en la región del Cáucaso.

Golpe de Estado en Armenia en imágenes y vídeo

Aviones sobrevuelan yerevan

Pashinyan se dirigirá a la nación a las 16:00
(hora local de Armenia).

prensa y empleados publicos en yerevan mientras se da un golpe de estado en armenia factores de poder
Prensa y empleados públicos en las afueras de un edificio gubernamental en Yerevan mientras hay un golpe de estado en Armenia.
Caaravana opositora
rebeldes en el golpe de estado en armenia - Factores de Poder
Simpatizantes de Pashinyan
Aviones sobrevuelan yerevan

Oposición política a Pashinyan anuncia cierre de accesos al parlamento

La avenida Baghramyan conduce hacia la sede del legislativo de Armenia, los simpatizantes políticos de los alzados cerraron los accesos hacia el parlamento y emitieron una serie de declaraciones que reproducimos a continuación:

«hHaremos barricadas, esperaremos la decisión del parlamento.

Necesitamos obligar a los diputados a que se presenten en el congreso y voten la dimisión de Pashinyan»

Vazgen Manukyan, líder opositor en Armenia
armenia factores de poder

Líderes opositores en una plaza convocaron una sesión extraordinaria en el parlamento a las 18:00 horas de Armenia.

La óptica rusa

Respondiendo a una solictud de comentario de la prensa internacional sobre la situación en Armenia, el ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa considera que «esos son asuntos internos de ese país.» Comentario reportado por RIA Novosti.

Rusia juega activamente a la balcanización de Armenia y considera que ese país debedevolver cinco distritos de una región disputada con Azerbaiyán. En Armenia, el status quo político se metió hasta el cuello en el conflicto de Nagorno-Karabakh.

En lugar de negociar, el liderazgo armenio incorporó a su legislación mandatos sobre territorios en Nagorno-Karabakh: Repoblaron asentamientos azeríes abandonados, construyeron infraestructura, le cambiaron el nombre a muchas regiones y elevaron una campaña de concienciación a su población por medio de propaganda oficial.

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

VEPPEX solicitará juicio contra Zulay Rodríguez por crímenes de odio

Published

on

juicio a zulay rodriguez - factores de poder

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) lanzó por medio de la plataforma digital Change.Org una petición dirigida Organización de Naciones Unidas para enjuiciar a la diputada de la Asamblea Nacional de Panamá por el distrito San Miguelito, Zulay Rodríguez Lu por promover un discurso xenofóbico contra la comunidad de venezolanos que han emigrado a Panamá debido a la crisis humanitaria –reconocida internacionalmente- que se vive en Venezuela.

VEPPEX también ha hecho mención a los hechos de violencia que están ocurriendo en algunos de los países dónde han llegado venezolanos inmigrantes y que copan las redes sociales con imágenes de horror, no son producto de la casualidad.

La xenofobia no es un sentimiento que se genera de la nada.

Veppex solicita juicio contra Zulay Rodríguez

Debido a todas estas razones la organización, asesorada por un grupo especialistas, se propuso a realizar la solicitud a instancias internacionales para que se enjuicie a la diputada Zulay Rodríguez, por cometer un Crimen de Odio. Para que la petición tenga un mayor peso el organismo realizó una campaña de recolección de firmas —25 mil en total— a través de Change.Org, puedes acceder a la solicitud haciendo clic aquí.

¿Cómo demostrar los crímenes de odio de Zulay Rodríguez?

Para comprobar que una persona —en este caso la diputada panameña Zulay Rodríguez— comete un Crimen de Odio, las Naciones Unidas aprobó en el año 2020 la Prueba de Umbral dentro del Pan de Acción de Rabat.

Esta Prueba de Umbral, para explicarlo de una manera sencilla, es una especie de test o Examen de 6 puntos, que deben ser llenados en su totalidad para poder concluir que la persona señalada, sí ha cometido un Crimen de Odio, misma prueba que se le hizo a Zulay Rodríguez.

Según la organización llegó a recabar todas las pruebas que demuestran que la diputada Zulay Rodríguez ha incurrido en los 6 puntos de la Prueba del Umbral de Rabat, y por lo tanto, en los próximos días, procederán a solicitar ante las instancias internacionales pertinentes, que se sancione a Zulay Rodríguez, y acompañaremos dicha solicitud con las firmas anexas.

juicio a zulay rodriguez - factores de poder

Continue Reading

Noticias Mundo

Asesinan en el Congo a embajador italiano Luca Attanasio

Published

on

EMBAJADOR ITALIA ASESINADO FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

El embajador italiano en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, fue asesinado este lunes 22 de febrero, luego de que el diplomático europeo se encontraba trasladándose a una de las zonas más peligrosas de África para visitar un proyecto escolar en una aldea. Este se trata del primer embajador asesinado en ese país africano desde que el francés Philippe Bernard murió tiroteado durante los disturbios en la capital, Kinshasa, en 1997.

Attanasio se movilizaba en un convoy del Programa Mundial de Alimentos —también conocido como PMA— de la ONU, cuando un grupo armado lo interceptó en las cercanías de Goma —una de las ciudades más peligrosas de la República Democrática del Congo— y finalmente lo asesinaron, según reseño en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

«Hoy Italia lamenta la pérdida de dos de sus hijos y abraza a sus familias», empezó el comunicado firmado por el canciller italiano, Luigi Di Maio, quien además expresó su «gran conmoción e inmenso dolor» por los «brutales» asesinatos. «No se escatimarán esfuerzos para arrojar luz sobre lo sucedido», agregó Di Maio.

