China confirma nuevos ejercicios militares en torno a Taiwán

China ha anunciado nuevas maniobras militares en torno a Taiwán en respuesta a la visita de cinco congresistas estadounidenses a la isla, pocos días después de la visita de Nancy Pelosi.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) ha confirmado que realizará ejercicios militares en el espacio aéreo y marítimo en torno a Taiwán, donde se encuentran de visita cinco legisladores estadounidenses.

“El 15 de agosto, el Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China llevó a cabo una patrulla de preparación para el combate y ejercicios conjuntos de combate polivalente en el espacio marítimo y aéreo alrededor de Taiwán”, reza un comunicado del ejército chino.

El coronel Shi Yi, portavoz del Mando del Teatro Oriental, dijo que el EPL tomaría las medidas necesarias para “defender resueltamente la soberanía nacional”.

Los ejercicios consisten en una patrulla conjunta de preparación para la batalla y un ejercicio de combate real en el mar y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán.

Poco después de que Pelosi
La visita de dos días de los legisladores estadounidenses, que no había sido anunciada previamente, se produjo pocos días después de que China reaccionara airadamente a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla.

Te puede interesar



La delegación de cinco miembros, encabezada por el senador de Massachusetts Ed Markey, se reunirá con la presidenta Tsai Ing-wen y asistirá a un banquete en el Departamento de Estado. La embajada de facto de EE.UU. en Taipei dijo que la reunión se centrará en el comercio, la seguridad regional y el cambio climático.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán calificó la visita como una nueva señal de amistad entre Taipei y Washington, “que no teme las amenazas e intimidaciones de China”.

China insta a Estados Unidos a respetar el principio de “una sola China”.
“Estados Unidos está interfiriendo en la soberanía y la integridad territorial de China”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, quien afirmó que el viaje equivale a “ignorar” las “protestas y la decidida oposición” de China a Estados Unidos.

La presencia de la Sra. Pelosi en la isla autónoma, que China reclama como propia, ha llevado a Pekín a realizar ejercicios militares con barcos, misiles y aviones de combate en las aguas y cielos de Taiwán.

Hoy, China ha instado a EE.UU. a adherirse al “principio de una sola China” y a tratar la “cuestión de Taiwán” con “precaución”.

rml (afp, eff, actualizado a las 10:50 CET, con declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores chino,dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]