El Presidente chino advierte contra la «expansión de las alianzas militares».

El presidente chino, Xi Jinping, ha advertido contra la «expansión de las alianzas militares» en un discurso pronunciado en una cumbre telemática con los líderes de Rusia, India, Brasil y Sudáfrica.

Xi dijo en el foro comercial del bloque BRICS que la «crisis ucraniana … es una señal de alarma» y advirtió contra «la ampliación de las alianzas militares y la búsqueda de la propia seguridad a expensas de la de otros países», según los medios de comunicación estatales.

El presidente chino también criticó las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea, afirmando que éstas «son un boomerang y un arma de doble filo».

Formado en 2009, el bloque de economías emergentes de los BRICS comprende el 40% de la población mundial y representa aproximadamente una cuarta parte del PIB mundial.

Tres de sus miembros -China, India y Sudáfrica- se abstuvieron en la votación de una resolución que condenaba la invasión rusa de Ucrania. China e India mantienen estrechos vínculos militares con Rusia y compran grandes cantidades de petróleo y gas.

Hace una semana, Xi expresó su apoyo en cuestiones de «soberanía y seguridad» durante una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, e instó a EE.UU. a que pidiera a Pekín que no se pusiera «en el lado equivocado de la historia».

Te puede interesar



Sudáfrica, uno de los pocos países africanos con influencia diplomática fuera del continente, también se negó a condenar la acción militar de Rusia para preservar sus vínculos económicos.

rml (afp, dpa, ap)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]