Alemania seguirá apoyando a Ucrania mientras sea necesario

En el Día de la Independencia de Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz reiteró su apoyo a las aspiraciones de Ucrania de ingresar en la UE y anunció una conferencia internacional para la reconstrucción del país.

El miércoles (24.08.2022), con motivo del 31º aniversario de la independencia de Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz volvió a respaldar las aspiraciones de este país a ingresar en la UE, asegurando que Berlín seguirá suministrando armas a Kiev y anunciando un nuevo envío de armamento por valor de 500 millones de euros.

En el Consejo Europeo de junio dijimos: «Sí, Ucrania tiene un lugar sólido en esta Europa libre», es decir, como miembro de la Unión Europea. Su azul y amarillo y la bandera azul y amarilla estrellada van juntos», dijo, refiriéndose a los colores de las banderas ucraniana y europea, en un mensaje de vídeo dirigido al pueblo ucraniano. Se sumó a mensajes similares de Bruselas en las redes sociales.

Añadió que «lo que constituye nuestra Europa -la libertad y el Estado de Derecho, el pluralismo y la democracia- se defiende en Ucrania». Anunció que a finales de octubre el gobierno alemán y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebrarán en Berlín una conferencia internacional sobre la reconstrucción para «preparar el futuro de Ucrania».

«Una Europa unida en libertad y democracia es mucho más fuerte que el imperialismo retrógrado de Rusia», dijo. Se mostró convencido de que Ucrania «alejará la sombra de la guerra, porque es fuerte y valiente, y porque tiene amigos en Europa y en el mundo». «Estamos orgullosos de estar entre estos amigos hoy y en nuestro futuro común europeo», añadió.

También aseguró que «Alemania está firmemente al lado de la amenazada Ucrania» ahora y mientras Ucrania necesite su apoyo, porque «los vecinos se ayudan mutuamente en la adversidad». «Y seguiremos proporcionando armas, desde obuses hasta sistemas antiaéreos, mes a mes. Seguiremos entrenando a los soldados ucranianos con el equipo militar europeo más moderno», prometió tras anunciar los nuevos suministros por valor de más de 500 millones de euros, que se suman a los 3.000 millones de euros anunciados ayer por Estados Unidos.

Te puede interesar



Mañana se reunirá con soldados ucranianos que están siendo entrenados en el uso de tanques de defensa aérea. También continuarán las sanciones, el apoyo financiero a Ucrania y la ayuda a la reconstrucción. «Nuestras fronteras y nuestros corazones siguen abiertos a todos los que necesitan huir del terror ruso», dijo.

lgc (efe/afp)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]