Connect with us

Noticias Mundo

El ataque a la Corona y a la Constitución desde sus socios de gobierno, ¿obliga a cesarles?

Published

on

Rey Felipe VI ante la constitucion de espana factores de poder la verdad esta de moda

por Eugenio Narbaiza, desde España

De un tiempo a esta parte, algunos dirigentes de Podemos y algunos partidos que apoyan al gobierno—muy concretamente desde que forman parte del gobierno de coalición elegido por Pedro Sánchez, y este accediera a la presidencia del gobierno, bien por su carácter nacionalista radical o por su concepción republicana— están llevando a cabo una campaña inicialmente solapada pero que día a día va in crescendo, contra el modo de estado de España.

El modo de estado de estado referido no es capricho, se encuentra establecido en la Constitución Española —que fue aprobada en un referéndum que tuvo lugar el 6 de diciembre de 1978—, como un Estado Social y Democrático de Derecho, con un sistema de gobierno, regido por la Monarquía Parlamentaria.

Este continuo acoso que se ejerce contra la primera de las instituciones del Estado, es en sí misma una importante contradicción.

Es una contradicción tanto para el presidente del gobierno, como para el partido que dirige, puesto que, si bien el PSOE ha sido siempre un partido de inspiración republicana, siempre ha dado por bueno el pacto constitucional que desembocó en una Constitución democrática, —aprobada por todos los españoles mediante referéndum.

Esa contradicción hace pensar en el hecho de que si es natural que los compañeros de gobierno de Sánchez, puedan permanecer en un gobierno que, entre sus obligaciones, establecidas a la hora de tomar posesión de sus cargos, está la de guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado.

Los aliados de Sánchez Castejón también están obligados a cumplir con el requisito de guardar y hacer guardar la Constitución cuando acceden a la condición y derechos plenos, para ser miembros del Congreso de los Diputados, una vez que son elegidos en unas elecciones generales totalmente democráticas.

constitucion de españa y el rol del rey felipe vi - factores de poder - la verdad esta de moda
Rey Felipe VI de España y el Rey Juan Carlos – Imagen: AFP/Getty Images

El papel de la Corona

Si analizamos el papel y las funciones que ejerce la Monarquía en base a los parámetros establecidos en la Constitución del 78, podemos decir que la Corona, es un órgano institucionalizado del Estado, cuyo titular, es además de Jefe de Estado, aparece como un poder moderador, claramente diferenciado de otros poderes estatales y al que se le atribuyen, funciones propias.

 Estas funciones, implican que su titular, debe ejercer las competencias que le reconocen la Constitución y las leyes, además de que, por ser un órgano institucionalizado, abarca algo más de lo que se refiere exclusivamente a su titular.

En este sentido, la Constitución señala en su artículo 1.3 entre los principios constitucionales y dotados de la especial protección que deriva del artículo 168, que la Monarquía Parlamentaria, es una forma política de Estado, lo que hace que el Rey, ya no es soberano, sino lo es el pueblo,  junto con el hecho de que el Rey no legisle, haciéndolo el parlamento y con la claridad de que el Rey no gobierna, haciéndolo bajo su exclusiva responsabilidad el gobierno, con la única confianza del parlamento.

Estas prerrogativas establecidas en la Carta Magna dan lugar a una conciliación entre la Monarquía y la Democracia, porque esta, es refrendada por la voluntad del pueblo, con unos poderes, que son más simbólicos y moderadores, que efectivos y ejecutivos.

Por otra parte, según se establece en el artículo 56.1 de la ley de leyes, las funciones del Rey están centradas en ser el símbolo de la unidad y permanencia del Estado, arbitrando y moderando el funcionamiento regular de las instituciones y asumiendo la más alta representación del Estado, en las relaciones internacionales.

Nuestra Constitución, establece que la figura del Rey, es inviolable, no estando sujeta a responsabilidad, porque sus actos, están siempre refrendados, careciendo de validez, si no lo estuvieran autorizados por el presidente del gobierno o por los ministros, como regla esencial del constitucionalismo, autentificando los actos llevados a cabo, asumiendo la responsabilidad del acto en toda su extensión de hecho y contenido.

 Únicamente, quedan exentos de responsabilidad y refrendo por parte del gobierno, los correspondientes a actos de carácter privado, como son, la administración de su propio patrimonio.

Ante estos parámetros establecidos en la Carta Magna, en donde se delimita tanto la forma de Estado como las funciones del Rey como Jefe de Estado, así como el hecho de la necesidad del refrendo de sus actividades como tal, resulta incomprensible que un partido que como en el caso del PSOE, acepta el pacto constitucional, pueda tener como socios de gobierno y apoyos parlamentarios, a quienes, por sus declaraciones y actos, atacan el sistema de estado que nos dimos todos los españoles en un referéndum y a su jefe de estado, por lo tanto a la manera de ejercer el hecho de la democracia, porque en sí misma, la actuación de estos socios de gobierno, junto con quienes dicen ser apoyo parlamentario del mismo, vulneran la norma que están obligados a defender como partidos de gobierno, o haciendo que esta, la Constitución, se vea solapada por leyes o preceptos ideológicos que la dañan o trasgreden.

Precisamente, el artículo 9 de nuestra Carta Magna, deja muy claro que los ciudadanos y los poderes públicos, están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, correspondiendo a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en la que se integra, sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan su plenitud y facilitar la participación de los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

También en su último apartado, este artículo 9, señala que la Constitución, garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Ante estas circunstancias, cabe preguntarse si es lógico que el presidente del gobierno, líder de la minoría mayoritaria elegida en las urnas por los ciudadanos, puede tener en el seno de su gobierno a quienes de una u otra manera, actúan contra los intereses del estado, bien por su forma de gobierno o por la existencia de un Rey, lo que ha sido admitido y refrendado por todos, mediante referéndum, porque en sí misma, esta circunstancia, le hace responsable de los actos y opiniones de sus socios, que no dudan en atacar  una vez tras otra, la norma fundamental que nos dimos los españoles, sin que además se hayan producido propuestas en el campo del contrato social que se establece como documento de compromiso de los partidos políticos con los electores, tanto para la actualidad como para el futuro inmediato de nuestra España.

¿Debe plantearse Sánchez la permanencia de sus socios en el gobierno? Indudablemente sí, porque para gobernar es imprescindible la aplicación y el respeto a las normas por las que se gobierna y no es entendible, gobernar si las normas a defender, son rechazadas y criticadas por partidos que sustentan al gobierno.

¿Debe ser reformada la Constitución Española?

No dejes de ver este programa conducido por Eugenio Narbaiza sobre la Constitución española para Factores de Poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Noticias Mundo

Elecciones Perú 2021: Habrá segunda vuelta con candidatos divididos entre chavismo y fujimorismo

Published

on

By

elecciones peru 2021 - factores de poder

Elecciones Perú 2021: Segunda vuelta preocupa luego de que el chavismo quedara de primero.

Perú se encuentra en su peor crisis política y constitucional desde la décadad de los 1990.

Los peruanos acudieron a las urnas para decidir el futuro de su país. La elección es crucial para Perú y América Latina ya que las facciones involucradas son representantes de sectores que han existido desde la Primera Guerra Mundial.

Las consecuencias geopolíticas del resultado en Perú podrán poner en jaque tanto las esperanzas de las fuerzas derechistas/conservadoras en la región como el status quo imperante que el Foro de São Paulo lleva adelante pese a sus tropiezos y reinvenciones semánticas.

Los 4 candidatos para la segunda vuelta de elecciones Perú 2021

Pedro Castillo es un político de extrema izquierda que busca la nacionalización de las industrias y recursos económicos del Perú con una retórica de izquierdas que reinvidica el proyecto de hegemonía continental política del chavismo.

Hernando de Soto es un economista clásico liberal y antiguo ministro de economía que sirvió al gobierno de Alberto Fujimori.

Keiko Fujimori es hija de Alberto Fujimori, cargada con un discuro y retórica nacionalista, Keiko se quiere presentar como una alternativa dura.

Yonhy Lescano es un antiguo aliado de Martín Vizcarra y se presenta como un centrista.

Elecciones peru 2021 - factores de poder

«Tengo Miedo»: Posible ascenso del chavismo en Perú preocupa a peruanos en redes sociales

Con el hashtag «Tengo Miedo» los peruanos expresaron su preocupación por el ascenso del chavismo en ese país. La red social twitter reporta la tendencia luego de que Pedro Castillo, candidato de la extrema izquierda llegara a segunda vuelta contra Soto y Fujimori.

elecciones peru 2021 tengo miedo factores de poder


Pedro Castillo se lanza sobre una plataforma de reforma constitucional que despierta ecos peerturbadores del ayer en la psiquis de la diáspora venezolana, que con dolor ve cómo el autoritarismo —del que huyeron tras emigrar— les persigue.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Guillermo Lasso gana la presidencia de Ecuador con 52% de los votos

Published

on

By

guillermo lasso gana la presidencia de ecuador en 2021 - factores de poder

Guillermo Lasso gana la presidencia de Ecuador con 52% de los votos. El candidato de la alianza CREO-PSC venció a Andrés Arauz en una jornada sin eventualidades.

Andrés Arauz reconoció el triunfo de su rival y reconoce que su agrupación sufrió un «traspié«, a juicio del candidato del correísmo su derrota no es ni política ni moral.

Consejo Nacional Electoral: Guillermo Lasso gana la presidencia de Ecuador con 52% de los votos

Con más del 97% de votos escrutados de forma oficial, Guillermo Lasso gana la presidencia de Ecuador frente a 47.4% logrado por Andrés Arauz.

Las elecciones transcurrieron con completa normalidad, sin eventualidades ni intentos de desestabilización subversiva.

Lasso logra remontar la contienda luego de perder el 7 de febrero cuando obtuvo 19.74% de los votos y casi pierde la ida a segunda vuelta frente a Yaku Pérez.

Aceptamos el desafío de cambiar el destino de nuestra patria

Guillermo Lasso desde guayaquil tras ganar las elecciones presdienciales del 11 de abril de 2021

Guillermo Lasso gana en Ecuador: Promete reformas

Guillermo Lasso nació en Guayaquil, tiene 65 años y se desempeñó en su vida profesional antes de incursionar en la política como banquero durante dos décadas. Estudió en el mismo colegio católico que Rafael Correa, Alfredo Palacio y Otto Arosemena.

Comenzó su incursión en la política ecuatoriana a los 43 años. Fue gobernador y ministro de economía. Fue derrotado dos veces en otras elecciones presidenciales: Primero por Rafael Correa en 2013 y luego por Lenin Moreno en 2017.

guillermo lasso gana presidencia de ecuador factores de poder

Lasso se lanza sobre una plataforma que apoya temas relativos a equidad en los puestos de trabajo, tiene un fuerte discurso de género, se proyecta con políticas ecológicas en defensa de la flora y fauna del Ecuador, y busca combatir la discriminación por orientación sexual en su país.

Andrés Arauz reconoce que Guillermo Lasso gana las elecciones

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Elecciones en Perú 2021 arrancan con retrasos y sin eventualidades

Published

on

By

elecciones en peru 2021 - factores de poder

Las elecciones generales en Perú comenzaron el día con tranquilidad; sólo se reportan retrasos en la apertura de las mesas de votación.
El 70 % de las mesas de votación lograron comenzar cerca de dos horas después de iniciados los comicios, según datos del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Elecciones en Perú 2021 arrancan con retraso de apertura de mesas de votación

En la mayoría de las mesas de votación el retraso se debe a la ausencia de los miembros de mesa. En Perú el servicio electoral es considerado un deber cívico y su incumplimiento resulta penado con una multa de hasta US$60 en caso de no comparecencia.

elecciones en perú 2021 - factores de poder

Lista de candidatos de Elecciones en Perú 2021

Hay un total de 24 candidatos a la presidencia del Perú en las elecciones de hoy 11 de abril de 2021.

  • Yonhy Lescano, por Acción Popular.
  • César Acuña, por Alianza para el Progreso.
  • Hernando de Soto, por Avanza País.
  • Andrés Alcántara, por Democracia Directa.
  • Marco Arana, por Frente Amplio.
  • Keiko Fujimori, por Fuerza Popular.
  • Verónika Mendoza, por Juntos por el Perú.
  • Nidia Vilchez, por Partido Aprista Peruano.
  • Julio Guzmán, por Partido Morado.
  • Ollanta Humala, por Partido Nacionalista.
  • Alberto Beingolea, por PPC.
  • Daniel Salaverry, por Partido Somos Perú.
  • Pedro Castillo, Perú Libre.
  • Rafael Santos, por Perú Patria Segura.
  • Daniel Urresti, por Partido Podemos Perú.
  • Ciro Gálvez, por RUNA.
  • Rafael López Aliaga, por Renovación Popular.
  • Fernando Cillóniz, por Todos por el Perú.
  • José Vega, Unión por el Perú.
  • George Forsyth, por Victoria Nacional

Lee También

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Elecciones en Ecuador 2021 se llevan a cabo en plena normalidad

Published

on

By

Elecciones en ecuador 2021 - factores de poder

En las elecciones en Ecuador 2021 se escoge al próximo presidente del país. La jornada comenzó con largas filas en muchos colegios y transcurre en sus primeras horas con absoluta normalidad.

A diferencia de la primera vuelta en la que hubo todo tipo de incidencias.

En las elecciones del 7 de febrero se elegían a otras autoridades aparte del presidente y muchos ecuatorianos se fueron a las urnas desde las 07.00 de la mañana (hora local de Ecuador) con la apertura de colegios en todo el país, para ejercer su derecho a voto.

Elecciones en ecuador 2021 - factores de poder

Elecciones en Ecuador 2021: Los candidatos

En la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador 2021 se enftentan Andrés Arauz —candidato del correísmo— y Guillermo Lasso.

Señal en vivo CNE Ecuador

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Hace erupción el volcán de La Soufrière en San Vicente y las Granadinas

Published

on

By

erupcion la soufriere - factores de poder

La erupción del volcán de La Soufrière en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas tiene a la isla en plan de evacuación.

