China dará millones a Afganistán, pero advierte del riesgo de infiltración terrorista

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha anunciado que Pekín donará a Afganistán cereales y vacunas por valor de 31 millones de dólares, pero ha advertido del peligro de fugas e infiltración de terroristas en los países vecinos.

El jefe de la diplomacia china mantuvo una reunión en línea con sus homólogos de todos los países fronterizos con Afganistán, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, según informaron hoy la agencia estatal de noticias china Xinhua y los medios de comunicación locales.

A la reunión asistieron también los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, países que, junto con China y Pakistán, comparten frontera con Afganistán.

China: “El terrorismo internacional planea colarse en otros países”.

Wang afirmó que “algunas fuerzas terroristas internacionales con base en Afganistán están planeando colarse en los países vecinos”.

“Pedimos a los talibanes que rompan completamente las relaciones con todas las fuerzas extremistas. Todas las partes deben redoblar sus esfuerzos para compartir información de inteligencia, controlar las fronteras y detener inmediatamente a los grupos terroristas de Afganistán para garantizar la estabilidad regional”, dijo.

Te puede interesar



También habló de los retos a los que se enfrenta el país centroasiático y dijo que “los países vecinos, más que nadie, quieren ayudar a Afganistán a salir del caos” y deben animar a los talibanes a “cooperar con todos los grupos étnicos y construir una estructura política inclusiva”.

China ofrece una “influencia positiva” en Afganistán

“Respetando la integridad territorial y la soberanía de Afganistán, los países vecinos deben “ejercer una influencia positiva” sobre el país, dijo el ministro de Asuntos Exteriores chino. Wang señaló que “Estados Unidos y sus aliados tienen la mayor obligación de proporcionar ayuda humanitaria a Afganistán”.

“Estados Unidos y sus aliados son los principales responsables del problema de los refugiados afganos. Deben proporcionar las compensaciones necesarias a las naciones que estén dispuestas a acoger a los refugiados”, dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores chino acogió con satisfacción las recientes declaraciones de los talibanes en las que prometían formar un gobierno, luchar contra el terrorismo y mantener relaciones amistosas con sus vecinos, pero advirtió que “la clave está en convertir estas palabras en acciones concretas”.

Pandemia, refugiados, lucha antiterrorista y guerra contra las drogas

La representación china en la reunión propuso varios ámbitos en los que los vecinos de Afganistán podrían cooperar: control de pandemias, gestión de refugiados, ayuda humanitaria y cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo. El Sr. Wang dijo que China colaboraría con los países de la región para ayudar a Afganistán a reconstruir su economía y su sociedad, así como a luchar contra los grupos terroristas y el tráfico de drogas.

Los ministros acordaron institucionalizar sus futuras reuniones para continuar la cooperación en estos temas, según el ministro de Asuntos Exteriores chino. El ministro de Asuntos Exteriores pakistaní propuso invitar a Afganistán a unirse a la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), una asociación multilateral de seguridad regional promovida por China y en la que participan Rusia y la mayoría de los vecinos del país gobernado por los talibanes.

Ayer, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que Pekín “respeta la independencia y apoya la elección del pueblo afgano de acuerdo con su situación nacional”. A finales de julio, Wang Yi recibió a una delegación talibán en la ciudad nororiental china de Tianjin.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en ese momento, Wang dijo que los talibanes eran una “fuerza militar y política crucial” en Afganistán y expresó su esperanza de que desempeñaran un “papel importante en el proceso de paz”.

jov (efe,DW)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]