Respira Jair Bolsonaro, con la victoria de su aliado en el Congreso

En medio del caos de la pandemia y las peticiones de juicio político en su contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro tuvo una buena noticia y es que consiguió que su candidato al congreso Arthur Lira fue nombrado nuevo jefe del Congreso de Brasil. Lira, del grupo de centroderecha Partido Progresista, fue elegido este lunes 1 de febrero como el presidente de la Cámara de Diputados, luego de que sus colegas dieran 302 votos en detrimento de los 145 que obtuvo Luiz Felipe Baleia Rossi.

Con este triunfo en el Senado, Bolsonaro espera que se logre frenar la iniciativa que diversos manifestantes en Brasil han realizado para que se le realice un juicio político al mandatario que le podría costar su puesto. Cabe destacar que desde que llegó a la presidencia, en 2019, Bolsonaro ha recibido alrededor de 70 peticiones de juicio político, algo que según la constitución del país carioca solo depende del jefe de los diputados, cargo que a partir de ahora ocupará su aliado, Arthur Lira.

happy bolsonaro - factores de poder
Happy Bolsonaro – Factores de Poder

Pero la victoria en la Cámara de Diputados no es la única que ‘consiguió’ Bolsonaro, ya que aunado al triunfo de Lira, también está el de Rodrigo Pacheco, que fue nombrado como nuevo presidente del Senado. Pacheco — que nunca ha escondido su lealtad al gobernante brasileño— también recibió el apoyo expreso de Bolsonaro y a pesar de eso no fue un impedimento para obtener un triunfo entre sus colegas. Ambos liderarán las dos cámaras del Congreso durante los próximos dos años.

Lira, es un abogado y empresario brasileño de 51 años y en su tiempo dentro del Congreso se ha convertido en uno de los líderes más influyente bloque de partidos denominado “centrón”, que es el mismo que agrupa a siglas del centro y derecha que comparten una visión económica liberal, entre otros puntos. Sus primeras declaraciones en Twitter tras su triunfo fue haciendo referencia a un Salmo de la Biblia

En su primer discurso como jefe de los diputados, Lira prometió que todos los proyectos que se propongan serán debatidos con “transparencia” por los tres poderes del Estado y se  comprometió a avanzar en la agenda de reformas, como una tributaria y otra administrativa que llevan meses paralizadas en el Congreso. En su discurso no hizo mención alguna al juicio político contra Bolsonaro.  

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.

Te puede interesar




Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]