El aeropuerto de Kabul reanuda sus operaciones, según Estados Unidos

El aeropuerto de Kabul fue cerrado el lunes después de que una multitud de civiles asaltara las pistas de aterrizaje en un intento de impedir el despegue de un avión estadounidense, informó el Pentágono.

El aeropuerto de Kabul reanudó sus operaciones a primera hora del martes (17.08.2021), hora afgana, después de que las fuerzas estadounidenses lo cerraran durante varias horas por motivos de seguridad que provocaron la suspensión de las operaciones de evacuación, según informó un general estadounidense.

La terminal aérea de la capital afgana reabrió sus puertas a las 1935 GMT del lunes, dijo el mayor general Hank Taylor, especialista en logística del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.

Dijo que un avión de transporte C-17 había aterrizado con marines estadounidenses a bordo, y que un segundo avión con una unidad del ejército aterrizaría pronto para ayudar a proporcionar seguridad en el aeropuerto.

El Sr. Taylor dijo que Estados Unidos era “responsable del control del tráfico aéreo” en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai (HKIA) para los vuelos militares y comerciales.

Añadió que ya había unos 2.500 soldados estadounidenses en Kabul para ayudar a organizar la evacuación de miles de estadounidenses y afganos que trabajan como traductores y en otras funciones.

Te puede interesar



Para la medianoche del lunes, hora estadounidense, dijo que podría haber entre 3.000 y 3.500 personas sobre el terreno.

Estados Unidos pide a sus ciudadanos que busquen refugio
“En este momento, estamos centrados en mantener la seguridad en el HKIA, continuando con la agilización de las operaciones de vuelo y protegiendo al mismo tiempo a los estadounidenses y a los civiles afganos”, dijo.

El aeropuerto de Kabul fue cerrado el lunes después de que una multitud de civiles irrumpiera en las pistas de aterrizaje, según el Pentágono.

Los vídeos tomados desde la terminal muestran a cientos de afganos entrando en las pistas e intentando impedir el despegue de uno de los aviones estadounidenses.

Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses mataron a dos pistoleros afganos mientras miles de personas intentaban embarcar en los vuelos.

Mientras tanto, Estados Unidos pidió el lunes a sus ciudadanos en Afganistán que “se pusieran a cubierto” y se mantuvieran alejados del aeropuerto de Kabul después de que se produjeran las dramáticas escenas.

“Pedimos a los ciudadanos estadounidenses que se pongan a cubierto y no acudan al aeropuerto hasta nuevo aviso del Departamento de Estado”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa tras la caída de la capital afgana en manos de los talibanes el domingo.

mg (afp, efe, dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]