Comienza la cuarta ronda de conversaciones “difíciles”, según Ucrania

El lunes comenzó la cuarta ronda de conversaciones por videoconferencia entre Rusia y Ucrania para alcanzar un acuerdo de paz. La comunicación ha sido “difícil”, según el asesor presidencial de Ucrania.

“Las partes están expresando activamente sus posiciones, que ya han sido aclaradas. La comunicación es difícil, pero continúa”, explicó el lunes (14.03.2022) en su cuenta de Twitter Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana y uno de los representantes ucranianos en los contactos.

Según el asesor presidencial Volodimir Zelenski, “la razón de estos desacuerdos” radica en los sistemas políticos “muy diferentes” de ambos países.

“Ucrania es un país que mantiene un diálogo libre en la sociedad y un consenso vinculante. En última instancia, Rusia practica la represión de su propia sociedad”, añadió.

Rusia aún no ha anunciado el inicio de esta ronda de conversaciones, la cuarta que se celebra, después de que las tres anteriores se celebraran en persona en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Polonia.

Antes del inicio de la reunión, Kiev anunció que volvería a pedir a Moscú un alto el fuego y la retirada de todas las tropas rusas del territorio ucraniano.

Te puede interesar



“Las posiciones de la delegación ucraniana ante la cuarta ronda de negociaciones con los representantes rusos el lunes no cambian, y Kiev exigirá en primer lugar un alto el fuego y la retirada de todas las fuerzas rusas del territorio ucraniano”, dijo Podoliak antes del inicio de la reunión.

Ucrania volverá a exigir a Rusia un alto el fuego

En la cuarta ronda de negociaciones del lunes, el gobierno ucraniano volverá a exigir a Rusia un alto el fuego y la retirada de todas las tropas rusas del territorio ucraniano.

“La cuarta ronda de negociaciones con la delegación rusa comenzará literalmente en unos minutos. Por fin intentaremos demostrarles que el 19º día de la guerra es el 19º día de la gran acción de Ucrania”, declaró Mykhailo Podoliak poco antes del comienzo de la reunión.

“Nuestras posiciones no han cambiado: la paz, un alto el fuego inmediato y la retirada de todas las tropas rusas. Sólo entonces podremos hablar de relaciones de vecindad y de acuerdos políticos”, subrayó Podoliak.

El asesor del jefe de la oficina del presidente también dijo que Ucrania ganaría con toda seguridad. “No se puede ni dudar de ello”, dijo Podoliak.

CP (efe, afp,dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]