Connect with us

Noticias Mundo

El rol de Rusia en el conflicto Armenia-Azerbaiyán

Published

on

Mapa de Armenia y Azerbaiyan Factores de Poder

La guerra en Karabakh es el resultado de casi tres décadas de diplomacia en la que Rusia juega un rol fundamental. Examinamos los eventos que llevaron a Azerbaiyán y a Armenia a la escalada de este conflicto en tierras lejanas.

Conflicto de alta tensión

Dos países de Asia central están en guerra. Aviones no tripulados, misiles balísticos, tanques y fuerzas especiales pelean en la región de Karabakh, ocupada por las fuerzas armadas de Armenia e internacionalmente reconocida como parte de Azerbaiyán.

Luego del éxodo de azeríes en 1994, Karabakh pasó a manos de los armenios. Por veintisiete largos años los diplomáticos de ambos países se han reunido para solucionar el conflicto sin éxito ni progreso. La guerra actual es un resultado del fracaso diplomático.

Jugando con mapas y candela

Una de las prácticas soviéticas más comunes durante la existencia del Pacto de Varsovia fue la de dibujar de forma arbitraria las fronteras de los países bajo el yugo rojo. El oblast autónomo de Nagorno-Karabakh fue creado en 1921 a petición de Stalin para hacer que Turquía —cuyo sanguinario trato hacia los armenios es un episodio que los gobiernos de Ankara prefieren ignorar— se les uniera a luchar contra los poderes occidentales.

Al mejor estilo del nuevo imperialismo europeo —que entre 1881 & 1914 decidiera repartirse el continente africano—, los soviéticos pusieron a pelear a los pobladores nativos de esas regiones entre sí. El expansionismo soviético a fuerza de armas invade, anexa y ocupa su vasto territorio.

Mapa de regiones del caucaso Factores de Poder

Según un reporte soviético de 1989, los armenios eran la mayoría de la población en Nagorno-Karabakh, pero todas las regiones que rodeaban la zona estaban pobladas por azeríes.
Poniendo cuestiones demográficas a un lado, ambas comunidades vivían en paz durante buena parte de la era soviética; no fue sino hasta la recta final de la URSS que las cosas se complicaron en esa lejana región.

Armenia tenía reclamaciones territoriales contra Azerbaiyán, las tensiones étnicas crecieron y la insurgencia no se hizo esperar. En 1992 comenzaron las atrocidades, las fuerzas Armenias salieron victoriosas y llevaron adelante una limpieza étnica en la región. Cerca de 700.000 azeríes se convirtieron en refugiados; el territorio fue ocupado por unos 100.000 armenios.

La solución concertada

En 1994 se da el cese al fuego y comienzan los acuerdos diplomáticos para alcanzar la paz en la región con la mediación de Rusia, Francia y EE.UU. Con los años se llegó a la propuesta del Grupo de Minsk de OSCE en 2007.

Ese acuerdo planteaba que los territorios rodeando la región de Nagorno-Karabakh volvieran a control azeri, que la región tuviera un status interino de autogobernanza. Para no dejar al Karabakh aislado, debería existir un corredor que uniera la zona con Armenia; a su vez, los habitantes de la zona deberían expresar su voluntad de forma vinculante, los refugiados podrían volver a su zona de residencia antigua, y por último el despliegue de tropas para ejecutar acciones de preservación de paz.

Aunque esta hoja de ruta es bien clara, la interpretación de cada uno de esos puntos ha sido arbitraria por parte de los involucrados. Armenia no quiere que el Karabakh esté bajo control de Azerbaiyán, y pide que la región sea independiente antes de hacer cualquier concesión. Mientras tanto, Azerbaiyán no quiere ceder su territorio y desea un acuerdo por fases, empezando por recuperar los asentamientos que rodean a Nagorno-Karabakh.

El meollo del asunto recae en Armenia: Yerevan insiste en la autodeterminación frente a la integridad territorial de Azerbaiyán. La única forma de combinar ambas posiciones es que la autodeterminación popular se de dentro de la integridad territorial: Autonomía para Nagorno-Karabakh.

La ruta al conflicto

La actual Federación Rusa plantea que para que el acuerdo se haga realidad, Armenia debería regresar cinco distritos de la región disputada a control azerí. En Armenia, el status quo político se metió hasta el cuello en el conflicto: Comprometerse a ceder no estaba en el plan de Yerevan.

En lugar de negociar, el liderazgo armenio incorporó a su legislación mandatos sobre territorios en Nagorno-Karabakh: Repoblaron asentamientos azeríes abandonados, construyeron infraestructura, le cambiaron el nombre a muchas regiones y elevaron una campaña de concienciación a su población por medio de propaganda oficial.

