El presidente afgano culpa a Estados Unidos del deterioro de la seguridad

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha declarado ante el Parlamento de su país que ha advertido a Washington de que una retirada “abrupta” tendría “consecuencias”.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, culpó a la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas “bruscamente” del deterioro de la seguridad en su país. “La razón de nuestra situación actual es que esta decisión se tomó de forma abrupta”, dijo Ghani en el Parlamento, y añadió que había advertido a Washington de que una retirada tendría “consecuencias”.

Dos cohetes dañaron el domingo (1.08.2020) la pista de aterrizaje del aeropuerto de Kandahar, interrumpiendo todos los vuelos a la principal ciudad del sur de Afganistán, mientras los combates entre el ejército y los talibanes se intensificaban en otras capitales de provincia.

Los insurgentes también se acercaron a las afueras de Herat, una gran ciudad del oeste, que vio los combates por cuarto día consecutivo, y a Lashkar Gah, capital de la vecina provincia de Helmand.

Desde mayo, aprovechando la retirada casi total de las fuerzas internacionales del país, los talibanes han lanzado una ofensiva que les ha permitido apoderarse de grandes extensiones de territorio rural. Las fuerzas gubernamentales ofrecieron poca resistencia y ahora sólo controlan las principales vías de comunicación y las capitales de provincia, algunas de las cuales están rodeadas por los insurgentes.

rml (afp, reuters,dw)

Te puede interesar




Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]