Connect with us

Noticias Mundo

Disidentes de las FARC liberaron a un soldado secuestrado

Published

on

Colombia

Disidentes de las FARC entregaron un soldado colombiano a una comisión humanitaria tras su secuestro el pasado 4 de enero en la convulsa región del Catatumbo ubicada en el Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela, informaron este miércoles las autoridades.

La Defensoría del Pueblo señaló que, gracias a las gestiones humanitarias realizadas en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los disidentes del Frente 33 de las antiguas FARC dejaron en libertad al soldado Ever Andrey Castro.

«El uniformado está siendo valorado para establecer sus condiciones de salud», informó el organismo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

https://twitter.com/CICR_co/status/1357026261915348993/photo/1

En las fotos publicadas por la Defensoría, que no precisó el municipio donde recibió al soldado ni dio más detalles del caso, se ve a los disidentes fuertemente armados y vestidos con prendas militares.

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz en 2016 después de años de negociaciones en La Habana, aunque algunos combatientes no se adhirieron a lo pactado y continuaron delinquiendo bajo el nombre FARC.

En el Catatumbo, al igual que en otras áreas convulsas como los departamentos del Cauca o el Chocó, la paz nunca se materializó porque antes de que se secara la tinta del acuerdo otros grupos armados ya estaban en disputas territoriales.

Además de las disidencias, allí tienen presencia la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN); un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal, y otros grupos armados que se enfrentan por el control territorial de la zona.

En la región, los grupos armados se enfrentan por los territorios cedidos por las desmovilizadas FARC, que buscan quedarse con todos los eslabones del narcotráfico que van desde los cultivos de coca hasta la exportación de la cocaína.

Soldados secuestrados por los disidentes

En la víspera de la liberación del uniformado, las autoridades informaron que otros dos soldados que realizaban labores de registro y control en una zona rural del Catatumbo fueron secuestrados por disidencias de las FARC.

Según la Brigada 30 del Ejército, los dos militares fueron secuestrados en el caserío Guamalito, que hace parte del municipio de El Carmen.

Los soldados fueron identificados como Jesús Alberto Segovia Muñoz y Yonny Andrés Ospino Castillo, detalló el miércoles la Brigada 30 a Efe.

Igualmente, el fin de semana pasado dos personas, una con ciudadanía colombo-italiana y otra colombo-canadiense, fueron secuestradas por un grupo armado en el municipio colombiano de Páez, al otro lado del país, en el convulso departamento del Cauca (suroeste).

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Noticias Mundo

Represión en Birmania: ONU denuncia 38 muertos en violenta jornada

Published

on

By

represion en birmania 3 de marzo de 2021 - factores de poder

La represión en Birmania dejó un saldo de 38 muertos este miércoles 3 de marzo de 2021. La Junta Militar que tomó el poder en medio de acusaciones de fraude electoral y el mal manejo de la pandemia de COVID-19 usa la fuerza letal contra manifestantes desarmados que reclaman por el regreso a la democracia de su país.

Enviada de Naciones Unidas denuncia represión en Birmania

La enviada especial de la Organización de naciones Unidas para la situación de Birmania, Christine Schraner Burgener informó sobre 38 muertes, calificando al miércoles como la jornada más sangrienta.

Desde que la Junta Militar de Birmania tomó el poder hace poco más de un mes, encarcelaron a Aung San Suu Kyi, las sedes de su partido fueron allanadas, la policía reprime con armas de fuego las protestas, y las telecomunicaciones fueron restringidas, bloqueando redes sociales como Facebook.

La red social Facebook es objeto de censura en Birmania porque es uno de los canales que usa la ciudadanía para informarse y organizar las espontáneas protestas que surgen en apoyo a la democracia.

Los jóvenes de la generación Z y los milennials de ese país reclaman por sus derechoscon escudos de cartón fretne a armas de fuego.

Cualquier parecido con la realidad venezolana es coincidencia, sólo porque las tiranías se mimetizan entre sí.

image 286

Hoy fue el día más sangriento desde que ocurrió el golpe

Christine schraner Burgener, enviada de naciones unidas a birmania

Imágenes de la represión en Birmania

represión en birmania - factores de poder
Gas lacrimógeno usado en la represión en Birmania – Factores de Poder
represion en birmania 01 1 de marzo de 2021 factores de poder
represion en birmania 01 1 de marzo de 2021 factores de poder
represion en birmania 01 1 de marzo de 2021 factores de poder
represion en birmania 01 1 de marzo de 2021 factores de poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Primer encuentro presidencial entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador

Published

on

BIDEN Y AMLO SE REUNEN 2 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

Desde que asumió la presidencia de Estados Unidos —el pasado 20 de enero— Joe Biden se reunió por primera vez con su similar mexicano Andrés Manuel López Obrador. La reunión se llevó a cabo este 1 de marzo y por motivo de la pandemia, la misma no se dio de forma presencial, sino que fue de forma virtual —a través de videollamada.