Ante los ojos de Azerbaiyán, la política expansionista de Armenia es una afrenta. Y la retórica política, la narrativa oficial y la propaganda se hizo masiva a manos de ambos países.

Llega la guerra: Conflicto geopolítico

En octubre de 2020 comenzaron los enfrentamientos militares entre las dos naciones y sólo en la región de Nagorno-Karabakh, el resto de la frontera se ha mantenido en relativa calma. El conflicto geopolítico resultante involucra a Rusia, aliado militar de Armenia, Vladimir Putin se ha rehusado a asistir militarmente a Yerevan porque la pelea no ocurre en Armenia sino Karabakh que considera pertenece a Azerbaiyán.

Desde que el primer ministro Nikol Pashinyan se las arregló para establecer una retórica y acciones de gobiernos adversas al Kremlin. De forma recíproca, Moscú decide mirar con indiferencia la situación en Nagorno-Karabakh usando los resquicios del sistema internacional que usa a su convenciencia, herederos de ese asiento en el Consejo de Seguridad.

Pese a los avances de Donald Trump para estabilizar la situación en Nagorno, la diplomacia rusa ve esto como una amenaza a su zona de influencia natural: El cáucaso —por razones que el Kremlin describe como históricas sin referirse al período— se mantiene como una de las zonas por las cuales Rusia está dispuesta a poner a sus operadores a torpedear los acuerdos para el cese al fuego y hostilidades.

De los asuntos internos de Armenia & Azerbaiyán

Kocharyan, ex-primer ministro de Armenia entre 1998-2008 —vio el ascenso de Vladimir Putin al poder— es rival del actual primer ministro Nikol Pashinyan y tiene las simpatías del Kremlin. Asi que es probable que Rusia sin interferir militarmente lo haga de forma agazapada apoyandole políticamente —y posiblemente con recursos logísticos y financieros.

Azerbaiyán es el único país independiente vecino de Rusia que mantiene una política exterior propia —entendida como fuera de la tutela del escritorio de Sergei Lavrov— y aun así no es hostil con Rusia. Eso no parece ser suficiente para Moscú, que busca promover las relaciones diplomáticas y comerciales con sus vecinos.

La agresión iraní

Para el régimen terrorista iraní la situacion en Nagorno-Karabakh es problemática, por cuanto siempre han apoyado a Armenia por medio a agresión azerí.

El dato: 25% de la población de Irán es étnicamente azerí, viven al norte del país. Para evitar que el secesionismo y los nacionalismos étnicos se aviven, los Ayatolá mantienen un pacto con Armenia y los dotan con pertrechos militares, lo cual generó protestas en Irán pidiendo fin al conflicto.

Noticias Mundo

Operación Chariots of Fire: Israel adelanta masivo ejercicio militar pese a conflictos internos

Published

on

Operacion Chariots of Fire - Factores de Poder

El masivo ejercicio militar Operación Chariots of Fire —carrozas de fuego— llevado adelante por las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel desde horas tempranas del día sábado 8 de mayo de 2021 es el más grande en la historia del estado creado artificialmente en el Levante desde 1948.

La operación Chariots of Fire simulará un mes de guerra en todos los frentes —norte y sur— del país del Medio Oriente.

El ejercicio bélico más grande la historia incluirá a todos los comandos activos y de la reserva de las Fuerzas Armadas israelitas; lo cual inclye al Ministerio de la Defensa, la Autoridad Nacional de Emergencia, la Cancillería, y los cuerpos de policía local.

Operación «Chariots of Fire»: Israel adelanta masivo ejercicio militar, sus rivales se preparan

El ejercicio militar apunta a simular una masiva guerra entre Israel y sus antagonistas en la región: El «partido político» Hezbollah y el Hamas —cuya proclividad a lanzar misiles hacia territorio israelí lleva a éstos últimos a prepararse para conflictos bélicos en una región absolutamente hostil a ellos.

El líder del Hezbollah Hassan Nasrrallah dijo que su agrupación «no tolerará errores israelitas durante ejercicios de gran envergadura. […] El ejército enemigo no confía en su habilidad de confrontar fuego peleando en varios frentes.»

Conflictos en Al Aqsa, acusaciones de corrupción, controversia sobre vacunas —todos tapados por la operación Chariots of Fire

Pese a las tensiones de seguridad, el jefe de gabinete Aviv Kochavi pretende continuar con los ejercicios.

