El mulá Mohammad Hasan Akhund dirige el nuevo gobierno talibán.

Todos los miembros del ejecutivo interino son talibanes. No hay mujeres ni representantes de otros sectores de la sociedad, como se prometió.

El mulá Mohammad Hasan Akhund dirigirá el nuevo gobierno afgano, según anunció el martes el principal portavoz de los talibanes en una conferencia de prensa en Kabul, más de tres semanas después de que el movimiento islamista tomara el control del país.

El cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, será el número dos del nuevo ejecutivo, el jefe de gabinete, que no contará con ninguna mujer y cuyos miembros pertenecen todos al grupo islamista, a pesar de la promesa de un nuevo gobierno “inclusivo”.

Aunque Akhund es miembro de la cúpula talibán desde hace dos décadas y es uno de sus fundadores, el jefe del gobierno interino, aunque es muy respetado dentro de los talibanes, es menos conocido que el resto de los ministros anunciados.

Es el caso de Baradar, de 53 años, cofundador de la milicia talibán y considerado durante años la mano derecha del mulá Omar, líder fundador del movimiento insurgente. Baradar fue fuertemente señalado para convertirse en presidente de Afganistán.

El nuevo ministro del Interior afgano será Sirajuddin Haqqani, de 48 años, líder de uno de los grupos insurgentes más temidos de Afganistán: la red Haqqani, fundada por su padre, Jalaluddin Haqqani, para luchar contra la invasión soviética en la década de 1980. Haqqani está en una lista de sanciones de Estados Unidos.

Te puede interesar



La veintena de ministros anunciados por el portavoz talibán pertenecen a la jerarquía del grupo insurgente y son todos mulás o figuras religiosas. Casi todos ellos son de la tribu pastún, y cuatro de los miembros del gabinete pertenecen incluso a la misma familia. Esto descarta la posibilidad de formar un gobierno “inclusivo” con miembros ajenos al grupo islamista para representar a toda la sociedad afgana.

El principal portavoz de los talibanes dejó claro que se trata de un gobierno interino, y no dio detalles sobre el papel del líder supremo de los talibanes desde 2016, el mulá Hibatullah Akhundzada, considerado, aunque todavía no oficialmente, el nuevo líder espiritual supremo de Afganistán.

mn (efe, afp, reuters,dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]