Según explicó el propio Biden —antes de la reunión— su intención es cambiar totalmente la postura que mantuvo el gobierno del ex presidente Trump con sus ‘vecinos del sur’, y que su prioridad es «ver a México como un igual. «Lo que hagas en México -y cómo lo hagas- impactará dramáticamente en cómo será el resto del hemisferio», dijo Biden, quien buscará aplicar una política similar a la que mantuvo Barack Obama.

Por su parte López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense la intención de buscar “que haya igualdad entre naciones y en especial que respete a la soberanía de su país”, comentó el primer mandatario mexicano. «Eso es muy importante, tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía», aseveró.

BIDEN Y AMLO SE REUNEN FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA
Reunión en el pasado de Biden y AMLO

La comitiva que acompañó a Joe Biden —durante la videollamada— fue el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Anthony Blinken. Mientras que los acompañantes del presidente mexicano fueron el canciller, Marcelo Ebrad; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Otros tópicos de la reunión AMLO – Biden

A pesar de que la reunión entre Joe Biden y López Obrador se llevó a cabo a puertas cerradas, el gobierno de Estados Unidos había anunciado que los puntos centrales que tratarían en la reunión serían la migración, la batalla común contra el COVID-19, la cooperación en temas de economía y la seguridad nacional.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador había indicado que durante la reunión propondría a Biden realizar un nuevo programa laboral de inmigrantes, para permitir que cerca de un millón de mexicanos y centroamericanos trabajaran legalmente en Estados Unidos.

De igual manera el mexicano dijo que también le pediría a su par estadounidense que compartiera vacunas contra el COVID-19 con México. Algo que Jen Psaki — la vocera de la Casa Blanca — descartó inmediatamente.

«Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad», indicó un comunicado de la Presidencia de México, tras haber finalizado la reunión bilateral.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Oficial de la OMS: Es «prematuro» e «irreal» pensar que acabaremos con el COVID-19 para este año

Published

on

Mike Ryan

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el pasado lunes durante una sesión informativa sobre el nuevo coronavirus que considera que «sería muy prematuro e irreal pensar que vamos a acabar con este virus para finales de año».

No obstante, según el burócrata sanitario, lo que sí sería viable a estas alturas es acabar con las hospitalizaciones por coronavirus, las muertes y la tragedia asociada con la pandemia. Igualmente destacó la importancia de la vacunación masiva, sobre todo en los grupos más vulnerables a un potencial contagio.

«Muchas de las vacunas sí parecen tener un impacto e incidir en la forma en que se transmite el virus, así como en disminuir el riesgo de contagio o transmisión de la infección entre la gente», indicó Michael Ryan sobre la base de datos preliminares en torno a los resultados de diversas vacunas anticovid que describió como alentadores.

De igual forma, el oficial de la OMS afirmó que «si las vacunas empiezan a repercutir no solo en los decesos y no solo en las hospitalizaciones, sino también en la dinámica y el riesgo de transmisión, creo que entonces estaremos encaminados a controlar esta pandemia».

El funcionario de la salud opinó que si bien actualmente la situación es mejor que hace 10 semanas cuando no se tenían vacunas, «nada está garantizado» y es muy pronto para ponerle una fecha de caducidad a la pandemia.

Continue Reading

Noticias Mundo

Nuevo lote de la vacuna Sputnik V llega a Argentina: más de 2,4 millones de dosis han sido enviadas desde Rusia

Published

on

vacuna sputnik v

Un nuevo lote de 732.500 unidades de la vacuna Sputnik V llegaron este lunes a Argentina, con lo que ya suman más de 2.4 millones las dosis recibidas por el país suramericano desde que el Gobierno argentino firmó el convenio con Rusia.

El Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas aterrizó a las 19:49 (hora local) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires. Se trata del segundo de los dos vuelos que partieron el viernes hacia Moscú. El primero aterrizó el domingo con otras 517.500 vacunas.

En esa misma jornada había llegado un lcargamento de 96.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, que se agregan a las 904.000 que ya están en Argentina desde el pasado jueves.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, este envío de más de un millón de vacunas Sputnik se enfocará en el personal de salud y de mayores de 70, en tanto que con los inoculadores provenientes de Pekín empezará la aplicación al personal de Educación primaria. 

«Seguimos a toda marcha implementando el plan de vacunación más importante de nuestra historia. Seguimos cuidando a nuestra gente», señaló desde sus redes sociales el ministerio que preside Carla Vizzotti, actualmente en cuarentena por contagio de covid-19.

Argentina recibió en los dos primeros viajes unas 600.000 dosis de la vacuna Sputnik V, mientras que el tercero trajo al país un cargamento de 240.000 inyectables, de los cuales 20.000 fueron derivadas a Bolivia.

En el cuarto vuelo llegaron al país 400.000 vacunas más, y entre el domingo y este lunes se completaron 2.469.500 unidades para la nación suramericana.

Junto a estas, en Argentina también han llegado 580.000 dosis de Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca (Reino Unido), que arribaron el pasado 17 de febrero y fueron producidas por el laboratorio Serum Institute de la India.

Así, el total de inoculadores contra el covid-19 recibido por Argentina es de 4.050.540 dosis.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Iván Duque firmó decreto del Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos en Colombia

Published

on

Iván Duque firmó decreto del Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos en Colombia - Factores de Poder donde la verdad está de moda

Este lunes, oficialmente el presidente Iván Duque firmó el decreto del Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos en Colombia.

De esta forma, la nación neogranadina regulará la situación migratoria de aproximadamente 1.8 millones de refugiados que se encuentran en Colombia, y les permitirá mantenerse regulares hasta por al menos 10 años.

“Hoy marcamos un hito histórico que… representa el acto de generosidad humanitaria migratoria más importante de la historia reciente”

Iván Duque en la firma del Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos en Colombia

En esta línea el primer mandatario colombiano aseguró que está consciente de la grave crisis que vive Venezuela gracias al régimen de Nicolás Maduro, lo que ha obligado a millones de ciudadanos a cruzar las fronteras en búsqueda de nuevas oportunidades.

Duque firmo decreto del Estatuto de Proteccion Temporal para los venezolanos en Colombia Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía. Iván Duque

“Hoy como pueblo colombiano somos conscientes de la tragedia que ha golpeado cruelmente a millones de hermanos venezolanos. Hoy estamos presenciando con el éxodo de ellos, la mayor crisis migratoria que enfrenta el mundo”

Iván Duque

Sobre el Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos en Colombia

El Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos en Colombia aplicará tanto para los migrantes regulares que ya son titulares del Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y del Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, así como para quienes se encontraban en situación irregular y hayan ingresado al país hasta el 31 de enero de 2021.

Beneficios

Quienes obtengan el Estatuto de Protección Temporal podrán obtener los siguientes beneficios:

  • Permanecer en Colombia con regularidad migratoria especial por una vigencia mínima de 10 años, que podría extenderse.
  • Ejercer cualquier actividad u oficio legal en el país, incluidas las que requieran vinculación o contrato laboral
  • Acreditar su permanencia en la nación neogranadina si desean aplicar para una Visa de Residente.
Estatuto-de-Proteccion-Temporal-para-los-venezolanos-en-Colombia-Factores-de-Poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Venezolanos en Colombia

Apoyo de Colombia

“Hemos asumido la tarea como nación de darle vida a un estatuto de protección temporal por 10 años, para que quienes ya están regularizados con medidas de corto plazo, trasciendan a esa medida de largo plazo y quienes están en esa informalidad adquieran su regularización”

iván duque

Finalmente, el mandatario afirmó que espera “que con esta medida que adopta Colombia, con humildad, se vuelva un referente para que en el siglo 21, la xenofobia o la estigmatización dejen de ser fenómenos que se observan recurrentemente cuando hay movimientos masivos de personas buscando refugio y albergue».

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Elecciones del Congreso de El Salvador: Nayib Bukele celebra su victoria con cohetes en Twitter

Published

on

By

elecciones del congreso de el salvador - factores de poder

Las elecciones del congreso de El Salvador terminaron con una victoria para el Partido Nuevas Ideas de Nayib Bukele. La victoria del salvadoreño pone fin a décadas de bipartidismo en ese país.

El nuevo parlamento se instala el primero de mayo de 2021, con las agrupaciones políticas de El Salvador severamente debilitadas tras sufrir el revés electoral del pasado fin de semana.

Luego de celebrarese las elecciones del Congreso de El Salvador, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y la agrupación Alianza Nacional Republicana (ARENA) fueron las más afectadas en estas elecciones, quedando en tercer y cuarto lugar. La agrupación de Bukele los ha apartado del juego político por este ciclo.

Elecciones del Congreso de El Salvador: Bukele con el control total del país

La agrupación política Nuevas Ideas de Nayib Bukele se hizo con la mayoría de los escaños luego de que el Tribunal Supremo Electoral proclamara con el 70% de las actas de votación procesadas a Nuevas Ideas con 1.050.841 voto por encima de la agrupación de centro-derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que sacó 172.397 votos.

El poder de Nayib Bukele se acrecentó después de que su partido se hiciera con la mayoría de los escaños —53 de 84— del legislativo y ganara varias alcaldías en ese país.

elecciones del congreso de el salvador - factores de poder
Elecciones del congreso de El Salvador – Factores de Poder

La relación de Bukele con el congreso es mala, le culpa constantemente de interferir en sus acciones de gobierno; desde el manejo de la pandemia, hasta el control interno del país.

El Tribunal Supremo Electoral debe totalizar 8.451 actas de las mesas de votación. El árbitro electoral salvadoreño calcula la participación en un 51% de un padrón electoral de poco más de cinco millones.

Las agrupaciones políticas tradicionales ahora deben revisar sus actuaciones para responder a la irrupción de Bukele que tomó El Salvador por tormenta tras ganar en 2019. Pese a que Bukele no era candidato, todo el vigor de la campaña giraba en torno a él y sus candidatos.

El presidente salvadoreño celebró el triunfo de su partido en Twitter con un video mostrando fuegos artificiales y cohetes.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas