El Presidente chino Xi Jinping pide a Erdogan que “consolide la confianza política”.

El líder asiático pidió a su homólogo turco que “respete sinceramente los intereses fundamentales” de China y Turquía y “consolide los fundamentos políticos de las relaciones de cooperación estratégica China-Turquía”.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió el viernes (16 de septiembre de 2016) con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en una cumbre regional en Uzbekistán, y le instó a reforzar la “confianza política mutua” entre Pekín y Ankara.

“Las dos partes deben consolidar la confianza política mutua, respetar sinceramente los intereses fundamentales de la otra parte y fortalecer la base política de las relaciones de cooperación estratégica entre China y Turquía”, dijo Xi Jinping en la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en Samarcanda, a la que asistieron varios jefes de Estado extranjeros, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin.

“Debemos centrarnos en la cooperación al desarrollo y aprovechar al máximo las funciones y los beneficios de los diversos mecanismos de cooperación entre nuestros dos países”, añadió el líder comunista, según informa CCTV.

En el pasado, Erdogan ha expresado a Pekín su preocupación por los uigures, una minoría musulmana de habla turca que vive principalmente en Xinjiang, en el noroeste de China.

Las organizaciones de derechos humanos acusan a las autoridades chinas de oprimir a los uigures y encerrarlos en campos de concentración tras una oleada de ataques en la región. Sin embargo, el relato chino de la reunión entre Xi y Erdogan no menciona a Xinjiang ni a los uigures.

Te puede interesar



La OCS está formada por China, Rusia, India, Pakistán y cuatro repúblicas de Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán). El foro se fundó en 2001 como instrumento de cooperación política, económica y de seguridad y como contrapeso a las organizaciones occidentales.

afp/xinhua /rr/dw


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]