Corea del Norte incrementó sus unidades de misiles y fuerzas especiales

El régimen norcoreano —comandado por Kim Jong-un— decidió aumentar la cantidad de unidades en sus fuerzas estratégicas, que son las mismas encargadas de manejar y supervisar el programa de misiles del país asiático, según explicó el Libro Blanco de Defensa publicado este martes 01 de febrero.

En el mismo documento se revela que Corea del Norte aumentó el número de brigadas que supervisan la Fuerza Estratégica de Cohetes, pasando de 9 —que existían a finales de 2018— a 13.

El aumento de número de brigadas estaría relacionado a que el país asiático habría probado nuevo armamento en este par de años, y que ya los tendrían completamente operativos. Entre este material bélico se encontrarían sistemas tácticos de corto alcance, también conocidos como KN-23, KN-24 y KN-25. Según información ofrecida por el Libro Blanco, Corea del Norte también habría elevado el rango de sus fuerzas especiales.

“La unidad de combate especial ha llevado a cabo simulacros de ataque utilizando réplicas de las principales instalaciones estratégicas de Corea del Sur y ha modernizado sus equipamientos”, explica el Libro.

Corea del Norte y el material nuclear

Las reservas de plutonio destinadas para la elaboración de armas nucleares se mantendrían intactas con respecto a 2018. Para esa fecha el gobierno de Corea del Sur habría estimado que el régimen norcoreano tendrían en su poder unos 50 kilos de plutonio, material suficiente para la elaboración de alrededor de diez bombas —un número preocupante, aunque el hecho que no haya aumento daría cierta tranquilidad a la comunidad internacional—

Sin embargo, algo que si preocupa es que en el mismo Libro Blanco, se estima que el ejército de Corea del Norte habría alcanzado un nivel ‘considerable’ en su capacidad para miniaturizar una carga nuclear y montarla sobre un misil. Esto preocupa aún más, ya que desde 2019, las conversaciones sobre desnuclearización entre el régimen norcoreano y el gobierno de Corea del Sur se estancaron.

Te puede interesar



Por último el número de miembros en activo del Ejército Popular de Corea del Norte habría alcanzado una cifra de 1.200.000 miembros. Un número que supera en más de quinientas mil personas al de su vecino país sureño —que reducirá aún más su número—


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]