ACNUR: Más de cuatro millones de refugiados ucranianos huyen de la guerra

Más de cuatro millones de ucranianos huyen de la guerra, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, según la agencia de la ONU para los refugiados, el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) había predicho desde el principio de la invasión rusa que se alcanzaría esta cifra. Es el mayor éxodo en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con casi uno de cada diez ucranianos abandonando su país en un solo mes.

Más de la mitad de estos refugiados han llegado a la vecina Polonia, donde viven unos 2,3 millones de ucranianos, mientras que unos 600.000 están en Rumanía, donde miles de ellos pasaron primero por la vecina Moldavia.

Entre los demás vecinos de Ucrania, Hungría ha acogido a 364.000 refugiados, Rusia a 350.000, Eslovaquia a 281.000 y Bielorrusia a 10.900, según estimaciones actualizadas del ACNUR, que califica la velocidad del éxodo de “sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

Además de estos refugiados, hay más de 6,5 millones de desplazados internos en la propia Ucrania, lo que significa que casi 11 millones de ucranianos, o una cuarta parte de la población total, han abandonado sus hogares para escapar de la violencia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estimó la semana pasada que más de la mitad de los 7,5 millones de niños de Ucrania han tenido que abandonar sus hogares en poco más de un mes de guerra.

Te puede interesar



rml (efe, afp,dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]