Actualmente, el clima interno de Israel es absolutamente inestable: El primer ministro Netanyahu —golpeado por acusaciones de corrupción— insiste en que sus fuerzas de orden interno repriman a musulmanes durante sus días festivos, con masivas razzias en las inmediaciones de la mezquita de Al-Aqsa y la correspondiente insurgencia palestina.

image 492

Durante la noche del 8 de mayo de 2021, la festvidad religiosa del Laylat Al Qadr, «la noche del destino» —la que es considera la noche más sagrada del Ramadán— los musulmanes en Israel rompieron las normas de distanciamiento, cuarentena y restricciones para aglomerarse en las puertas de la mezquita de Al Aqsa.

La cuenta de twitter sobre fuentes abiertas de información Intel_Pol tuvo la amabilidad de compartir con la redacción su cobertura sobre el ejercicio militar y sus repercusiones en sectores civiles en Israel.

Síguenos en nuestras en redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

La libertad le ganó a Pedro Sánchez Castejón: Victoria de Isabel Díaz Ayuso

Published

on

Madrid dijo libertad - factores de poder -isabel diaz ayuso gana

Victoria de Isabel Díaz Ayuso. Histórica.

Los populares de la Comunidad de Madrid, derrotan a un nefasto Pablo Iglesias —cuya desastrosa y corrupta gestión como número dos de Pedro Sánchez fue duramente castigada por los votantes— y a una izquierda atomizada perdida en sus laberintos de contradicciones ideológicas y pragmáticas.

La sede del Partido Popular en el edificio Génova número trece vio celebrar un triunfo previo a su jubilación. El éxtasis político de la centroderecha española se hizo ver. Madrid simplemente no quiere más cuentos de la izquierda.

Luego de dos años de derrotas electorales, los populares se hacen otra vez con la victoria —y de que manera.

A juicio de los populares, la elección era más que autonómica; porque empecinados a poner a Pedro Sánchez Castejón —un hombre sin escrúpulos— contra las cuerdas y lograron mover la brújula política a su favor — pese a los cordones sanitarios de un Pablo Casado que se enfocó más en VOX que el socialcomunismo de extracción caraqueña.

La emoción popular era imposible de ocultar, no habían celebrado así en 10 años —cuando Rajoy.

Madrid decidió construir un dique de contención al comunismo que pactó con los enemigos de España—etarras, separatistas catalanes y chavistas—, producido en Madrid de mano de los populares supone un jaque —y mate en dos o tres turnos— al —des—gobierno de Pedro Sánchez Castejón.

El socialcomunismo tirapiedras derrotado, la centro-derecha en ascenso.

Victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid

Libertad significa llevar una bandera de cualquier color y que te respeten

¡Gracias Madrid!

—Isabel Díaz Ayuso

Escucha la crónica de Eugenio Narbaiza

Nuestra reseña en Agárrate con Patricia Poleo y Eugenio Narbaiza

victoria de isabel díaz ayuso - factores de poder
¡Victoria popular!

Venezolanos le mandaron una serenata a Pablo Iglesias

«Canta y no llores»

Otra canción para Pablo: CHAO

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

MADRID ELIGE LIBERTAD:Pablo Iglesias dice adiós a la política

Published

on

elecciones madrid 2021 - factores de poder

Líder podemita Pablo Iglesias dice adiós a la política luego de recibir una derrota aplastante en las urnas a manos de la Popular Isabel Díaz Ayuso.

Pablo Iglesias dice adiós

Madrid dijo: «Hasta nunca»

image 472

Hasta nunca!

El PP logra más escaños que TODA los zurdos juntos. Sencillamente no pudieron. Pablo Iglesias tira la toalla: dice que «Deja la política.»

DERROTADA LA IZQUIERDA EN LA CAPITAL ESPAÑOLA

El otro partido, eso que llamaron «Ciudadanos» desvanecido por el voto de los populares.

El PSOE detrás de la ambulancia: PEOR RESULTADO EN su historia

Más Madrid PASA a los socialistas

síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Congreso de El Salvador —al servicio Nayib Bukele— disuelve el poder judicial

Published

on

congreso de el salvador al servicio de nayib bukele disuelve el poder judicial - factores de poder

El Congreso —guapo y apoyado por el presidente Nayib Bukele— decidió disolver todas las instancias del poder judicial de su país, dando paso a una ola de críticas a nivel mundial por la forma en la que tras hacerse con el poder por la vía de los votos deshace una de las ramas del poder de su país bajo la excusa de que está rompiendo con el pasado que le trajo tantos problemas —a su juicio— a la República de El Salvador.

image 462

Nayib Bukele ganó las elecciones de su país de forma abrumadora, lideró a su país en medio de la campaña de vacunación más intensa en la historia de El Salvador sin precedente alguno —incluso con personajes de dudosa de reputación como Lester Toledo en su derredor— para luego llevar adelante —pese a las críticas que parten desde Washington DC hasta Caracas y Europa — una enorme movida contra los vicios del poder judicial salvadoreño.

Julio Borges acusa de dictador a Nayib Bukele y éste le señala su colaboracionismo

Nayib Bukele —presidente millennial muy dado a hacer presencia en redes sociales— se tomó la molestia de contestar al exdiputado de la Asamblea Nacional y excanciller del gobierno interino —falsario— Julio Borges quien le tildó de dictador tras disolver el poder judicial y remover al Fiscal General.

Pero los dardos de Nayib Bukele hacia la inacción del gobierno interino representado en Borges no pararon ahí ya que luego se dio a la tarea de escribir cómo le costó tres décadas a los salvadoreños deshacerse de vicios comunistas, y que —a juicio del mandatario salvadoreño— es necesario deshacerse del sandinismo judicial.

Casa Blanca expresa preocupación por acciones de Nayib Bukele

Amistades peligrosas y solidaridades incómodas

Y aunque un reloj roto tenga razón dos veces al día, los apoyos y rechazos de todo tipo de políticos dicen mucho y a la vez nada, para muestra, un botón de otra que apoya autoritarismos mientras persigue su doctrina antivenezolana:

congreso de el salvador al servicio de nayib bukele disuelve el poder judicial - factores de poder
Congreso de El Salvador —al servicio de Nayib Bukele— disuelve el poder judicial – Factores de Poder

En Vídeo: Congreso de El Salvador disuelve el poder judicial

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Ciclo electoral en Europa de mayo 2021 aumenta expectativas en la esfera política española e inglesa

Published

on

Ciclo electoral en europa 2021 - factores de poder

El ciclo electoral en Europa 2021 se activa esta semana con comicios en España, Escocia, Gales y Chipre.

Ciclo electoral en Europa de Mayo 2021

🇪🇸 España 4 de Mayo: Elecciones en Madrid
🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Reino Unido 6 de Mayo: Parlamento regional de Escocia
🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿 Reino Unido 6 de Mayo: Parlamento regional de Gales
🇨🇾 Chipre 23 de mayo: Elecciones parlamentarias nacionales

España: Díaz Ayuso favorita

En España, las elecciones en Madrid ponen en jaque a la estabilidad del gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez. El trabajo de Isabel Díaz Ayuso —puntera en las encuestas— al lograr debilitar a Pablo Iglesias —que más rayado que un tigre; no sabe de que palo ahorcarse— luego de una campaña desastrosa que incluyó amenazas, pedradas a dirigentes de VOX de mano de sus escoltas y dimes y diretes con su agrupación.

Isabel Diaz Ayuso, España - ciclo electoral europeo 2021 - factores de poder

Escocia separatista

La eleccción escocesa pone a los separatistas en el centro de la atención; los escoceses no sólo escogerán a quien les gobierne desde Holyrood por el próximo lustro sino que podrían comenzar a determinar el futuro del Reino Unido en sí mismo.

La primer Ministro Nicola Sturgeon prometió un segundo referendo de independencia si su partido —Partido Nacional Escocés—, que está en el poder desde hace 14 años se mantiene con las riendas de la región.

Los conservadores son la segunda fuerza política de Escocia y se caracterizan en esta campaña por su moderación.

Separatistas escoceses - ciclo electoral en europa 2021 - factores de poder
Separatistas escoceses

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Oktoberfest 2021 cancelado por segundo año consecutivo en Alemania

Published

on

oktoberfest 2021 cancelado munich alemania - factores de poder

Oktoberfest 2021 cancelado por las autoridades de Alemania por el COVID-19. Otro octubre sin birras en Bavaria.

Alemania decide que cancela el Oktoberfest 2021, la fiesta cervecera queda pospuesta por segundo año consecutivo gracias a la epidemia de COVID-19 que sacude a la nación.

oktoberfest 2021 cancelado munich alemania - factores de poder

Oktoberfest 2021 cancelado

El anuncio lo hizo este domingo Markus Söder, primer ministro del estado de Baviera, donde se celebra el evento que reúne a millones de entusiastas de la cerveza alrededor del mundo y que conmemora el matrimonio del príncipe de la Corona de Baviera con la princesa Teresa von Sachsen-Hildburghausen el 12 de octubre de 1810.

El oktoberfest se celebra durante un período de dos semanas luego del primer sábado de octubre.

Cancelaremos los festivales folklóricos este año

Markus Söder

El Oktoberfest es una fiesta folklórica alemana que atrae a millones de turistas alrededor del mundo. El Oktoberfest 2021 cancelado estaba pautado del 18 de septiembre al 3 de octubre de este año.

Alemania tiene cerca de 3.430.000 casos activos de COVID-19 con 83.300 muertes hasta ahora.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas