Al menos 33 muertos y decenas de desaparecidos en las inundaciones de Alemania y Europa occidental

Las tormentas eléctricas provocaron lluvias torrenciales que desbordaron los ríos y enviaron torrentes de agua por ciudades y pueblos de Alemania, Bélgica y otros lugares de la región.

Las fuertes inundaciones en Europa Occidental dejaron decenas de muertos, desaparecidos y varados en los tejados.

YouTube video

Las tormentas eléctricas provocaron lluvias torrenciales el miércoles, desbordando ríos y enviando torrentes de agua por ciudades y pueblos de Alemania, Bélgica y otros lugares de la región.

Las autoridades alemanas declararon el estado de emergencia cuando las inundaciones causaron la muerte de al menos 33 personas, arrastraron coches y derribaron edificios.

“Es un desastre. Hay muertos, desaparecidos y mucha gente que sigue en peligro”, dijo Malu Dreyer, primera ministra del estado occidental de Renania-Palatinado. “Todos los servicios de emergencia están de guardia las 24 horas del día y arriesgan sus propias vidas.

La policía de la ciudad occidental de Coblenza, al sureste de Colonia, dijo que al menos 18 personas habían muerto en el condado de Ahrweiler, con decenas de otros desaparecidos o atrapados en los tejados de sus casas a la espera de ayuda.

Te puede interesar



tragedia europa

Las autoridades utilizaron botes de goma y helicópteros para identificar y rescatar a las personas atrapadas por las inundaciones, y el ejército alemán desplegó 200 soldados para ayudar en las tareas de rescate.

En el condado occidental de Euskirchen, al sur de Colonia, las autoridades dijeron el jueves que al menos ocho personas habían muerto como resultado de las inundaciones, con las operaciones de rescate obstaculizadas por los cortes de teléfono e Internet en algunas partes de la región.

La policía de Coblenza aún no ha actualizado el número oficial de víctimas mortales en la localidad de Schlund, que actualmente asciende a cuatro.

Sin embargo, la policía dijo que al menos seis casas se derrumbaron durante la noche en la comunidad y que “muchas personas han sido declaradas desaparecidas”.

Mientras tanto, las autoridades del condado de Rhin-Sieg, justo al sur de Colonia, han ordenado la evacuación de varios pueblos por temor a que una presa cercana pueda reventar.

Todavía no se conoce el alcance de los daños causados por las inundaciones, ya que el agua y los desprendimientos han cortado el acceso a los pueblos y las carreteras.

lluvia europa

En la vecina Bélgica, al menos una persona se ahogó y otra está desaparecida después de que las zonas del este del país se vieran afectadas por las fuertes lluvias, que llevaron el agua a niveles sin precedentes en algunas ciudades.

En el este del país, en Eupen, fronterizo con Alemania, un hombre fue declarado muerto tras ser arrastrado por un torrente de agua, según informó un gobernador local a la RTBF.

Los expertos en meteorología dijeron que un sistema de bajas presiones casi estacionario provocó chubascos sin precedentes en Bélgica y los Países Bajos.

En Francia también se registraron fuertes lluvias, mientras que partes de la capital británica, Londres, y el sur de Inglaterra se vieron afectadas por lluvias torrenciales e inundaciones a principios de esta semana.

El servicio meteorológico alemán DWD pronosticó que las fuertes lluvias disminuirían el jueves.

Mientras tanto, se pronostican altas temperaturas de 86 grados Fahrenheit o más el jueves en partes del norte de Europa.

La noche del miércoles fue la más calurosa de la historia de la región, según informó el jueves el servicio meteorológico finlandés Foreca, ya que el mercurio alcanzó los 75,6 grados Fahrenheit.

Las inundaciones causaron la peor pérdida de vidas en Alemania desde hace años.

La declaración se produce en el momento en que la canciller alemana, Angela Merkel, se encuentra en Washington para reunirse con el presidente Joe Biden, en lo que parece ser su última visita a la Casa Blanca antes de marcharse en otoño.

En una declaración compartida en Twitter por el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, Merkel dijo que estaba “conmocionada” por el desastre en su país.

“Mis condolencias van dirigidas a las familias de los muertos y desaparecidos”, dijo el canciller. “Mi más sincero agradecimiento a los numerosos e incansables rescatadores y servicios de emergencia”.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]