En Vídeo: Erupción del volcán de La Soufrière

La Soufrière no hacía erupción desde 1979

Las autoridades de la isla anunciaron la evacuación de zonas aledañas al centro de actividad volcánica de la Isla de St. Vincent y se emitió una alerta sismológica. La isla de San Vicente se situú al norte de Venezuela posee este volcán que se eleva a 1.234 metros sobre el nivel del mar.

San Vicente y las Granadinas son aliados del gobierno venezolano. El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Dr. Ralph Gonsalves, emitió esta tarde una orden de evacuación  para el área alrededor de La Soufrière y todas las casas en las áreas designadas como Zona Roja en el noreste y noroeste de San Vicente. En una conferencia de prensa de emergencia, el Dr. Gonsalves dijo que la decisión se basó en el consejo del vulcanólogo profesor Richard Robertson, quien dijo que la situación se había deteriorado significativamente.

Volcán de La Soufrière
Geología de St Vincent – Volcán de La Soufrière

Categorizado como un volcán activo, la forma cónica de La Soufrière fue sido construida por capas sobre capas de lava endurecida y ahora, con el nivel de alerta elevado a «naranja» —el tercero más alto de cuatro niveles—, los residentes han sido informados de la posibilidad de evacuación. 

Una alerta de nivel naranja sugiere una actividad sísmica elevada, con posibles erupciones que ocurren con menos de un día de advertencia:

Por twitter el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales y la Oficina Nacional de Manejo de Emergencias de San Vicente (NEMO) han estado publicando actualizaciones periódicas:

La erupción más reciente ocurrió en abril de 1979. No hubo pérdidas de vidas en ese incidente, ya que el país tenía una amplia advertencia. En noviembre de 2020, se observó una actividad renovada en el cráter, registrándose un evento sísmico en diciembre de ese año, quizás como resultado de la formación de una nueva cúpula dentro del volcán.
 El 27 de diciembre, un satélite de la NASA detectó un punto de acceso en el cráter.

Informaciones en desarrollo.

En Streaming: Evacuación en St. Vincent

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Fallece el Duque de Edimburgo a los 99 años

Published

on

By

duque de edimburgo - factores de poder

El Duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, esposo de Su Majestad Isabel II ha fallecido a la edad de los 99 años. Así lo hizo saber la Casa Real de Inglaterra.

Con gran pesar Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado marido, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo

Comunicado de la Casa Real de Inglaterra
duque de edimburgo - factores de poder
Comunicado de la Casa Real británica

El Duque de Edimburgo se encontraba con problemas de salud desde mediados de Febrero de 2021 cuando fue hospitalizado en St Bartholomew por una afección cardíaca.
El 16 de marzo de 2021 salía de otra hospitalización; esta vez del hospital privado King Edward VII.

La vida y obra del Duque de Edimburgo

Felipe de Mountbatten, Duque de Edimburgo nació en Corfú, Grecia el 10 de junio de 1921 con el título de príncipe de Grecia y Dinamarca y fue el consorte más longevo en la dilatada historia de la monarquía británica.

Durante toda su vida cumplió la misión de acompañar a su esposa durante 72 años, sirvió a la marina de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. El principe consorte desde hace 69 años se caracterizó por tener una figura elegante y siempre seis pasos por detrás de su mujer, la soberana británica que marca la Inglaterra contemporánea.

El príncipe de Inglaterra tuvo sus episodios de controversia a lo largo de su vida: Desde opiniones repletas de incorrección política y humor negro hasta accidentes automovilísticos. El Duque de Edimburgo fue padre de cuatro hijos, y abuelo de ocho nietos.

duque de edimburgo - factores de poder

Felipe de Edimburgo disfrutaba de todo lo que implicaba ser miembro de la Casa Real: Cazaba, disfrutaba de caballos, mujeres a su derredor, castillos en toda Inglaterra, chaquetas Barbour a la medida, botas Hunter y abrigos de lana Shetland.

Fue Felipe quien presionó a Carlos para que desposara a Diana Spencer —el desenlace no se lo imaginó.

La última aparición pública del Duque de Edimburgo fue en julio de 2020, en el patio del Castillo Windsor. Su Majestad anunció su retiro en 2018 luego de su cumpleaños 97. En 2020 le entregó el regimiento de infantería a su nuera, Camilla Parker-Bowles, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos.

Se esperan anuncios desde Palacio de Buckingham: Señal en vivo

palacio a vuela bandera a media asta por muerte de duque de edimburgo factores de poder
Bandera a media asta en Palacio – Factores de Poder

Boris Johnson se Pronuncia sobre la muerte del Duque de Edimburgo

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas