Casi el 40% de las especies de tiburones están en peligro de extinción

El dragón de Komodo, el mayor lagarto del mundo, también está en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las especies de atún, en cambio, tienen mejores perspectivas.

El 37% de las especies de tiburones y rayas están en peligro de extinción, según anunció el sábado (04.09.2021) la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Lista Roja de la UICN, que sigue la salud de la biodiversidad mundial desde 1964, sirve de advertencia a los gobiernos responsables de la riqueza medioambiental y de guía a las organizaciones no gubernamentales que la defienden.

El dragón de Komodo es el mayor lagarto del mundo. Puede crecer hasta 3 metros de largo y pesar 90 kg. Pero sólo 1.400 sobreviven en la costa de Indonesia.

dragon de comodo

En el caso de los tiburones, hay más de 440 especies conocidas y muchas de ellas se encuentran ya en estado crítico. Algunas especies no se han encontrado desde hace años.

Otra especie de la lista roja, el atún, tiene mejores perspectivas, y de las siete especies más pescadas, las poblaciones de cuatro han aumentado. El atún rojo ha pasado directamente de estar en peligro de extinción a ser de preocupación menor, lo que supone una mejora en tres categorías.

Te puede interesar



“Estas evaluaciones son la prueba de que la pesca sostenible funciona, con enormes beneficios a largo plazo”, dijo Bruce Collette, Presidente del Grupo de Especialistas en Atún de la UICN.

La Lista Roja de la UICN también ha actualizado el número de especies animales y vegetales. De las 138.374 especies catalogadas en el planeta, 38.543 están amenazadas, es decir, el 28%.

afp/reuters /rr/dw


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]