Aparte de Attanasio —quien apenas tenía 43 años— en el ataque murió un agente de la policía militar italiana llamado Vittorio Iacovacci —mismo al que hace referencia en su comunicado Di Maio— y un conductor congoleño cuyo nombre no fue revelado. Otro de los que expresó su profunda preocupación por el hecho fue el primer ministro de Italia, Mario Draghi quien emitió un comunicado en el que expresa su «más sentido pésame», al igual que el presidente del país europeo, Sergio Mattarella, que condenó el «ataque cobarde».

El asesinato no esclarecido

De acuerdo al primer reporte emitido por los funcionarios del Parque Nacional Virunga —ubicado cerca del lugar donde se produjo en ataque— se cree que el ataque que se produjo sobre el convoy que acabó con el asesinato de Attanasio, sería por un intento de secuestro. Sin embargo aún no está claro quién estuvo detrás del ataque, aunque se conoce que en las cercanías de la zona se ubican diversos  grupos armados.

Desde el momento del incidente del ataque al convoy de Attanasio, el ejército de la República Democrática del Congo ha desplegado tropas para ayudar a registrar la zona. El diplomático italiano había representado a su país en la República Democrática del Congo desde el año 2017 y ya había sido embajador de otros países africanos como en Marruecos y Nigeria.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Terremoto en Islandia: 5.6 grados en la escala de Richter

Published

on

By

Terremoto en islandia - Factores de Poder

Un terremoto en Islandia de 5.6 grados en la escala de Richter sacudió a los habitantes de la isla en horas de la noche del miércoles 24 de febrero de 2021.

Aproximadamente a las 10.05 am (hora de Islandia) el movimiento telúrico sacudió Reikiavik, la capital de la nación. El epicentro del sismo se dio en la Península de Reykjanes, en el sureste del país.

Terremoto en Islandia - Factores de Poder

Terremoto en Islandia: 5.6 grados en la escala de Richter



El terremoto tuvo una profundad de cerca de 6 millas y las sacudidas se hicieron sentir en la capital y áreas aledañas. No se reportan decesos ni daños estructurales mayores.

El sismo fue reportado por las agencias europeas de sismología, que subieron la información la red social Twitter, de donde los medios se hicieron eco de la información.

Los datos más exactos de éste fenómeno natural en ese país repleto de volcanes serán revelados por los sismólogos de Islandia que subirán la data de sus instrumentos de medición en las próximas horas.

Los terremotos en Islandia son cosa cotidiana, sólo en 2020, se reportaron cerca de 3.000 movimientos en cuestiones de días.

En aquella ocasión, los temblores fueron causados por tres terremotos distintos que se originaron en la costa norte de Islandia en junio del año pasado.

La comunidad europea ve de cerca la situación sísmica de Islandia porque en ese país hay muchos volcanes como el Grimsvotn y el Eyjafjallajokul, cuya erupción en 2010 despidió una ola de ceniza que paralizó todo el tráfico aéreo.

Mira el vídeo de una cámara de seguridad que captó el terremoto en Islandia

terremoto en islandia - factores de poder
Detalle de la bahía de Reykjanes en Islandia – Factores de Poder

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.


Continue Reading

Noticias Mundo

La increíble explosión de un motor en vuelo de United Airlines

Published

on

vuelo de united airlines - factores de poder

La explosión del motor del vuelo de United Airlines

Una escena que es recurrente en la ficción se hizo realidad el pasado domingo 21 de febrero, en Denver cuando estalló en pleno vuelo el motor de un avión de United Airlines que tenía como destino Honolulu, Hawaii.

Por este motivo el avión debió realizar un aterrizaje de emergencia para evitar una tragedia.

Según información que ofreció la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) el avión de United Airlines, una aeronave marca Boeing modelo 777-200 ya había informado que regresaba al Aeropuerto Internacional de Denver —de donde partió— debido a una falla menor en el motor derecho ocurrida después del despegue que posteriormente se complicó y terminó en la implosión del mismo.

Vuelo de United Airlines - Factores de Poder
De miedo: Vista interna en el momento de la explosión del motor en el vuelo de United Airlines – Factores de Poder

El Vuelo 328 de United Airlines con destino a Honolulu, logró aterrizar de forma segura en el Aeropuerto y ninguno de los pasajeros a bordo resultó herido, según el mismo reporte que realizó la FAA.

Muchas de las piezas del avión de la aerolínea estadounidense fueron cayendo en los alrededores del aeropuerto. Lo realmente grave es que las partes del motor del Boeing 777-200 de United Airlines cayeron cerca de algunas de las casas contiguas al aeropuerto de Denver.

Ninguna pieza del avión llegó a impactar en ninguna residencia evitando causar algún daño material o físico.

Los pasajeros del vuelo 328 de United Airlines declararon haber experimentado una “situación tenebrosa”.

Los usuarios admitieron haber empezado a experimentar las fallas poco después del despegue de la aeronave —justo cuando el avión había alcanzado casi su altitud de crucero— poco después el capitán del avión anunció que había ocurrido una gran explosión que sacudió la cabina y que los llevó a regresar a tierra.

«El avión comenzó a sacudirse violentamente, perdimos altitud y comenzamos a descender…Cuando sucedió inicialmente pensé que todo había acabado. Creí que nos estrellaríamos».

David Delucia, un pasajero del vuelo de United Airlines que estaba sentado contiguo al pasillo justo en el lado donde falló el motor.

Con información de ABC

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas