El primer barco cargado de grano ucraniano sale de Odesa hacia el Líbano.

El barco “Razoni”, cargado de maíz, partió hacia el Líbano vía Estambul el 1 de agosto. El barco, con bandera de Sierra Leona, salió de Odessa a última hora del día.

El lunes 1 de agosto, el “Razoni” abandonó el puerto de Odessa con retraso, según el sitio web Marine Traffic, que supervisa los movimientos de los buques. Se espera que el barco llegue a la entrada del estrecho del Bósforo, que separa el Mar Negro del Mar de Mármara, alrededor del mediodía del martes, dijo Yorük Isik, un experto en el seguimiento de los movimientos de los barcos en el Bósforo y la región.

Otros convoyes seguirán esta primera salida, respetando “el corredor (marítimo) y las formalidades acordadas” en el marco del acuerdo firmado el 22 de julio con Rusia, añade el comunicado.

Las primeras 28.000 toneladas para combatir la crisis alimentaria
Construido en 1996, con 186 metros de largo y 25 de ancho, el “Razoni” tiene una capacidad de bodega de 30.000 toneladas. El acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul, que permite la reanudación de las exportaciones ucranianas, pretende aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por el aumento de los precios de los cereales, que pone a los países más pobres del mundo en riesgo de hambruna.

Como parte del acuerdo, el miércoles se inauguró en Estambul el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), encargado de controlar las exportaciones de grano ucraniano a través del Mar Negro. El JIC incluye representantes de Ucrania y Rusia, así como de Turquía y la ONU.

El JIC se encargará de registrar y controlar los buques mercantes que participen en los convoyes, de seguirlos por Internet y por satélite, y de inspeccionar los buques cuando se carguen en los puertos ucranianos y cuando lleguen a los puertos turcos.

Te puede interesar



jov (afp, spiegel, marinetraffic.com)

 

 

 


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]