El portacontenedores “Ever Given” abandona el Canal de Suez tras 100 días de detención

El portacontenedores del operador Evergreen, que bloqueó el Canal de Suez durante seis días y estuvo detenido más de tres meses, ha levado anclas tras un acuerdo de compensación con las autoridades egipcias.

El 23 de marzo, el buque gigante de 200.000 toneladas “Ever Given” de Evergreen quedó bloqueado, interrumpiendo completamente el paso por el canal, un incidente que afectó gravemente al comercio marítimo mundial y causó pérdidas a Egipto.

Anclado en el Gran Lago Amargo, en medio del Canal de Suez, desde la reanudación del tráfico marítimo el 29 de marzo, el Ever Given comenzó a desplazarse con su carga hacia el norte del Mediterráneo poco después de las 11:30 horas (0930 GMT).

En el momento en que encalló, las imágenes del barco se habían hecho virales en las redes sociales y en las noticias de todo el mundo. Más de tres meses después del siniestro, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció el domingo un acuerdo de indemnización con el propietario japonés del buque, Shoei Kisen Kaisha, firmado el miércoles (7.07.2021), cuyos términos se mantuvieron confidenciales.

El abogado de SCA, Khaled Abu Bakr, insistió en un discurso poco antes de la firma que el acuerdo era “confidencial”. “Confirmo que hemos conservado todos los derechos de la autoridad”, aseguró.

YouTube video

El presidente de SCA, Osama Rabie, dijo en una entrevista televisiva el domingo que Egipto recibiría, además de la compensación económica, un remolcador de 75 toneladas del propietario de Ever Given.

Te puede interesar



El Cairo había exigido inicialmente 916 millones de dólares (767 millones de euros) antes de rebajar la cifra a 550 millones de dólares (660 millones de euros). Durante la ceremonia del miércoles, Rabie anunció “al mundo” el acuerdo, con las banderas egipcia y japonesa detrás de él, en directo en la televisión de su país.

rml (afp, reuters)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]