El Consejo de Seguridad de la ONU se ocupa de las sospechas de armas biológicas en Ucrania

Rusia acusa a Estados Unidos de planear el almacenamiento de armas biológicas en Ucrania. Washington lo niega. La ONU se ocupa hoy del tema. “Para saber cuáles son los planes rusos, hay que ver de qué acusa Moscú a los demás”, advierte Zelensky.

Rusia solicitó una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir lo que denomina “actividades biológicas militares de Estados Unidos en el territorio de Ucrania” el viernes 11 de marzo.

En su cuenta de Twitter, la misión rusa ante las Naciones Unidas anticipó tener los “resultados del análisis de los documentos relacionados con las actividades biológicas militares de Estados Unidos en Ucrania”.

El gobierno ruso dijo que sus militares habían descubierto pruebas de “eliminación de emergencia” de restos en Ucrania, lo que indica la existencia de un supuesto programa biológico militar financiado por Estados Unidos en Ucrania, según Moscú.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que los empleados de los laboratorios biológicos informaron de la destrucción de patógenos especialmente peligrosos como la peste, el ántrax, la tularemia, el cólera y otras enfermedades mortales el 24 de febrero.

Zelensky: “Para saber cuáles son los planes de Rusia, hay que ver de qué acusa Moscú a los demás.
Pero Estados Unidos lo rechaza: la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya ha advertido que Rusia podría considerar el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania en respuesta a las “falsas” acusaciones rusas contra Washington. Y el jueves, la propia Psaki recordó que Rusia “tiene un amplio programa de armas biológicas y químicas” y “tiene un historial de inventar mentiras”.

Te puede interesar



El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, rechazó el viernes por la mañana las acusaciones rusas de que Ucrania tiene armas químicas “u otras armas de destrucción masiva” y dijo que las acusaciones formaban parte de la propaganda rusa para justificar su invasión.

“Los rusos dicen que estamos desarrollando armas biológicas y preparando un ataque químico. Esto me preocupa mucho, porque si quieres saber cuáles son los planes de los rusos, tienes que ver de qué acusan los rusos a los demás”, dijo Zelensky.

jov (efe, reuters,dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]