El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha resultado herido de gravedad en un atentado

Según la cadena estatal NHK, el político japonés fue trasladado al hospital tras recibir un disparo en la espalda mientras pronunciaba un discurso en la ciudad occidental de Nara.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe resultó herido el viernes (08.07.2022) en un ataque con armas de fuego durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias del próximo domingo, informó la cadena estatal NHK.

Abe, de 67 años, fue trasladado en helicóptero al hospital tras ser alcanzado por una bala durante un discurso el viernes (08.07.2022) en la ciudad occidental de Nara.

El gobierno japonés confirmó más tarde que el ex primer ministro fue tiroteado en el oeste de Nara.

«El ex primer ministro Abe fue asesinado a tiros alrededor de las 11:30 horas (0230 GMT) en Nara. Un hombre sospechoso de ser el atacante está detenido», dijo a los periodistas el jefe del Estado Mayor japonés, Hirokazu Matsuno.

Los medios de comunicación locales dijeron que Abe no presentaba «signos vitales» tras el ataque.

Te puede interesar



«Los bomberos locales dijeron que el ex primer ministro Abe parecía estar en estado de parada cardiorrespiratoria», informó la cadena estatal NHK, utilizando una expresión utilizada en Japón antes de que un médico confirmara la muerte.

La policía y los bomberos no pudieron confirmar la información cuando fueron contactados por la agencia de noticias AFP.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, que canceló su programa electoral por el atentado, dijo que el ex primer ministro Abe se encontraba en un «estado muy grave» y calificó el ataque de «acto de barbarie», que condenó «en los términos más enérgicos».

Según la NHK, el hombre detenido por la policía tiene unos 40 años y es sospechoso de estar implicado en el ataque a Abe.

La ex ministra de Interior y Comunicaciones de Japón, Sanae Takaichi, también condenó el atentado, diciendo que esperaba que Abe estuviera vivo y que «no tolera el terrorismo político», mientras que Satoshi Nakanishi, ministro de Defensa con Abe, dijo que «el terrorismo y la violencia no deben ser tolerados».

«Estamos entristecidos y conmocionados por el asesinato del ex primer ministro. Abe fue un líder notable para Japón y un sólido aliado de Estados Unidos», declaró el embajador estadounidense en Tokio, Rahm Emanuel.

gs (efe, afp, ap, NHK,dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]