China: Afganistán ha entrado en un “nuevo comienzo”.

Mientras Alemania, el Reino Unido y Rusia consideran “crítica” la situación en Afganistán, China aprovecha para criticar la intervención estadounidense, sin especificar si reconocerá un gobierno talibán.

“La historia de Afganistán ha entrado en una nueva página tras la retirada de las tropas occidentales. Los afganos tienen ahora un nuevo punto de partida para encontrar la paz en casa y centrarse en su reconstrucción”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa el martes (31.08.2021).

El portavoz añadió que la retirada de las tropas estadounidenses y sus “desenfrenadas intervenciones militares” demostraron una vez más que “imponer los propios valores a otros países está destinado a fracasar”.

En los últimos días, funcionarios estadounidenses han pedido a todas las partes que “tiendan la mano” a los talibanes y los “dirijan activamente”. Otros portavoces afirmaron que el gigante asiático quiere “colaborar” con la comunidad internacional para “apoyar la reconstrucción pacífica” de Afganistán o que “China espera desempeñar un papel constructivo” en la mejora de la situación del país.

Pekín mantiene su embajada operativa hasta que los talibanes formen un gobierno “islámico pero abierto e inclusivo”, según otra portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, sugiriendo que China evaluará su comportamiento antes de reconocerlos.

taliban armados

Culpar a los Estados Unidos, proteger su inversión y seguridad

China ha aprovechado la oportunidad para atacar la política exterior de Washington, que trata de proteger sus proyectos de inversión en Asia Central y evitar la expansión del terrorismo regional.

Te puede interesar



Su prioridad es evitar que le afecten las hostilidades en Afganistán, con el que comparte una frontera de 60 kilómetros en la región noroccidental de Xinjiang, de mayoría étnica uigur, que ha sido objeto de diversos tipos de atentados en las últimas décadas.

Además, Pekín quiere eliminar cualquier amenaza al Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), una ruta comercial de 60.000 millones de dólares que une la ciudad de Kasghar, en Xinjiang, con el puerto pakistaní de Gwadar, según los expertos.

Rusia dice que la situación es “crítica”.

“La situación del país es crítica. La gente intenta huir, incluso a costa de sus vidas”, dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, según la agencia de noticias Interfax, en una reunión telemática con altos mandos militares.

Shoigu dijo que, siguiendo instrucciones del presidente ruso Vladimir Putin, los aviones de transporte militar evacuaron a cientos de rusos y ciudadanos de otras antiguas repúblicas soviéticas entre el 24 y el 26 del año pasado. “Para esta misión se utilizaron tres aviones Il-76MD y un Il-62”, añadió.

Reino Unido y Alemania reconocen que la evacuación es incompleta
En este contexto, el gobierno británico reconoció que “varios centenares” de británicos no pudieron ser evacuados de Afganistán antes del final de las operaciones de evacuación. “Lamentamos que algunos se hayan quedado atrás”, dijo el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, a la cadena privada Sky News.

(Dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]